Intentona excesiva
Por Roberto Piñón Olivas
Creado mediante consenso con las principales fuerzas políticas, el Pacto por México podría entrar a una nueva dinámica, donde en los hechos, empezaría a gobernar, es decir, tomar decisiones administrativas, en lugar de ser el precursor de iniciativas legislativas, una revisión a priori que permite a los cuerpos camarales tener un piso firme de negociación primera, que facilita las reformas estructurales -y de gran calado- proyectadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Concebido como una negociación inicial de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión en torno a decenas de acuerdos, el Pacto se desnaturaliza al pretender influir en la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Una cosa es servir de filtro ejecutivo para que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en conjunto con Presidencia de la República, afinen propuestas legislativas, que al final de cuentas tendrán que ser autorizadas de conformidad con el procedimiento legislativo, que asumir intervención en un proceso materialmente administrativo pero formalmente legislativo, como es la designación de las vacantes en el consejo general del órgano electoral federal.
Podrá decirse que al final de cuentas el Pacto por México simplemente propondría la integración de personalidades para ser tomados en cuenta en el procedimiento legislativo; sin embargo, tal pretensión -finalmente frustrada hasta donde se conoce públicamente- resulta contraria a la misma convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, que refiere exclusivamente a la intervención de las fracciones parlamentarias, en propuestas que serían entregadas -como ocurrió el viernes a temprana hora- a la Junta de Coordinación Política.
La pretensión de que el Pacto por México incentive a personalidades del ámbito académico y social para integrarse al Instituto Federal Electoral, para posteriormente asumir en el Instituto Nacional Electoral, resulta un despropósito, cuando los mismos partidos pueden, vía su fracción parlamentaria, plantear los nombres que así consideren propios para integrarse como aspirantes. No puede tampoco hablarse de dos vías de selección de consejeros electorales, una formal legislativa y una material a través del Consejo Rector del Pacto. Solo hay una vía, la legislativa, en un procedimiento de consulta amplia con organizaciones académicas, sociales y de distinta índole.
Podrá decirse que no sobra la actividad política de consenso del Pacto por México. Es cierto. Puede resultar de gran utilidad. Sin embargo, mas bien parece ser una estrategia ante la debilidad de los dirigentes partidistas en sus fracciones parlamentarias (PAN-PRD). Pareciera que pretenden amarrar negociaciones antes de llegar al poder legislativo. En cuestión normativa me parece correcto e indispensable, como lo ha demostrado el último año, con las reformas autorizadas, pero cuando se trata de acciones concretas, individualizadas, actos administrativos como el de nombramiento, advierto un exceso.
Máxime, cuando se anticipa que los personajes notables pasarían en automático, como incentivo, al órgano de gobierno del Instituto Nacional Electoral, que aún se encuentra en ciernes y no existe siquiera un proyecto definitivo.
La intentona del consejo rector del Pacto se reveló a principios de semana y se difuminó. Al final, la Junta de Coordinación Política recibió las propuestas de las fracciones parlamentarias y no se volvió a hablar de la segunda vía, la del Pacto.
El lunes deberán darse a conocer las propuestas de integración del consejo general del IFE, que en un primer cedazo debe quedar en menos de la mitad de los 75 propuestos -diez por fracción política más cinco candidatos que aspiran al puesto de Sergio García Ramírez-.
Ojala que se recapacite en cuanto a la intervención del Consejo Rector del Pacto en la facultad de nombramiento del Legislativo, y que solo quede en el intento, es necesario que así sea para preservar la utilidad de un instrumento de negociación política de alto nivel que ha demostrado, para efectos de creación normativa, una gran utilidad.
EN EL TABLERO...El próximo 24 de noviembre es la elección extraordinaria en Coyame del Sotol, de conformidad con la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, tras el empate decretado por el Tribunal Estatal Electoral...Sergio Álvarez, candidato del Revolucionario Institucional, anticipa un resultado positivo, en recorridos por las comunidades que comprenden este municipio desértico de Chihuahua...Las universidades del país podrían sufrir un recorte importante en los recursos provenientes del gobierno federal...Este fue uno de los temas que se discutió en la última de las reuniones que sostuvieron los rectores de instituciones de educación superior...
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
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