lunes, 13 de mayo de 2013

“Vivo sin destino y sin dinero, como un migrante”


  • //Tres candidatos del PRI para asaltar rectoría de UV//Priistas, al matadero//Veracruz hierve…//Candidatos priistas light‏

*Financian desde la SEV campaña por exrector
*Defenderá Junta de Gobierno autonomía de la UV
 Luis Velázquez
 Desde el palacio principal de Xalapa, la rectoría de la Universidad Veracruzana, UV, está en la mira, bombardeando desde ahora la autonomía en la toma de decisiones académicas.
Y desde allí, “la mano que mece la cuna” promueve a tres precandidatos a la rectoría para el mes de agosto, 2013, cuando los nueve académicos de la Junta de Gobierno se conciten en asamblea plenaria, previa auscultación, para nombrar al sucesor del doctor Raúl Arias Lovillo y aparezca el humo blanco en las Lomas del Estadio.
Hasta donde se sabe, los trascendidos son los siguientes:
Uno: el doctor Víctor Arredondo Álvarez, exrector de la UV en dos periodos como lo faculta la ley, ocho años. Además, seis años como secretario de Educación.
Dos: el líder sindical del FESAPAUV desde hace 20 años, diputado priista Enrique Levet Gorozpe, delegado del CDE del PRI en el distrito de Misantla para hacer triunfar en las urnas a 14 candidatos rojos a las alcaldías y a la curul en el Congreso local.
Y tres: el secretario de Educación, el pedagogo Adolfo Mota Hernández, a través de su padrinazo, el senador Emilio Gamboa Patrón, quien lo mantiene en el cargo contra viento y marea.
La tentación de arrasar con la autonomía universitaria, otorgada por el exgobernador Patricio Chirinos Calero, proviene desde el sexenio anterior cuando el gobernador empujó con todo la candidatura del economista Rafael Arias Hernández, quien fuera a los 27 años de edad secretario General de la UV en el primer periodo del rector Roberto Bravo Garzón, q.e.p.d.
Y luego, para el segundo periodo se soñó rector y hasta asestó golpe de estado a su amigo y mecenas Bravo Garzón con “los porros” de entonces; durante varios sexenios permanecieron distanciados.
No obstante, la candidatura fidelista de Rafael Arias quedó en el camino y la autonomía fue respetada para que los académicos eligieran con libertad al sucesor de Víctor Arredondo.
Ahora, y de cara a la elección de los 212 alcaldes y 50 diputados locales, con mensaje a la sucesión de gobernador en el año 2016, la tentación por arrasar la autonomía de la UV está a flor de piel.
Y el trío de promovidos… anda con el Pípila y/o el Niño Artillero hasta en el tuétano.
 EL CABILDERO FEDERAL
 El doctor Víctor Arredondo ha llegado, incluso, a la ciudad de México, en la Secretaría de Educación, en la ANUIES, y hasta el Congreso de la Unión para abrir brecha camino a las Lomas del Estadio.
Semanas anteriores cabildeó con los titulares de la ANUIES solicitando un aval en el sentido de que ningún clausulado jurídico se interpone, además vitoreando sus ocho años en la rectoría, luego de que el exrector, Emilio Gidi Villarreal, el Ombusdman de la UV, le levantara un cerco académico y obligara al doctor Juan Schuster, ajonjolí de todos los moles, a lanzar su espada en prenda.
Sin embargo, de ahí mismo emanó “un fuego amigo” y cariñoso, recordándole que ya fue rector y su tiempo se ha cumplido.
Pero, además, los pendientes en la UV, como el caso de las computadoras, que le serían resucitados.
Y, por añadidura, que la comunidad académica, maestros y alumnos, se levantarían en su contra por su espíritu dictatorial al sentirse dueño de la UV.
Y por si fuera poco, la percepción de que es uno de los tres candidatos del sexenio próspero y con una relación amical desde aquellos tiempos cuando desde la rectoría, y a través de uno de sus secretarios particulares, Edgar Spinoso, oficial mayor de la Secretaría de Educación, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, y el estudiante de la Ibero, Javier Duarte, merecieran una beca por sus altas calificaciones.
Cuando además, la UV ampliara la beca al gobernador para cursar el doctorado en Economía en la Universidad Complutense, en tanto Erick Lagos estudiaba el doctorado en Ciencias Ocultas en la Universidad de Nopaltepec.
Es más, la jugada política contempla el aterrizaje de Víctor Arredondo en la UV el primero de septiembre, 2013, la fecha del cambio, en tanto Edgar Spinoso tomaría posesión de la SEV y Adolfo Mota sería lanzado del paraíso, quedándose sin SEV y UV.
Incluso, las versiones son que desde la oficina de Edgar Spinoso en la SEV estarían financiando la campaña política, académica y mediática de Víctor Arredondo como parte de “valores entendidos”.
Así, Víctor Arredondo sigue caminando, atrás de su sueño, luego de quedar en la antesala como aspirante a senador, cuando fueran elegidos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
 DE PORRO A LÍDER SINDICAL, DIPUTADO Y ¿RECTOR?
 El otro promovido del sexenio próspero es el diputado priista y perpetuo líder del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, quien apenas, quizá un semestre arrastrara el gis en el pizarrón en el salón de clases de la facultad de Ingeniería frente a grupo y, desde entonces, usurpa la dirigencia sindical, primero regional; ahora estatal.
Semanas anteriores, los más de 15 líderes sindicales integrantes de la junta de gobierno del Instituto de Pensiones, IPE, tomaron el cafecito con el gobernador para el tema de las pensiones.
Avilón y mañoso, bueno para los codazos, Levet Gorozpe sentó a la diestra del gobernador y luego de los acuerdos, en el segundo, tercer cafecito, delante de todos, Levet dijo al góber: “Usted… necesita un amigo rector. Y aquí estoy yo”.
Tan anda su precandidatura en tierra firme, que la semana anterior Levet habló de la futura universidad, según la bitácora aparecida en la prensa escrita, no obstante que se ha expresado como más priista que Jesús Medellín, el eterno delegado del CEN, aceptando la tarea como delegado en el distrito de Misantla, donde nombrara a un porro de su tiempo, Cándido Navarro, como subdelegado.
Eterno líder sindical, priista hasta las cachas, parte de una generación “porril” en la UV, diputado rojo, Levet sueña con reproducir la historia de otros dirigentes sindicales que de la tarea sindical pasaron a la rectoría y luego (el último, Fernando Moreno, en Colima) llegara a la gubernatura.
Por eso, en el sexenio anterior tuvo la ocurrencia de cambiar de nombre a la congregación de San Cenobio, municipio de Manlio Fabio Altamirano, donde compró un rancho con sus ahorritos, imponiéndole “San Cenobio de Fidel Herrera Beltrán”.
Una candidatura bajo suspicacia y perspicacia para una tarea académica.
 ADOLFO MOTA, EL TRAPECISTA QUE FLOTA…
 El tercer aspirante de la prosperidad a la rectoría de la UV es Adolfo Mota Hernández, cuya magna obra educativa, además de la calidad pedagógica en el Veracruz de Enrique Rébsamen, es tener a nueve familiares (esposa, hermanas, primos como escoltas con sueldos de $35y 34 mil mensuales, cuñado y esposas de los primos) en la nómina.
Desde el primer mes del duartismo trazó su objetivo: desde la SEV brincar a la rectoría de la UV y de ahí brincar como trapecista a la candidatura priista a gobernador.
Su padrino, el senador Emilio Gamboa Patrón, con quien fuera compañero en la Cámara de Diputados, lo salvó del inminente despido en el primer año del sexenio próspero, cuando por su culpa (y también la del empresario Harry Grappa), Javier Duarte fuera abucheado en el Teatro del Estado… por llegar tarde a un concierto.
En aquella fecha, Adolfo Mota fue recibido en palacio de gobierno con la carta de renuncia por delante, pero exclamando la siguiente frase bíblica: “Un menosprecio de usted, señor gobernador, es peor que el menosprecio de mi esposa”.
Luego, cabildeado el gobernado por Gamboa Patrón, solicitaría una oportunidad más, de tal manera que, por ejemplo, en la siguiente elección fuera enviada al distrito perdido de antemano para el PRI como candidato a diputado, nomás para demostrar su eficacia.
Mota fue perdonado. Siguió en la SEV, en tanto Harry Grappa fue despedido como secretario particular, y luego de varios meses en el infierno, mejor dicho, en el limbo, ascendido a secretario de Turismo, donde las malas entrañas afirman es juez y parte con el negocio familiar, a tal grado que ahora, impuso clases de mandarín a los meseros de Boca del Río dado el creciente turismo desde el continente asiático al puerto jarocho.
Desde la SEV, Mota pavonea que cada día habla, mínimo, 20 veces con el gobernador, ya sea por celular, mensajes, correos, en vivo y directo, y se mantiene con un bajo perfil, amarrando con su discreción el futuro que mira venir… desde aquella ocasión cuando en Boca del Río encabezara una horda priista para lazar el cuello de Vicente Fox en la estatua y, con el vitoreo de Raúl Zarrabal Ferat, alcanzar la felicidad mientras la estatua, tipo Saddam Hussein, se desplomaba.
Mota, ni tampoco Arredondo ni Levet, forman parte del primero ni del segundo círculo del poder rojo. Podrían, incluso, haberse metido a fuerza (con un padrino poderoso… llegado desde el altiplano) y/o con mantequilla.
 EL VERACRUZ QUE HIERVE…
 Sólo que la Junta de Gobierno de la UV está integrada por nueve académicos (cuatro del altiplano y cinco de Veracruz) y pasar tal cerco (Julia Tagueña Parga, Rolando Cordera Campos, Adolfo Martínez Palomo, José Sarukhán Kermez, Carlos Octavio Rivera Blanco, Adalberto Tejeda Martínez, Elena Rustrián Portilla, Ricardo Corzo Ramírez y Alberto Javier Olvera Rivera), con todo y la fuerza política, mediática, policiaca, financiera, legislativa, etcétera, de palacio de gobierno, desataría la tercera guerra mundial.
Y más, en un Veracruz donde los poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, líderes sindicales, cúpula eclesiástica y empresarial, y los medios, están cercados, y sólo queda la autonomía universitaria… y sería el colmo (descalzo y burdo, ramplón) un atentado en contra de la UV.
Más allá del CONTU de Levet Gorozpe, la ANUIES, con sus 77 universidades públicas, entre ellas, la UNAM, se levantaría… y el país se incendiaría (una vez más) desde el Veracruz de los días turbulentos del genocidio de migrantes, del “ranulgate” y del Pacto México interrumpido, de los nueve reporteros asesinados, de los tuiteros encarcelados en Pacho Viejo y de los 36 cadáveres tirados en Boca del Río cuando la plenaria de procuradores y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del México felipista que hervía…
POSDATA: Todos los días, más, mucho más información en crónicas, reportajes y columnas en blog.expediente.mx
 “Vivo sin destino y sin dinero, como un migrante”
 *Indocumentados, con miedo a ser repatriados y despertar sin nada…
*Caminar feliz con una muda de ropa y unos zapatos en la mochila
La lucha de Rubén Figueroa desde el Movimiento Migrante Mesoamericano
 Luis Velázquez/Primera parte
 El 27 de octubre de 1983, apenas tenía un año de haber nacido en Las Choapas, Veracruz, y su padre lo abandonó sin decir adiós.
Entonces, cuando tuvo la edad, se quitó el apellido de su padre y sólo se dejó el de su madre, originaria de Chiapas.
Después, con su mamá caminaron a Tabasco y detuvieron en Huimanguillo. “Los niños salíamos de la escuela primaria y nos íbamos al río Grijalva, llenos de libertad, a tirarnos de panzazo en las pozas”.
Desde ahí miraban pasar a los migrantes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos y a los 16 años, se formó en la hilera, atrás del sueño que todos cargaban en la espalda, huyendo de la pobreza, la miseria y el hambre.
Un “coyote” lo mantuvo preso en la frontera norte. Permaneció encerrado en una casa de seguridad en Estados Unidos. “Y sin tener a nadie, ni amigos”, en Texas lo despidieron de una chambita en el campo “porque necesitan hombres, no niños”, le dijeron.
A 30 horas de viaje, “al otro lado del mundo” estaba Virginia y alguien le aconsejó caminar para allá. Sólo cargaba una mochila, con una muda de ropa y la que llevaba puesta. Tenía unos días de haber cruzado la frontera. Solo. Con miedo. Y en el autobús se la pasó llorando parte del viaje, hasta que una señora, migrante, originaria de Michoacán, que vivía sola en Los Ángeles, y que también viajaba en el mismo autobús, le ofreció una torta, un refresco, y lo acompañó a su destino.
Es Rubén Figueroa. De 30 años de edad, 14 de indocumentado. Y desde el “Movimiento Migrante Mesoamericano”, al lado de Elvira Arellano (que cubre el norte del país), Pepe Jacques (en el Distrito Federal) y Martha Sánchez, la coordinadora general, ha abrazado la causa migratoria como razón de vida.
‘’Todos somos hijos de la migración. Yo vivo como ellos, en los albergues. Sin destino y sin dinero. En mi mochila amarrilla cabe todo lo que tengo en la vida. Una muda de ropa y unos zapatos de refuerzo. A veces, tengo destino. Y ando sin dinero. Pero he aprendido a vivir y sobrevivir de igual manera como un migrante. Con nada. Y con la esperanza’’.
Su vestuario es básico. Una camiseta blanca, donde aparece dibujada la vía de un ferrocarril con 4 migrantes caminando en despoblado y solitario. Zapatos usados, color café, bota industrial para caminar en terreno adverso. Y la mochila.
De baja estatura, pide un lechero y apenas y lo prueba en dos horas de plática. Se toma, en cambio, dos vasos con agua. Repasa su vida como una película, de corridito, sin altos gramaticales, mirando de fijo, ojos como cuchillos que taladran, mejor dicho, perforan, buceando en el interior.
 VIVIR CON LA OBSESIÓN DE REGRESAR AL PUEBLO
 Rubén Figueroa. Seis meses en Virginia en una fábrica de almohadas; cinco años en Carolina. De albañil. Haciendo pisos de colores. De jardinero. Cada semana enviaba la mitad de sus ganancias a su mamá, en Huimanguillo, para sostener, además, a una hermana y a un hermano privado, entonces, de su libertad.
En Carolina vivía en un departamento tipo Infonavit con 11 migrantes de todo el mundo. Desde latinos hasta de marroquíes, pasando por españoles. La diáspora migratoria. El día y la noche del trabajo a la casa, y de la casa al trabajo. Así todas las semanas, los meses, los años.
Además, sin alcohol ni drogas ni vida frívola. “A Estados Unidos llegué católico y terminé protestante, como casi todos. Luego, claro, la vida me retiró de la religión. Pero entonces, viviendo con las horas contadas, el miedo, el temor, de ser repatriado y despertar sin nada. Y es que todos los migrantes vivimos así, con la idea de regresar al pueblo, pero con algo que llevar a casa”.
Cada migrante, dice, escucha la radio buscando la canción perfecta para volver al país de origen. Y en esa búsqueda, Rubén Figueroa aprendió a comer pizza, ir al cine y vivir feliz con dos mudas de ropa y dos pares de zapatos, unos negros y otros café.
Y fue en Carolina del Norte, en una fábrica de cosméticos donde trabajaba, cuando miró por vez primera un anuncio espectacular con el nombre de Amnistía Internacional, AI. “Cosas pequeñas y grandes que lo cambian a uno”. “Y me llené de curiosidad, pregunté y la vida empezó a cobijar otras razones para vivir y ser”.
“Nací en Veracruz y avecindado en Tabasco me fui a Estados Unidos a los 16 años. La pobreza me robó cinco años en México y vivir lejos de mi madre y hermanos, como sucede a miles, millones de migrantes del mundo. Ahora, me carteo con AI y luchamos por la misma causa en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas”.
Y en todos han tenido confrontaciones…
POSDATA: Todos los días, más, mucho más información en crónicas, reportajes y columnas en blog.expediente.mx
 Escenarios
 *Suspicacias y perspicacias
*Dudas camino al infierno
*Candidatos priistas light
 Luis Velázquez
 I
En medio de la duda y el desengaño hay candidatos a las presidencias municipales y diputaciones bajo suspicacia y perspicacia.
Por ejemplo: el panista Julio Saldaña, candidato, háganos favor, del PRD rojo a la alcaldía jarocha. ¿A cambio de qué?
El silencio priista de Cuauhtémoc Pola Estrada como candidato del Movimiento Ciudadano, MC, de Dante Delgado, a diputado local…, frente a la priista Ana Guadalupe, Anilú, Ingram Vallines. ¿Por qué, de pronto, el bajo perfil, mejor dicho, desaparecer de la contienda mediática, política y electoral?
Las malas entrañas, no obstante, hablan de pactos entre los gemelos que llegan a la exconductora de “Amigas y confidentes”.
Peor se mira el escenario en Boca del Río: el hermano de Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical de TAMSA desde hace más de 20 años, el dirigente obrero más rico de Veracruz (800 hectáreas, mil cabezas de ganado, seis caballos de carrera de los cuales cuatro juegan en el Hipódromo de Las Américas), candidato del Movimiento Ciudadano, asesorado, que dicen, por el expanista priista, Adrián Ávila, quien nunca, jamás, en su vida, ha dado un paso sin huarache.
Miguel Ángel Matiano, líder sindical de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, exyunista, expanista, candidato del PRD a la presidencia municipal.
El experredista Wilbert Mota, candidato del PT a la alcaldía boqueña.
El AVE del biólogo Alfredo Tress y Manuel Espino… estarían por definir el nombre del candidato a la silla edilicia.
El priista Sergio Pazos junior, candidato a la alcaldía…, para enfrentar al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ya despachara en el trono edilicio y fuera diputado local.
¿Por qué, de pronto, reaparecen Adrián Ávila, quien fuera derrotado por Yunes Márquez en la contienda anterior, y también por qué, de pronto, Matiano sale del limbo, mejor dicho, de la nada política?
 II
Ninguna duda existe.
Julio Saldaña, con todo y el protagonismo populista de su fervor patriótico, anunciada su expulsión del PAN por Enrique Cambranis, entrará a la contienda con un solo objetivo: restar sufragios al candidato azul a la alcaldía, el exdiputado federal, Rafael Acosta Croda.
Y tanto el hermano de Pascual Lagunes Ochoa como el exyunista Miguel Ángel Matiano… para quitar votos a Yunes Márquez.
¿Por amor a la patria? ¿Chanfle? ¿Agarren “al ladrón”?
Atrás de sus candidaturas hay suspicacia y perspicacia.
El camino al infierno está sembrado de dudas.
 III
De acuerdo con las versiones, los candidatos priistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son asesorados por las casas de opinión pública de los señores Xavier Moranchel, Oliver Olea y Fernando Vázquez Rigada, el trío proveniente del fidelismo, tiempos aquellos cuando operaran la imagen de Ainara Rementería Coello, diputada local, y José Ricardo Ruiz Carmona, “El pepe”, titular, entonces, de SAS.
Además, la campaña mediática es llevaba por el exreportero Iván Peralta, director de prensa del contralor Iván López, y quien desde hace un par de semanas privilegia la alianza editorial con los medios ideales.
En ningún caso, sin embargo, hay transparencia ni rendición de cuentas, pues el pago a ellos y a la prensa escrita, hablada y digital se efectúa con cargo, sin perspicacias ni suspicacias, al erario público.
Incluso, con el riesgo de que “la vaca suiza” sea ordeñada tres veces al día, de tal forma que “la mano completa sea metida al cajón”.
Por el contrario, y en nombre del inminente “Pacto por Veracruz”, los líderes de los partidos políticos y los candidatos guardan silencio. Callan. A todos conviene una tajadita del pastel.
 IV
Una campaña a la presidencia municipal y la curul en el puerto jarocho y Boca del Río significa una erogación millonaria.
Más, tratándose de las demarcaciones más importantes, punto de referencia de la entidad federativa. El destino turístico, con todo y meseros que hablan mandarín, de la tierra jarocha.
1.- El gasto de la campaña en sí misma.
2.- El reparto de bienes, prebendas, canonjías y privilegios para comprar lealtades, conciencias y sufragios.
3.- Los pactos en lo oscurito para evitar la insurrección interna, y en donde se incluyen pactos a la esperanza como las candidaturas a regidores del par de hijos del indigno priista, Fernando Arteaga Aponte.
Cuatro: el búnker y el equipo burocrático, logístico y operativo.
Cinco: el convenio con los medios.
Seis: las casas encuestadoras.
Siete: las casas asesoras.
Ocho: el pago de los promocionales, desde anuncios espectaculares hasta la producción industrial de gorras, playeras, toallas, sombrillas, etcétera.
Nueve: los gastos imprevistos.
Tome el lector la computadora, eche cuentas y podría derivar un aproximado del costo millonario.
Así, podrá concluir lo que cada uno de los candidatos a las alcaldías y escaños significa para el erario público y privado.
En política, ya se sabe, puede desviarse el cauce de un río…
 Expediente 2013
Veracruz hierve…
Luis Velázquez
 El sábado 11 en la noche, el canal 22 de televisión, CONACULTA, transmitió un documental sobre el periodismo en México en tiempo convulso y turbulento, conducido por el reportero Jorge Cansino y producido por Raúl Cremoux.
Y Veracruz sale mal librado.
Lo peor, nadie de Veracruz tiró la espada en prenda para precisar suspicacias y perspicacias.
Por ejemplo, en el programa reprodujeron el informe de la ONU, cuando expresa que en México de cada 10 trabajadores de la información asesinados, por lo regular nueve quedan en la impunidad, como es el caso Veracruz, con nueve crímenes de reporteros y fotógrafos en los dos primeros años del sexenio próspero.
Además, también hablaron de los reporteros desaparecidos en el país y citaron la cantidad de 20 del año 2000 a la fecha, entre los cuales se incluyen los siguientes:
Uno: Gabriel Manuel Fonseca Hernández, de 20 años, de la fuente policiaca, levantado en Acayucan, afuera de la fuente policiaca cuando dialogaba con el señor de los hotdogs, su amigo, el 17 de septiembre, 2011, y cuyo destino, hasta el día de hoy, se ignora.
Dos: Cecilio Rodríguez Domínguez, del semanario “Proyecto”, desaparecido el 11 de mayo, 2012, en Chinameca, y de igual manera, hasta el día de hoy lunes 13 de mayo, ningún rastro, ninguna pista.
Tres: Sergio Landa Rosado, reportero de la fuente policiaca en el “Diario de Cardel”, levantado afuera de la oficina del periódico el 23 de enero del año 2013, y ante el silencio y la falta de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Veracruz, la familia ha solicitado el auxilio de la ONG Artículo 19.
Así, mucho se teme ocurra el mismo fenómeno que con el reportero y militante panista, Evaristo Ortega Zárate, del semanario “Espacio”, levando en el centro urbano de Colipa, Veracruz, el 19 de abril del año 2010, y cuyo paradero nunca, jamás ha sido esclarecido.
Y lo peor, el expediente, archivado por completo.
Mejor dicho, lo peor, olvidado hasta por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, donde “Los Namikos” ni siquiera, vaya, han de conocer el caso, pues ellos se han especializado en vitorear al secretario de Seguridad Pública, el magnate hotelero, Arturo Bermúdez, con sus ocurrencias de Kalimba, desayunitos “asegún” para pedir disculpas por el agravio al joven y digno fotógrafo Félix Márquez, y sus cursitos de karate para la defensa personal de cada reportero.
En nombre de la sobrevivencia política y próspera suelen hacerse muchas cosas…
 UN PAÍS LLAMADO VERACRUZ
 En el documental de CONACULTA fueron puestos en la mesa los siguientes hechos y circunstancias que de algún modo reproducen el Veracruz que vivimos y padecemos:
1.-De norte a sur del país sólo han sido ejecutados reporteros de a pie. Nunca, jamás, el propietario de un medio. Salvo, claro, Raúl Gibb, dueño y director general de “La opinión” de Poza Rica, ejecutado el 8 de abril de 2005.
2.-Si el 90 por ciento de los reporteros asesinados y desaparecidos permanece en la impunidad, los dueños de los medios también son corresponsables.
3.-Las dichosas Comisiones de Periodistas nada resuelven como ha quedado comprobado en cada historia desventurada.
4.-Cada asesinato impune abre la puerta a más impunidad. Es el caso, por ejemplo, en Veracruz a partir de cuando Bermúdez agraviara al fotógrafo Félix Márquez, una serie de policías se ha lanzado en contra de fotógrafos, y el único manotazo del secretario de Seguridad ha sido decir que eso ocurre “porque andamos muy nerviosos”.
5.-Cada gobernador, cada alcalde, también son responsables, pues si se lavan las manos significa aniquilar el espíritu del Pacto Federal.
6.-Resulta inverosímil, plantearon en el documental, el crimen del reportero de Xalapa, Veracruz, Víctor Manuel “El chino” Báez, cuyos homicidas fueron a su vez asesinados dos, tres días luego del secuestro, asesinado y tirado su cadáver en una calle.
7.-El terrible y espantoso silencio periodístico ante los trabajadores de la información asesinados, desaparecidos y exiliados.
8.-En varias entidades del país reporteros y fotógrafos se han visto obligados a usar chalecos antibalas.
9.-Una parte considerable de reporteros se han exiliado en Estados Unidos, porque nadie (el Estado desde autoridades federales hasta municipales, pasando por estatales), los dueños, las Comisiones de Periodistas, garantizan la seguridad establecida en la Constitución General de la República.
 NADIE METIÓ LA MANO AL FUEGO
 En el documental fue planteado, como antes lo dijera Jon Lee Anderson, el heredero de Ryzard Kapuscinski, que “la violencia es inevitable” y, al mismo tiempo, la prensa debe cubrir los hechos, pues ni modo de ocultar una realidad circulando con toda la crudeza en las redes sociales, arriesgando que los tuiteros sean enviados al penal de Pacho Viejo y el exjuez internacional, Baltazar Garzón, sea invitado de lujo a Xalapa para avalar acciones, con la noticia publicada a ocho columnas en la prensa “texto-servidora”.
Todo eso ocurrió el sábado en la noche, en el canal televisivo 22, en una edición de Conaculta, y nunca nadie de Veracruz metió ‘’la mano al fuego’’.
Así, y por desgracia, se multiplican los estigmas sobre el sexenio próspero.
Claro, habría de entender que era sabadito en la noche, fin de semana…
 Barandal
 *Priistas, al matadero
*Todos, duartistas
*Uno solo, fidelista
 Luis Velázquez
 PASAMANO: en el caso del “ranulgate” de Veracruz brinca una circunstancia, perspicacia y suspicacia curiosa, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica: primero, el nombre del jefe máximo que logró juntar a más de los 80 operadores priistas para ser lanzados al ruedo y filmados… Pero más aún, en los videos aparece gente ligada al sexenio próspero, y uno solo, Ranulfo Márquez Hernández, delegado de la secretaría de Desarrollo Social, vinculado al góber fogoso… ¿Por qué, observa Ronzón, del Grupo de los 7 “despedidos por Rosario Robles Berlanga”, seis están vinculados al gobernador en turno y uno solo al sexenio anterior?... Resulta indicativo y significativo que el 90 por ciento de los priistas en el matadero sean duartistas… Pero más aún, que el operativo se haya concentrado en Boca del Río, cuando, en todo caso, la elección en el puerto jarocho también camina a la orilla del precipicio… Más todavía si se considera que de cara a los próximos cuatro años el alcalde en turno ejercerá más de mil millones de pesos de presupuesto anual, lo que significan unos 5 mil millones de pesos en el periodo constitucional… Ronzón deja así “la víbora chillando”… Y es que en la lista de los siete despedidos figuran Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de SEDESOL… Eli Jesser Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona… Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 70 y más… Jesús Balbuena, del programa Oportunidades… Y la supervisora Mariana Molina… Todos, pertenecientes al pesebre del sexenio próspero en forma directa… Ninguno de ellos fidelista, a excepción, claro, se insiste, de Ranulfo, quien a partir de la fecha actúa con bajo perfil, rehén de sí mismo en su residencia, consciente y seguro ya de que su regreso a la SEDESOL fue vetado por la misma Rosario Robles en su comparecencia en la Cámara de Senadores…
