viernes, 22 de marzo de 2013

El problema del agua es un derivado del problema de los bosques: Partido Verde



* La acelerada pérdida de área forestal afecta el abasto y retención del agua en mantos acuíferos

En el marco del Día Mundial del Agua, México ocupa el lugar 106 de 122 países en cuanto a calidad del líquido según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en tanto, el 85 por ciento de las enfermedades gastrointestinales que padecen los habitantes del país se debe a que el agua que consumen está contaminada.
Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que la calidad del agua en México genera un problema de salud pública, aunado a que 14 millones de los 100 millones de mexicanos carecen de agua potable y 24 millones necesitan de alcantarillado.
De igual forma el 78 por ciento de las aguas residuales municipales y el 85 por ciento de las industriales se vierten en espacios naturales de agua sin recibir tratamiento alguno y el 15 por ciento de las napas subterráneas del país se encuentran sobreexplotados.
El dirigente partidista destacó que el problema del agua es un derivado del problema de los bosques, ya que el 40 por ciento de los bosques y selvas tropicales del país están en malas condiciones de conservación o afectadas por plagas y 64 por ciento de las tierras forestales y agropecuarias están dañadas por la erosión.
La acelerada pérdida de área verde y forestal, donde la deforestación llega a las 700 mil hectáreas anuales, afectan tanto el abasto como la retención del agua en los mantos acuíferos, generando cambio climático, daño al ecosistema en general y a las especies.
Asimismo, la alta degradación de los ríos en la entidad se debe a las descargas industriales o de aguas residuales sin tratamiento o con procesamiento deficiente y constituyen el 68 por ciento del volumen descargado a ríos y cauces. El agua que no es aprovechada por los cultivos y que sigue escurriendo hacia las corrientes contiene residuos de fertilizantes, fungicidas e insecticidas en su mayoría tóxicos.
Robles Castellanos, destacó que al celebrarse también el primer Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, fecha que la ONU decidió proclamar para crear conciencia mundial respecto a los bosques y su ordenación sostenible, se hizo un llamado a gobiernos, sectores y empresas a que se comprometan a reducir la deforestación, prevenir la degradación, reducir la pobreza y promover medios de vida sostenible para quienes dependen de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario