En la Estrategia Nacional
de Energía 2013-2027 se plantean como objetivos el crecimiento económico y la
inclusión social, pero en la definición de acciones no hay elementos que
permitan plantear una política pública en la materia
El
coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que
se debe modificar la legislación para garantizar el cumplimiento de los
objetivos trazados en laEstrategia Nacional de Energía,
porque dicho instrumento remitido por el gobierno federal es un “ejercicio
inútil” y carente de contenido programático.
A tres días
de que el gobierno federal envió al Senado, para su ratificación, su programa de
15 años para el sector energético, que incluye la posibilidad de modificar las
tarifas energéticas, así como la inclusión deIniciativa Privada en los sectores de los hidrocarburos y
la electricidad, el legislador explicó que es obligación del gobierno presentar
dicha estrategia ante el Senado, sin embargo el documento no tiene ningún tipo
de repercusión legal.
“No hay forma de darle seguimiento y
hacer evaluación de la misma, si se aprueba o no, no tiene ningún efecto”,
abundó el senador, quien se pidió cambios al plan.
Barbosa dijo que tras analizar el
documento se puede concluir que éste no corresponde al diseño de una política
de corto, mediano y largo plazo en la materia, sino se trata de “una monografía
incompleta del tema, carente de objetivos puntuales, de metas y mecanismos
precisos de evaluación de resultados, tanto cuantitativos como cualitativos”.
Explicó que en la Estrategia Nacional
de Energía 2013-2027 se plantean como objetivos el crecimiento económico y la
inclusión social, pero en la definición de acciones no hay elementos que
permitan plantear una política pública en la materia.
Añadió que es un documento “de corte
teórico y contenido pobre”, ya que no hay precisiones mínimas que permitan
contar con una perspectiva de lo que se plantea hacer en los próximos 15 años.
Dijo que no se plantea cómo
implementarán dichas políticas y en qué plazo. Sostuvo que con una propuesta
así sólo se buscó cumplir con una formalidad legal, al remitir dentro del plazo
establecido el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario