La experiencia educativa de México y Corea fue detallada durante la reunión denominada ALCoB Workshop in Mexico (Taller de Aprendizaje ALCoB) convocada por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el Instituto de Colaboración Educativa (IACE) y
El Dr. Young Hwan Kim, Presidente del Consorcio de Educación APEC., tuvo una amplia disertación en las que expuso la importancia de la educación en el proceso de las economías para alcanzar un crecimiento constante y autosustentable.
La ponencia del Dr. Kim se basó en el ejemplo de Korea, en cómo se convirtió en una de las principales economías del mundo apenas después de la guerra en plena Guerra Fría. Con miles de huérfanos y destrucción por todos lados, gracias a dos cosas: redes de trabajo eficaces y trabajadores mejor capacitados el país se pudo recuperar y lograr el crecimiento hoy reconocido.
El Dr. Kim atribuyo este éxito a tres factores: educación, comunidad y actitud. La comunidad es un elemento central en el éxito de una economía, las personas que se preocupan por su comunidad y hacen cosas para mejorarla son las personas que tienen mayor grado de éxito. La actitud es muy importante también, hay que cambiar cabezas y pasar de la apatía a la acción. Cuando estas dos cosas se tienen muy arraigadas –explicó- se pueden hacer grandes cambios con la educación puesto que las personas estudian y quieren ser mejores para mejorar su comunidad y a su vez asegurar el éxito propio.
Correspondió al Mtro. Guillermo Pablo López Andrade, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de
El Dr. Fausto Alzati Araiza, Director General de Televisión Educativa de
La tecnología –dijo- es muy importante para llegar a todos los rincones de México. Los canales ya no solo serán por televisión sino que también se incluye el uso de computadoras y páginas web para un mejor alcance de la educación.
Nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, fue convocada en su calidad de institución evaluadora del proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos en
No hay comentarios:
Publicar un comentario