martes, 21 de mayo de 2013

Estadisticas Sobre Comercio Exterior


Antecedentes
La generación y difusión de estadísticas de comercio exterior por características de las empresas es relativamente reciente. En 2011, durante una reunión organizada por la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), se estableció la conveniencia de trabajar a nivel mundial en la generación de estadísticas que reflejen el fenómeno de la globalización y la interrelación de los países que participan en el comercio internacional.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha promovido entre sus países miembros la vinculación de los registros de negocios con los registros asociados a los flujos comerciales, a fin de obtener estadísticas con una perspectiva más amplia sobre el comercio internacional y las características de las empresas que lo llevan a cabo.
Asimismo, se han concretado importantes esfuerzos por las oficinas de estadística de diversos países con el propósito de brindar más información sobre su comercio internacional, destacando los resultados de la vinculación efectuada en Italia entre sus registros de comercio exterior y sus registros empresariales.
La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas en la versión más reciente del Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías, publicado en 2011, exhorta a los países para que realicen esfuerzos tendientes a la vinculación estadística de registros de empresas con los correspondientes al comercio internacional.
En este contexto, el INEGI da inicio a la medición de las características de las empresas que participan en el comercio exterior de mercancías, vinculando la información de los registros aduanales con las encuestas realizadas en la industria manufacturera, para, de esta forma, generar el Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación.
Dicho proyecto ofrece información relevante sobre las características de las empresas que realizan exportaciones e importaciones de productos manufacturados, contribuyendo así al análisis de los efectos del comercio internacional de mercancías en la producción y el empleo de nuestro país.
Estas nuevas estadísticas son innovadoras en su tipo y colocan a México en el grupo de vanguardia mundial por la generación de estadísticas de comercio exterior de mercancías en apego a las recomendaciones internacionales.
Importancia de las nuevas estadísticas
En 2012 las exportaciones totales del país representan el 31% del Producto Interno Bruto, lo que denota la importancia que tiene este flujo comercial en la producción y la creación de empleos, así como en la derrama económica.
De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial del Comercio, México ocupa el lugar 16 a nivel mundial por el valor de sus exportaciones de mercancías con un monto de 350 mil millones de dólares en el año 2011. Por su parte, el valor de las exportaciones de productos manufacturados realizadas por nuestro país es mayor en un 37%, si se les compara con las exportaciones de este tipo de productos efectuadas por los países latinoamericanos en su conjunto.
En este sentido, cobra relevancia vincular la información de los registros aduanales con las encuestas realizadas en la industria manufacturera, lo que da lugar a bases de datos robustas que reúnen información económica relevante de las empresas que participan en el comercio internacional, con lo que se fortalece la infraestructura estadística de nuestro país.
Con la vinculación efectuada se aprovecha cabalmente la información disponible de las unidades económicas que se orientan al mercado externo, para conjuntar en un producto estadístico la información proveniente de diversas fuentes, como son las encuestas en unidades económicas y los registros administrativos.
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se fortalece al brindar mayores elementos para la planeación y elaboración de políticas económicas y comerciales, que podrán incidir en la diversificación de mercados y el fomento de sectores o actividades específicas en las que se insertan las empresas exportadoras, por citar sólo algunos ejemplos.
Finalmente, la información de los flujos comerciales internacionales asociados a las empresas que los realizan, favorecerá el desarrollo de nuevas estadísticas como las referentes a la producción manufacturera global, para avanzar en la identificación y medición de las cadenas globales de valor en las que se encuentra inmerso nuestro país.

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