domingo, 2 de junio de 2013

A una semana del levantón en el Heaven, nadie sabe dónde están ni qué pasó; PGJDF sin evidencias firmes


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 2 de 2013 - 0:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Este domingo se cumple una semana de que 11 jóvenes de Tepito desaparecieron del bar Heaven, en la Zona Rosa.
 A siete días de distancia, el Gobierno del Distrito Federal no tiene una explicación convincente de qué fue lo que pasó en el lugar ni de dónde se encuentran los ‘levantados’, incluso, pone en duda que hayan estado en el local antes de su desaparición. 
Luego de una serie de protestas de familiares de los desaparecidos, versiones de prensa sobre la presencia de un comando armado y la presunta aparición de tres cuerpos vinculados con el secuestro de los jóvenes, el Jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera y el Procurador de la ciudad, Rodolfo Ríos Garza hicieron ayer declaraciones a la prensa, que no aclaran los hechos.
 Ambos desmintieron la aparición de los cuerpos en el municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, como publicó el sábado el diario El Gráfico; negaron la presencia del crimen organizado en la ciudad y en el caso de Ríos Garza, puso en duda la participación de un comando armado, sin embargo, insisten en que no se descarta ninguna hipótesis.
 Imágenes de las cámaras en los alrededores del bar. Foto: Cuartoscuro IMÁGENES QUE NO DICEN NADA El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseveró que no existen evidencias de que los 11 jóvenes, presuntamente desaparecidos, hayan estado el pasado domingo en el Bar Heaven de la Zona Rosa. Durante una conferencia de prensa, la primera para dar información oficial sobre el caso, señaló que no se ha logrado acreditar que un comando armado haya entrado al lugar como lo refieren los familiares de las víctimas y tampoco hay señales de violencia ni dentro ni fuera del establecimiento ubicado en la calle de Lancaster, número 27. El viernes, SinEmbargo publicó que, Ernesto Espinoza Lobo, dueño del bar, habría sido el autor intelectual del “levantamiento” de jóvenes tepiteños Ese día, por la tarde, en el barrio de Tepito, circularon fotografías donde se observa a los jóvenes, ahora desaparecidos, dentro del antro.
 En un VIP (un privado) aparece un sujeto sin camisa. Se investiga como el directamente responsable de decirle al grupo armado quiénes sí deberían subir a las camionetas y quiénes no. Espinoza Lobo, desapareció después de que los tepiteños fueron subidos a las camionetas. Hasta esta anoche no aparecía, pero el funcionario no se refirió a este tema. 
Sobre el presunto hallazgo de cuerpos, el Procurador capitalino indicó que se comunicó con autoridades del Estado de México y se comprobó que fue incorrecta la versión de que se habían encontrado tres cadáveres en el municipio de Teoloyucan. “No hay cadáveres, es decir, todavía no tenemos cadáveres ni información de los desaparecidos”.
 Refirió que en días pasados personal especializado realizó un cateo en el mencionado bar, donde se aseguraron dos CPU, diversas sustancias, presunta droga y 10 fragmentos dactilares, los cuales son analizados para allegarse de información y continuar con las investigaciones.
 Ríos Garza manifestó que las cámaras del establecimiento no funcionaban, por lo que se han centrado en analizar las imágenes captadas por el C2 y C4, para identificar la posible salida de los autos en los que se presume fueron trasladadas las víctimas.
 En las imágenes mostradas por la PGJDF aparecen dos camionetas tipo Van, sin embargo, no aseguró que estos vehículos hayan sido los que se usaron para llevarse a los jóvenes. 
Señaló que no descarta ninguna línea de investigación para conocer el posible móvil sobre lo sucedido, pues 11 personas se encuentran desaparecidas y es prioritario encontrarlas.
Sobre el presunto testigo, también desaparecido, el funcionario indicó que una persona se presentó como testigo en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), donde proporcionó un domicilio inexacto y por esta razón no se le ha podido localizar para que amplíe su declaración.
Refirió que el propietario del establecimiento no ha sido ubicado y en consecuencia no ha declarado, por lo que continúan las indagatorias para ubicarlo.
 El titular de la PGJDF indicó que la dependencia a su cargo no tiene contemplado declinar competencia sobre este caso a la Procuraduría General de la República, donde los familiares de las víctimas ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público Federal por la desaparición de los jóvenes. 
Anunció que ya pidió la colaboración de distintas corporaciones en el país para la localización de los desaparecidos.
 Rodolfo Ríos Garza, Procurador del DF. Foto: Cuartoscuro SÓLO SON “AUSENTES” En entrevista previa a la conferencia de prensa en la PGJDF, Miguel Ángel Mancera aseguró que en la Ciudad de México no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada y afirmó que la desaparición de los 11 jóvenes, “es un hecho focalizado”.
 Aseguró que la desaparición de los jóvenes del Bar Heaven es un tema que jurídicamente se define como “personas ausentes” con lo que descartó que sea un tema de desaparición forzada en el que tendría atribuciones la Procuraduría General de la República (PGR).
 Se habla de desapariciones forzadas cuando una autoridad está involucrada directamente en la ausencia de civiles. “Primero estamos investigando si hubo un grupo y armas en ese sitio, pues no hay indicios de que haya habido violencia”, dijo.
  LOS ESPERAN CON VIDA Ante las declaraciones de Mancera y Ríos Garza, familiares de los jóvenes afirmaron a la agencia Notimex que las investigaciones que realiza la PGJDF determinarán si estuvieron o no en ese lugar. Penélope Ramírez Ponce, prima de Jerzy Ortiz -hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias “El Tanque”, considerado como uno de los principales delincuentes del barrio de Tepito, quien enfrenta desde el 2004 una sentencia de 23 años de cárcel- comentó que deben esperarse más pruebas para verificar o que se pueda aclarar qué fue lo que sucedió, aunque “hay gente que asegura que ahí los vio por última vez”.
 Indicó que, de nueva cuenta, la semana próxima los familiares de los jóvenes se reunirán con el titular de la PGJDF, para conocer el avance de las investigaciones y esperan que exista alguna novedad sobre el caso.
 Aseveró que existen diversas versiones sobre el caso, pero lo que nadie puede negar es que hay 11 personas desaparecidas desde hace seis días y es urgente encontrarlas.
 Descartó que alguno de los presuntos levantados haya aparecido sin vida en el municipio Teoloyucan, Estado de México; “eso se dijo en la mañana, pero momentos después el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, desmintió esa versión”.
  Precisó que los familiares confían en que aparezcan con vida, “ese es nuestro ferviente deseo, porque sólo salieron a divertirse como lo hacen las personas de su edad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario