viernes, 10 de mayo de 2013

La Junta Local del IFE en Yucatan investiga presunto “turismo electoral” en QRoo de cara a los próximos comicios


Por: Obed Abraham Rosas Gámez - mayo 10 de 2013 - 19:51 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán investiga a 2 mil 868 ciudadanos que cambiaron su domicilio a Quintana Roo –de manera presuntamente irregular– de cara a los comicios electorales del 7 de julio.
 Hace dos días, el Senador de Acción Nacional, Daniel Ávila Ruiz, denunció al Partido Revolucionario Institucional ante la seda central de IFE por realizar “turismo electoral” en Quintana Roo para influir en los próximos comicios. Aseguró que se utilizaban camiones para traer a las personas de Yucatán, que utilizaban documentación falsa para hacer el cambio de domicilio y así quedar inscritos en el padrón electoral de la entidad. 
Ante las denuncias, el presidente de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, precisó que desde el mes pasado se inicio la investigación de 2 mil 513 ciudadanos a los que se sumaron 355 más por registrar su domicilio en ese estado sólo para votar en la elección de diputados y alcaldes.
 Balmes Pérez consideró que será el sábado cuando concluyan las investigaciones que serán turnadas a la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. Dijo que de comprobarse las irregularidades estos electores serían dados de baja del padrón.
 Por su parte, Ávila Ruiz informó que presentó una denuncia ante el IFE, además de exhortar al Presidente Enrique Peña Nieto para que le “jale las orejas” a los mandatarios priistas. 
El legislador blanquiazul aseguró que desde hace dos meses alrededor de 2 mil personas afiliadas al PRI fueron trasladas a Quintana Roo.
 El panista acusó tanto al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, como a la ex Gobernadora de Yucatan, Ivonne Ortega Pacheco de meter las manos en el proceso electoral. 
“Yo creo que el Presidente tiene que empeñar bien su palabra y también les tiene que jalar las orejas a los gobernadores de su partido, porque pareciera que sus gobernadores se están saliendo del huacal con estas irregularidades que están cometiendo en sus estados, previo a las elecciones. 
Yo exhortaría al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobierno Federal, a que tome cartas en el asunto”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario