viernes, 22 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL AGUA



* La ONU decidió proclamar el año 2013 como “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. 3 * En nuestro país, del subsuelo se extrae aproximadamente el 68.05% del agua producida, mientras que de las fuentes superficiales se obtiene el 31.95 por ciento. 6 * La disponibilidad natural media per cápita de agua a nivel nacional disminuirá de 4,090 m3 por habitante por año en 2010 a 3,815 en 2030.7 * Anualmente México recibe del orden de 1,489 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación; de esta cantidad, el 73.1% se evapotranspira, el 22.1% se escurre por ríos y arroyos y el 4.8% se infiltra al subsuelo. 7 y 8 * En 2010, de un total de 2,457 municipios en nuestro país, el 98% (2,410) contaban con servicio de agua potable. 10
A la fecha, se han llevado a cabo seis foros:
1º Marrakech-Marruecos, 1997
La Haya-Holanda, 2000
3º Kioto-Japón, 2003
4º Distrito Federal-México, 2006
5º Estambul-Turquía, 2009
6° Marsella-Francia, 2012
ESTADO SOBRE EL PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 5
El agua es un factor clave del desarrollo económico y social, y también tiene una función básica en lo que se refiere a mantener la integridad del medio ambiente natural. Sin embargo, este elemento es sólo uno de tantos recursos naturales vitales y es de suma importancia que los asuntos relacionados con el agua no sean considerados de manera aislada.
Las autoridades, ya sea en los sectores gubernamentales o privados, deberán tomar decisiones en lo que se refiere a la distribución del agua. Se enfrentan cada vez más a distribuir el decreciente suministro entre las crecientes demandas. Los factores tales como los cambios demográficos y climáticos, implican un mayor énfasis en los recursos del agua.
Este es el motivo principal para que la propuesta del Manejo Integrado de los Recursos del Agua se haya aceptado ya internacionalmente como el camino hacia un desarrollo y manejo eficiente, equitativo y sustentable de los recursos hídricos mundiales, así como para hacer frente a las demandas.
Además, hay una variación en el suministro a través del tiempo, como resultado de una variación estacional e interanual. A menudo, no se puede predecir la magnitud de la variabilidad ni el ritmo y la duración de los períodos de suministro alto y bajo; esto impide tener una seguridad en lo referente al recurso, lo cual plantea grandes retos a las autoridades del agua en particular, así como a las sociedades como un todo.
Por otra parte, la contaminación de los recursos hídricos plantea problemas severos para los usuarios del agua así como para el mantenimiento de los ecosistemas naturales. En muchas regiones la disponibilidad del agua, tanto en cantidad como en calidad, se está viendo afectada por la variabilidad y el cambio del clima, con más o con menos precipitación en distintas regiones y sucesos climáticos más extremos.
Asimismo, en muchas regiones está aumentando la demanda como resultado del crecimiento de la población y otros cambios demográficos (como la urbanización) y de la expansión agrícola e industrial, la cual se va adaptando a los cambios en los patrones de consumo y producción.
Como resultado, algunas regiones se encuentran ahora en un estado de demanda permanente que sobrepasa el suministro y éste es el caso de las regiones con épocas críticas anuales o de baja disponibilidad de agua.
ORIGEN DEL AGUA EN MÉXICO 6
Los Organismos Operadores de Agua, que son las unidades económicas que administran y prestan los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tienen diferentes tipos de organización, por lo que pueden presentarse como: sistemas de agua, direcciones, comisiones, juntas locales, departamentos, comités, concesionarias, etcétera.
Para efectos de administración del Recurso Hídrico, en México se manejan dos tipos (origen) de agua: el agua producida y el agua en bloque. El agua producida es la que se obtiene de mantos superficiales (cuerpos de aguas superficiales) y del subsuelo. El agua en bloque es la cantidad de agua que no extrae directamente la unidad económica, sino que la compra a otra unidad económica o a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El agua producida proviene de fuentes superficiales y del subsuelo; del subsuelo se extrae aproximadamente el 68.05% (6’044,414 miles de m3), mientras que de las fuentes superficiales se obtiene el 31.95% (2’837,842 miles de m3) de este vital líquido (datos de 2008, según la fuente). Gráfica 1.
En relación al agua en bloque, de fuentes superficiales se compra aproximadamente el 75.34% (1’144,252 miles de m3), mientras que de fuentes del subsuelo es el 24.66% (374,509 miles de m3). Gráfica 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario