jueves, 26 de septiembre de 2013

METRO DE CHILE: “DEJAMOS DE VER AL USUARIO COMO PASAJERO; LO VEMOS COMO CLIENTE”

* Rufino H. León Tovar recordó que a partir de diversas aplicaciones, miles de personas también pueden hacer una planeación de sus viajes en el DF

México, D. F, a 26 de septiembre de 2013

Carolina Matus, Subgerente de Desarrollo Internacional del Metro de Santiago, aseguró que el éxito del sistema chileno es que “dejamos de ver al usuario como un pasajero para verlo como un cliente” y con esa visión diseñaron la exitosa estrategia en redes sociales denominada “App-lícate”, una aplicación con la cual sus usuarios pueden planear su trayecto, calcular el tiempo que les llevará y tener un contacto directo y continuo con la empresa.

“La tecnología no es la solución, pero un factor crucial para dar el servicio que nuestros clientes se merecen”, señaló Matus, quien recibió a nombre del Metro de Santiago el premio Design Innovation por la zona de Wi Fi instalada a lo largo de sus redes, otorgado por la 11ª Asamblea División América Latina de la UITP.

“La comunicación es uno de los pilares fundamentales para mejorar la experiencia de viaje de los clientes, y la tecnología es un medio para lograr la comunicación deseada, es necesaria para definir una adecuada estrategia; además, con una correcta aplicación móvil se logra la fidelidad y cercanía con los clientes y esto se traduce en generar mayores ingresos”, concluyó.

Tecnología para el DF 

Dentro de la estrategia para tener un verdadero sistema de transporte integrado con la finalidad de dar movilidad a la Ciudad de México, el secretario de Transportes y Vialidad Rufino H. León Tovar, dio destacó la apertura de datos sobre el transporte en el Distrito Federal.

“Abrir los datos ha permitido que a través de diversas aplicaciones, miles de personas pueden hacer una planeación de sus viajes; desde hace varios meses trabajamos en reunir esta información para subir todo el sistema de transporte concesionado a estas aplicaciones”.

En el marco de su participación en la 11ª Asamblea América Latina “Ciudades ganan con el transporte público”, que organiza la UITP en la capital mexicana, el Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno de la Ciudad de México, Rufino H. León Tovar, recordó que han logrado un consenso para mejorar el transporte.

“Nosotros definimos una oportunidad: Avanzar hacia el sistema integrado de transporte para el 2018, que busca establecer un mecanismo formal y obligatorio de gestión coordinada entre los organismos que operan el transporte público, para garantizar la prestación de un servicio con altos estándares de servicio, de calidad, eficiencia, limpio, accesible y seguro, centrado en el usuario y con una visión de integración con el transporte público concesionado y los servicios metropolitanos”, señaló el funcionario.

Finalmente, Rufino León refrendó el compromiso del Gobierno del DF para cambiar el esquema de transporte, “compartimos la misma visión a nivel mundial de tener un mejor nivel de transporte para dar una mejor calidad de vida para nuestros usuarios”.

Tarjeta para transporte y uso social

Entre las intervenciones, Joao Ronco, vicepresidente de la UITP en Brasil realizó la presentación y entrega oficial del Sistema de Pago a todos los participantes, como una forma de acortarles el camino que inició desde que tuvo conocimiento del mismo en 1992, en Europa.

Hoy, en 65% de las ciudades brasileñas los servicios de transportación son ofrecidos por operadores privados y en 17 ciudades tienen sistema de recaudación y utilizan tarjetas inteligentes.

Ronco dio a conocer que en Brasil están en proceso de lanzamiento de una tarjeta inteligente que va a constituirse como un instrumento para varias aplicaciones financieras y sociales, ya que se puede utilizar como monedero electrónico, es decir, se puede usar más allá del transporte. 

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