* Se está haciendo un programa de inversión importante de 120 mil millones de pesos para 40 proyectos de infraestructura, pero insuficiente, dijo
México, D. F, a 26 de septiembre de 2013
A pesar de que en el periodo 2013-2018 existen 40 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 120 mil millones de pesos para trasladar pasajeros, “necesitamos una ley nacional de movilidad que articule los esfuerzos de todos los actores” para ofrecer un servicio más efectivo, declaró Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la Unión internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD) durante la 11ª. Asamblea del Organismo, que se realiza en la ciudad de México.
“Hoy vemos que cada quien se va por la libre; hay que evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones; tiene que haber una estandarización que nos permita ponernos de acuerdo con nuestros amigos de la industria, con los operadores y compartir y diversificar nuestras opciones de crecimiento”, destacó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Padilla dio a conocer que a través del Fondo Nacional de Infraestructura y un programa de apoyo federal al transporte masivo, en el cual se han ido promoviendo más de 40 proyectos de carácter masivo, trenes suburbanos, tranvías y metros con una inversión estimada en más de 120 mil millones de pesos, de los cuales 86 mil millones de pesos serán para trenes y metros y 36 mil millones para sistemas integrados de transporte con vialidades segregadas o preferenciales.
Informó que ay proyectos para ampliar el Metrorrey de Monterrey y el de Guadalajara, con inversiones de más de 6 mil millones de pesos; ocho proyectos de BRT en Tijuana, Mexicali, Monterrey, Acapulco, Chimalhuacán, Pachuca y dos corredores más en Puebla.
Hay otros 28 proyectos de trenes, tranvías, BRT y reestructuración del transporte urbano en algunas ciudades más están en proceso de formalización de apoyo a través del Programa, además de los de trenes interurbanos como el México-Toluca, México-Querétaro y Tren Peninsular, de los cuáles sólo el primero asegura la expectativa de demanda.
Además de éstos, los que no han requerido la inversión del gobierno federal: Seis corredores en la ciudad de México, uno en Guadalajara y cinco en León.
“Con este panorama se está haciendo un programa de inversión importante pero insuficiente. En América Latina tendemos a reaccionar cuando el problema ya lo tenemos encima. México se tiene que esforzar mucho más para encontrar cuáles son las aristas en materia de movilidad porque no se cumple solamente moviendo gente, sino que se debe observar el impacto que tiene en la calidad de vida de los usuarios en los tiempos de traslado, las emisiones de contaminantes por la tecnología de los vehículos, la recuperación del espacio público, la reactivación de la planta productiva”, agregó el presidente del Consejo de Administración del Corredor Insurgentes del Metrobús.
Dijo a sus compañeros en la UITP que en el organismo “tendremos que ofertar, aprender a vender y destacar en donde están esos atributos porque el fin no es solamente rodar, no es solamente vender trenes, no es solamente mover gente; hay un conjunto de beneficios que debemos aprender a decir de manera cotidiana que ahí están; debemos hacer entender a los tomadores de decisiones que entiendan dónde están esos atributos, que sepan dónde estamos parados y con el análisis de unos cinco indicadores saber la viabilidad de uno u otro proyecto y no esperar a cuatro o cinco años para saber que estaban en la ruta equivocada”, destacó en su intervención.
Para finalizar, dijo que debe haber menos soberbia, tiene que haber humildad y sensibilidad de quienes toman decisiones para no tener que recorrer la misma ruta de aprendizaje, porque en América Latina se cometen los mismos errores una y otra vez.
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