 BALAUSTRADAS: El maestro Carlos Ronzón mira venir una realidad desde ahora, como la inhabilitación del G7, mínimo, por el resto del peñismo, más allá del simple escarnio público… La política del avestruz en los operadores rojos, Pablo Anaya Rivera, Elena Zamorano y Martín Vidaña, y quienes no obstante el papel estelar en el “ranulgate” ahí siguen, como el dinosaurio de Tito Monterroso en el cuento más corto del mundo… De acuerdo con el maestro egresado de la maestría en Ciencia Política de la Universidad Complutense, de España, se atraviesa una cadena de coincidencias, las siguientes, entre otras… 1) El arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, candidato priista a la diputación local, bajado del caballo edilicio a la mitad del río, nunca aparece en el video, se ignora si exprofeso… 2) El epicentro del temblor fue en Boca del Río… 3) La exregidora Aurora Delgado, señalada de la filmación clandestina, fue yunista en un tiempo, pero también fidelista… Quizá, acaso, en un principio, Yunes se valió de Aurora Trejo, pero luego “El tío de Nopaltepec” habría operado… 4) La ausencia del presidente del comité municipal del PRI boqueño, Jorge Reyes Leo, excluido, según parece, desde el aterrizaje del clan de “Los bembones”… 5) En la conspiración política, cada parte, PAN, PRD y PRI, se usó, pues si en política “quieres ascender, dice Ronzón, se necesita ser inmoral al cien por ciento”… Ronzón ejemplifica: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, haciéndose tonto para investigar el asesinato de su sobrino, el hijo más querido de Humberto Moreira, su hermano y antecesor… Egidio Torrre Cantú, gobernador de Tamaulipas, trepado en el poder político y económico, ha olvidado la investigación sobre el asesinato de su hermano, Rodolfo Torre, candidato priista al trono sexenal…
 ESCALERAS: 6) En el caso del “ranulgate”, el hilo se rompió por lo más delgado con el despido del G de los 7 y el cese de Salvador Manzur como secretario de Finanzas y Planeación, quien apenas durara 52 días en el cargo…, aun cuando el PAN y PRD quieren ‘’más cabezas ensangrentadas’’, pues el “ranulgate” permitió resucitar a Gustavo Madero en el PAN y a Jesús Zambrano en el PRD… Así, las cabezas de Juan Bautista que han rodado al momento están ligadas al sexenio próspero en una jugada política llena de suspicacia y perspicacia… 7) No obstante, dice Ronzón, el peñismo pretende deshacerse del vestigio echeverrista de Veracruz, desde cuando los cuatro escoltas de sus hijos, de vacaciones en el puerto jarocho, fueran asesinadas (12, 5, 2007) con alevosía, ventaja y premeditación, salvando por fortuna a sus tres hijos y sus tías… Y más en un presidente Enrique Peña Nieto que sabe utilizar la mano derecha y la mano izquierda, sin que una y otra sepan de sus travesuras, además, como en las películas de Al Capone, con una risita Colgate… Ronzón lo platica con un caso: a partir del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Fernando Ortiz Arana pretendió ganar el brinco a Ernesto Zedillo y se destapó candidato presidencial, como por ejemplo, sucediera de algún modo en Veracruz en el año 2010, con Luz Carolina Gudiño Corro y Javier Duarte… Apenas tomó posesión, Zedillo lanzó a Ortiz Arana (1997) de candidato a gobernador de Querétaro… sólo para encontrar su derrota con el panista Ignacio Loyola Vera… En el año 2003, otra vez Ortiz Arana buscó la gubernatura, y otro panista, Francisco Garrido Patrón, lo derrota y Zedillo se venga una ocasión más… Así, y quien ignora la historia, dice Ronzón, está condenado a reproducirla en su vida política…

No hay comentarios:

Publicar un comentario