jueves, 9 de mayo de 2013
La SFP perdona a Humberto Benítez Treviño, papá de #LadyProfeco; “Por mi mente no pasó renunciar”, dice él
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 9 de 2013 - 17:27 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer en un comunicado que “en los próximos días” suspenderá, de manera temporal, a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de la investigación que llevó a cabo cuando Andrea Benítez, mejor conocida como #LadyProfeco, ordenó el cierre del restaurante “Maximo Bistrot”.
Benítez es hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. La Función Pública dijo que no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, “conforme a la ley de la materia”.
Al conocer la decisión de la SFP, Benítez Treviño dio una conferencia de prensa en la que dijo acatar la decisión, y agregó: “Por mi mente no pasó presentar mi renuncia, porque lo dije en su momento, yo cultivo los valores republicanos y dentro de los valores republicanos hay culto a la hombría personal, a la congruencia, a la lealtad a hombres y a instituciones; si así fuera el caso yo lo reconocería públicamente ante ustedes.”
El funcionario federal reiteró a los medios que no autorizó la verificación al “Máximo Bistrot” el pasado 26 de abril, ya que –aseguró– estaba convaleciente de una cirugía de la cadera.
Entre los suspendidos de manera temporal por la Función Pública está un hermano del Diputado federal por el PRI José Rangel Espinosa, hoy conocido como el “dipucharola”.
José Rangel, de Atlacomulco, Estado de México, era quien portaba un automóvil Mercedes Benz con un distintivo de la Cámara de Diputados en lugar de la placa de circulación.
Jesús Rangel Espinosa, director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor, será suspendido temporalmente.
La dependencia dijo que los sancionados serán el subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.
Se iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en contra de quienes ordenaron y participaron en la visita de verificación.
El comunicado indica que, como parte de la investigación para esclarecer los hechos, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluido el titular de la Profeco, Humberto Benítez.
La SFP destacó que se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.
Recordó que entre esos requisitos mínimos son “poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Aclaró que si durante la tramitación del procedimiento administrativo surgen elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos de la ley.
Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario