jueves, 21 de marzo de 2013

RECOMIENDA IMSS NO ASOLEARSE SIN PROTECCIÓN


Xalapa, Ver., a 21 de marzo 2013

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general no exponerse al sol sin utilizar protectores o bloqueadores de rayos ultravioleta, que provocan irritación, manchas, degeneración celular y hasta cáncer, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación del Instituto en Veracruz Norte.
Explicó que el organismo de las personas tiene un mecanismo natural de protección debido al tipo de piel (morena, blanca o albina) por la cantidad de melanina que produce, la radiación se acumula con el tiempo y provoca envejecimiento crónico de la piel o incluso casos graves que pueden detonar cáncer de piel.
“Los tumores se pueden prevenir, siempre y cuando la gente no abuse del tiempo en el que se expone del sol, hay que utilizar ropa de colores claros, sombreros, paraguas y bloqueadores solares”.
El médico añadió que la gente debe estar pendiente de cualquier cambio en la piel como son: lesiones en forma de costra, manchas, cambio de coloración y úlcera, que pueden o no dar comezón, sangrar, no cicatrizar y aumentar de tamaño.
Asimismo señaló que cuando una persona se asolea demasiado, debilita al sistema inmunológico, dejando sin protección al organismo de agresiones externas, por lo que recomendó que ante cualquier alteración se debe acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar, (UFM) para recibir el tratamiento adecuado.
Advirtió que esta situación también puede facilitar el contagio de otras enfermedades, por ejemplo, de tipo viral, ya que es común en las personas expuestas al sol en la playa, a la par del enrojecimiento de la piel, de la quemadura de primer grado, tienen presencia de herpes labial (fuegos), una simple infección ocasionada por la radiación que suprime el sistema inmunológico.
“Todas las partes expuestas al sol: cabello, ojos y mucosas, sufren alteraciones. Por ejemplo en el ojo, lo que en la piel sería una quemadura o un cambio de coloración sin tener un cáncer, en el ojo sería una catarata, por lo que también el ojo debe protegerse de los rayos ultravioleta”.
Por último exhortó a que las personas tomen conciencia de que el bronceado por la radiación solar no es tan benéfico, e insistió en adoptar medidas físicas preventivas al alcance de todos y de bajo costo.
“Cuando se expongan al sol: deben ropa con tejido firme que evite la penetración de los rayos solares, usar colores claros que son reflejantes y repelen la luz, cubrir la piel con camisas o blusas de manga larga y cuello, usar sombrero o sombrilla”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario