viernes, 1 de marzo de 2013

DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA



·       En 2010 del total de hogares en México 90.5% son de tipo familiar.
·       Para el mismo año, en 64.7% de los hogares familiares hay por lo menos un niño menor a 15 años; mientras que en la cuarta parte de los hogares familiares (24.5%) hay al menos un adulto de 60 o más años.  
De acuerdo con datos censales, 7 de cada 10 jefas de hogar son solteras, separadas, divorciadas o viudas, mientras que 94.4% de los jefes son casados o unidos.
 Al segundo trimestre de 2012, en 86.7% de los jefes es económicamente activo mientras que en las jefas esta proporción es de 57.2 por ciento.
Datos de la ENIGH 2010 muestran que en los hogares familiares 32.9% del gasto corriente trimestral se destina a la compra de alimentos, bebidas y tabaco.
Ocho de cada 10 hogares familiares residen en una vivienda propiedad de alguno de los integrantes.
·       De acuerdo con la ENDIREH 2011, en 29.9% de las mujeres de 15 y más años unidas que forman parte de hogares familiares declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en los 12 meses previos a la entrevista.
Familia y hogar
La familia es el ámbito donde los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto en el que se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión y actualización de los patrones de socialización. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado[1]; de ahí que en 2006 se decretó en México el primer domingo de marzo de cada año como Día Nacional de la Familia y se establece que las dependencias deben desarrollar actividades para promover el fortalecimiento de la estructura familiar en sus respectivos ámbitos de competencia.
Las Naciones Unidas definen a la familia: “Como una unidad en los estudios demográficos que representa todo un hogar o una parte de este, una familia estadística o una familia censal generalmente se compone de todos los miembros de un hogar emparentados por consanguinidad, adopción o matrimonio.” [2]
En el marco del Día Nacional de la Familia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta datos relevantes sobre las familias mexicanas a partir de la información censal y de encuestas en hogares más recientes, tomando como aproximación el concepto de hogar familiar.

Los hogares familiares y características de los jefes
En México, la mayor parte de las personas se desarrollan en el seno familiar, en donde cumplen con un ciclo para posteriormente formar su propia familia, es así que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010[3], en México hay alrededor de 28 millones de hogares censales, de ellos 90.5% se conforman por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí (hogares familiares), mientras que 9.3% son de tipo no familiar, es decir, personas que viven solas o conjuntos de personas que comparten vivienda pero no tienen ningún lazo de parentesco.

Existen tres clases de hogar familiar, en orden de predominancia los nucleares ocupan el primer lugar (70.9%), donde a su vez la mayor parte de ellos corresponde a los hogares que se componen por la pareja conyugal con hijos (70.4%), o bien, uno solo de los padres con sus hijos (15.4 por ciento). Por otra parte, 26.5% son hogares ampliados, formados por un núcleo y algún otro familiar como pueden ser abuelos, sobrinos, tíos, etcétera; y por último, sólo 1.5% son hogares en los que además del núcleo y otros familiares, también cohabitan personas que no guardan ningún parentesco con el jefe del hogar (familias compuestas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario