jueves, 26 de septiembre de 2013

EL USUARIO COMO PRIORIDAD EN EL TRANSPORTE, PROPONE LA UITP

* Los gobiernos, industriales y operadoras del transporte deben poner la mira en el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional para hacer uso del financiamiento y concebir más democrático el transporte público de pasajeros para hacerlo más efectivo, expresan expertos en la 11ª Asamblea de la División América Latina
México, D. F, a 26 de septiembre de 2013

El usuario como el foco principal de las políticas públicas y la plena colaboración de los gobiernos, los industriales y las empresas operadoras del transporte son el paradigma para el futuro de la movilidad en la región, además del aprovechamiento de todos los componentes que ayuden a la mejor prestación del servicio, coincidieron esta mañana los expertos en la 11ª Asamblea de la Unión internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD).

A raíz de las protestas públicas ocurridas recientemente en Estambul y Brasil por los cambios en el transporte, Miguel Zanetto, vicepresidente por Argentina de la UITP, dijo que “nuestro trabajo es para el pasajero. No sé si sea posible cambiar el estatuto y hacer participar ONG’s o asociaciones de usuarios que nos hagan escuchar los reclamos que quizá no escuchamos”.

Por lo que criticó que “los políticos son autistas, nosotros los industriales somos autistas y también los operadores; seamos más democráticos, menos soberbios y más humildes porque la soberbia nos separa de la realidad. Europa tiene muchos años de democracia, pero nosotros no. Entonces ganemos dinero pero escuchando al usuario, no usándolo”.

En una primera sesión donde la autocrítica estuvo presente entre los participantes del panel, el secretario General de la UITP, Alain Flaush, aceptó: “Debemos poner al cliente al centro de nuestros inquietudes… y hacer un sistema impulsado por ello. Otro pilar es el financiamiento. Se trata de combinar las opciones”, a la vez de destacar que hace algunos años cuando en la organización hablaban de incrementar la movilidad, a los bancos y las industrias poco les interesaba, sin embargo, poco a poco las cosas han cambiado.

Sin embargo, hoy son precisamente los gobiernos y los operadores quienes caen en falta porque el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre algunos bancos de desarrollo, “tienen mucho dinero para financiar; no lo hacen porque dicen que no hay proyectos buenos. Lo debemos atacar porque es problema que todo ese dinero no se utilice”.

Queremos ingresos que nos permita tener un transporte de buena calidad, agregó Alain Flaush, y América Latina se ve enfrentado con esta cuestión para poder cubrir los gastos operativos y tener algunas utilidades, por lo que la solución es “diversificar el flujo de ingresos que van desde la integración de nuevas tecnologías, la publicidad y la búsqueda de subsidios, incluso de las empresas como ocurre en Francia”.

Lélis Marcos Teixeira, presidente de la División América Latina destacó que en América Latina el promedio de horas perdido en la transportación de las personas es de 1 hora 10 minutos; es decir, se pierden 3.5 años de la vida de las personas, siendo el menor tiempo promedio cada día el de Curitiba con 0.67 horas y el máximo el de la ciudad de México de 1.46 horas.

“Los ciudadanos pero también los políticos deben tener presente esto, para tener una mejor calidad de vida; no es sólo del interés del transportista ni de las empresas, sino de toda la sociedad”, agregó el dirigente de la UITP durante la Asamblea que lleva como slogan “Las Ciudades Ganan con el Transporte Público”.

De acuerdo con los datos dados a conocer, el autobús es donde la gente gasta más tiempo en movilidad. “No nos podemos contentar con pequeños cambios, sino que debemos hacer grandes transformaciones; tenemos una gran oportunidad para que los gobiernos tomen la decisión”, expresó al auditorio.

Además, expresó que de manera desafortunada, la mayoría de los sistemas de transporte en ferrocarriles urbanos es operado por el sector público, salvo en Buenos Aires y Río de Janeiro, por lo que criticó que los gobiernos en lugar de utilizar esos recursos para educación y salud, lo utilizan en el transporte y no permiten una mejor operación.

En América Latina, en 21 países hay 570 millones de habitantes que viven, en un 85 por ciento en zonas urbanizadas, en cuatro mega ciudades de más de 10 millones y cinco de más de 5 millones. 

De acuerdo con Lélis Marcos Teixeira, el futuro del transporte en la región es de crecimiento porque en 15 áreas urbanas hay 107 millones de personas, con prioridad en la circulación de sólo 904 kilómetros; únicamente hay cinco metros, nueve ferrocarriles y 2 tranvías. 

De esta forma se da la oportunidad de que el transporte público sea operado por empresas privadas, para incrementar el índice de movilidad en comparación de los países desarrollados, pueda lograr subsidios y se diversifique la oferta con prioridad para los sistemas de circulación prioritaria como son los metros, ferrocarriles, tranvías y BRT (Bus Rapid Transit), lo que en México conocemos como Metrobús. 

En el transcurso se entregaron dos Premios para Chile, el PTX2 obtenido por el Ministerio de Telecomunicaciones y Transportes, y el Design Innovation para el Metro de Santiago que transporta 2.3 kilómetros al día, éste por la zona de wifi que integraron a su servicio, como una herramienta para la diversificación de ingreso. “Este proyecto es un buen ejemplo, que nos permite además de mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, generar ingresos no tarifarios que nos permite incrementar la sustentabilidad de nuestras empresas”, expresó el sistema. 

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