·
Presenta
un punto de acuerdo para que en el presupuesto 2014 se asignen recursos a esta
obra
México, DF.
a 7 de noviembre de 2013.- El senador priista por Veracruz,
Héctor Yunes Landa presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar
los recursos necesarios a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar
la ampliación del Puerto de Veracruz y que ésta a su vez informe sobre las
etapas de ampliación del proyecto denominado Veracruz II de la Administración Portuaria
Integral.
Héctor Yunes se pronunció a favor de la ampliación del Puerto de
Veracruz, pues afirmó que, en armonía con el cuidado al medio ambiente, elevará
la competitividad del sistema portuario nacional, ofreciendo soluciones para el
manejo de carga en forma especializada, además de generar las condiciones
necesarias para atraer nuevos mercados y fortalecer los actuales.
“Lamentablemente, la capacidad de servicio del Puerto de Veracruz, que
fue diseñada hace más de 100 años, si bien sigue operando eficientemente,
presenta hoy en día ciertas limitaciones que impiden atender cabalmente las
embarcaciones de nueva generación que navegan en todo el mundo, como son los
buques tipo: Panamax, Post Panamax, Super Post Panamax, Jumbo y Ultra
Large. Estos buques, utilizados por los principales mercados
internacionales para mover sus mercancías, demandan cada vez mejores
capacidades de infraestructura y de servicio, es por ello que el Puerto de
Veracruz debe estar preparado”, explicó.
Tras presentar un punto de acuerdo, ante el pleno de la Cámara Alta , para
conocer a detalle los montos de inversión de la ampliación y la asignación de
los recursos necesarios para su ejecución, el legislador tricolor recordó que
si bien el Puerto de Veracruz ha sido históricamente uno de los puertos más
activos del país, sin embargo, también es uno de los más antiguos. Su
infraestructura –dijo-, está dividida en varias etapas de construcción y de
ampliación o de modernización, que datan desde la época colonial, hasta
nuestros días.
En su exposición de motivos, el senador veracruzano comentó que Veracruz
se ha convertido en una de las principales puertas del comercio marítimo del
Golfo de México, manejando una gran variedad de mercancías de alto valor
comercial, siendo el único puerto que manipula el 100 por ciento de carga
netamente comercial y el único que manipula de manera significativa los seis
segmentos de carga más importantes a nivel nacional, como son: Carga
Contenerizada, Carga General, Granel agrícola, Granel Mineral, Vehículos y
Fluidos no petroleros.
Además, subrayó que el Puerto de Veracruz se localiza en una posición
estratégica del Golfo de México, la cual facilita las actividades comerciales
entre México con el resto del mundo, principalmente de mercancías provenientes
de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, además
de que se manipula un alto porcentaje del total nacional de la carga
que ingresa al país por vía marítima, abasteciendo de productos y mercancías a
diversos estados de la
República Mexicana , como: Nuevo León, Coahuila, Durango,
Sinaloa, Jalisco y San Luís Potosí en el norte del país; Guanajuato,
Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y
Morelos en el centro; y Puebla, Campeche y Yucatán en el sureste.
“De ahí, que el Puerto de Veracruz sea considerado como uno de los
puertos más dinámicos de México. El cual a pesar de la falta de espacio en su
infraestructura actual, ha logrado mantenerse vigente, alcanzando altos niveles
de servicio registrados en cuanto a calidad, eficiencia y exitosa trayectoria
en actividades de comercio exterior, manteniéndose a un nivel competitivo ante
el mercado internacional de terminales marítimas”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario