**El fuero se le quitará a la figura del Gobernador, de los Alcaldes, Diputados y Funcionarios Públicos.
**Envía iniciativa al congreso estatal para su aprobación.
El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de todos los servidores públicos de la entidad de los distintos niveles de poder.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció que dicha iniciativa busca que cualquiera que enfrente alguna situación jurídica o legal, lo haga sin ningún beneficio como es el fuero, incluido el propio Gobernador.
Veracruz será la primera entidad en aprobar una medida de esta naturaleza.
“Está incluido el propio Gobernador, esto es una señal, una muestra clara de buscar que haya una absoluta transparencia y que quien enfrente cualquier situación jurídica o legal lo haga sin ningún beneficio como es el fuero”, manifestó.
Indicó que se trata de que los servidores públicos no tengan ninguna ventaja cuando se les haga algún tipo de señalamiento.
Recordó que debido que se trata de un reforma constitucional deberá pasar por dos periodos legislativos para su aprobación en el Congreso del Estado, además de que deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes, recorrer los municipios para contar con la mitad más uno.
Gerardo Buganza Salmerón detalló que con la iniciativa del Gobernador se buscarán reformar los artículos 30 y 78 y de esta manera Veracruz se coloca a la vanguardia dado que ningún estado se había atrevido a impulsar una reforma de este tipo, aunque recordó que en el Congreso de la Unión se discute eliminar el fuero federal.
Espera que la iniciativa sea recibida con beneplácito por parte de los diputados, pues de lo que se trata es que los servidores públicos respondan como cualquier otro ciudadano.
“Es algo así como dejarnos a todos por igual, que cada quien tiene que hacer su función, cumplir con su misión”, destacó.
De esta manera, enfatizó el secretario de Gobierno, una “charola” que les permita a los funcionarios creer que pueden hacer lo que quieran, “aquí no, yo debo de hacer lo que debo de hacer, lo que marca la ley y aplicar en Veracruz el imperio de la ley para todos, para los diputados, para los funcionarios, para todos”.
Añadió que los servidores públicos saben que tienen que cumplir su deber con esmero, con pulcritud y no cometer ninguna falta.
Actualmente gozan de fuero el Gobernador, los diputados, secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, magistrados, presidentes municipales o de consejos municipales, síndicos, el Consejero Presidente, consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario