Diario de un reportero
*Bloqueo desde el poder
*La puñalada trapera
Luis Velázquez
DOMINGO
Un periodismo apóstata
El reportero Jorge Arias lee, revisa con lupa, escudriña los periódicos. Se topa con una información donde la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz pronuncia la siguiente frase bíblica: “Se debe buscar que los periodistas puedan ir generando sus propios medios”.
En un Veracruz, oh, donde la vocera asegura que existen mil 400 medios de comunicación.
Jorge Arias lee y relee. Y mira hacia el pasado, año 1966 (ya llovió y en demasía) cuando tecleaba por vez primera la historia de los días.
Entonces, todavía en la facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, UV, acarició, con un par de amigos, la misma utopía, el mismo sueño que ahora cacarea la vocera.
Incluso, fue aquella aventura reporteril la revista ‘’Cambio’’, la primera en un Veracruz donde ninguna revista se publicaba.
Faltaban varios años para que apareciera la primera, “Punto y aparte” del maestro Froylán Flores Cancela.
En el primer número la noticia principal hablaba sobre “los porros” en la UV, tiempos aquellos del rector Roberto Bravo Garzón y del subsecretario de Gobierno Manuel Carbonell de la Hoz, el político que se soñó heredero del trono imperial de don Rafael Murillo Vidal.
De “Cambio” aparecieron nueve números. Era mensual. Crónicas y reportajes. Alguna entrevista picosa y sabrosa. Irreverente. Incómoda. Apóstata.
Un día, uno de los tres amigos saqueó la cuentita bancaria donde se depositaban los ahorros para el número siguiente en un medio, como Cambio, que nunca buscó el convenio ni el dinero fácil proveniente desde el poder político.
El número 10 de Cambio quedó en la imprenta… por falta de recursos. Ahí murió el sueño de tener “un medio propio”.
LUNES
El Judas radiofónico
Años después iniciaría un noticiero radiofónico, cuyo dueño y concesionario se cortaba las venas ofreciendo una hora, además, para pagarse cuando existieran ingresos.
Y, desde luego, con toda la libertad del mundo en el ejercicio de un “periodismo crítico y responsable’’ como dijo la vocera a los reporteros de Orizaba en la primera visita oficial dos años, cinco meses, ocho días después iniciado el duartismo.
El noticiero empezó a cuajar, y pronto, y gracias a una publirrelacionista hubo anuncios comerciales, lejos, muy lejos del anuncio político, del convenio, del “chayote”, del subsidio mensual.
Y por tanto, el noticiero era pleno, gozoso, en su libertad.
Un semestre después, surcando el barco con vientos favorables, el dueño de la estación de radio les dijo que se habían vueltos incómodos como reporteros, ni hablar, el espacio había sido comprado desde el poder gubernamental, como luego comprobarían.
Aquel grupo de reporteros quedó a la deriva en su utopía. Frustrado, deshecho, el sueño acariciado. Y cada quien agarró camino en la vida periodística.
Nunca, jamás, volvieron a encontrarse. Desencantados con la realidad avasallante. El viejito barbón, Carlos Marx, lo había escrito en “El capital” de la siguiente manera: “Mientras los obreros no sean dueños de los medios de producción…estarán expuestos a ser explotados” y, por tanto, a ser utilizados.
MARTES
Bloqueo desde el poder
En nombre de la gubernatura, Agustín Acosta Lagunes encarceló a José Luis Lobato Campos, el director del Instituto de Pensiones de Rafael Hernández Ochoa, y socio en el proyecto periodístico llamado “Imagen”.
Lobato, buen cabildero, solidario y compartido, congregó o a un grupo de trabajadores de la información para lanzar el periódico en Xalapa.
Pero, además, ofreciendo que todos serían socios en un proyecto colectivo, donde todos fueran iguales, por el capital económico, el capital humano, el trabajo, con notario público de por medio para dar fe y testimonio.
Pero Acosta Lagunes se metió al proyecto, que ya tenía instalaciones, la rotativa lista, las oficinas, el equipo reporteril.
Con Ignacio Morales Lechuga, subsecretario de Gobierno, como operador, encarcelaron a Lobato Campos. Presionaron al otro socio, Jorge Malpica Martínez, q.e.p.d, acosaron a quien sería el director editorial, Horacio Aude Zebadúa, q.e.p.d.
Todo porque Acosta Lagunes y su equipo político en el poder rechazaban el periodismo incómodo y crítico.
Luego, y con cargo al erario público y a nombre del gobierno estatal, comprarían las oficinas y la maquinaria.
Y meses después, y como alguna vez lo confiara Rafael Arias Hernández, entonces el jefe de prensa, la rotativa y las instalaciones serían vendidas a Mario Vázquez Raña, propietario de la cadena de los soles del país, primero, a mitad de precio, y la otra mitad pagada con cargo a la publicidad que en los meses siguientes sería publicada en la nueva estrella de los soles.
Una vez más, y desde el poder político, el legítimo sueño, utopía, de un grupo de reporteros de tener “su propio medio” se topó con la realidad avasallante.
MIÉRCOLES
Frustrada alianza editorial
Ella: propongo una alianza editorial.
Él: ¿Qué es eso?
Ella: Un convenio.
Él: Usted diga.
Ella: No se meta con el gobernador.
Él: Nunca nos hemos metido, ni con la esposa ni con el suegro.
Ella: Sí, lo he leído, pero se ha metido con los secretarios del gabinete.
Él: Los secretarios que cumplan su trabajo. Para eso les pagan.
Ella: No. Si te metes con los secretarios es meterse con el gobernador.
Él: ¿Cómo…?
Ella: Sí porque son los secretarios del gobernador. Él los nombró.
Él: No. Son secretarios del gobierno del estado, no del gobernador.
Ella: El gobernador los nombró.
Él: Entonces, ¿de qué escribiremos?
Ella: No sé. Le propongo la alianza editorial.
Él: Si es así, gracias.
Ella: ¿Rechazas la alianza?
Él: La rechazo. Muchas gracias.
Ella: ¿Seguro? ¿Ya lo pensaste?
Él: Ya. Gracias. Hasta siempre.
JUEVES
Puñalada trapera
El reportero Jorge Arias ofreció crónicas, reportajes y columnas periodísticas como agencia informativa al periódico “La opinión” de Poza Rica.
El director editorial le hizo dar mil vueltas. Luego, dijo:
--La dueña y el consejo editorial lo rechazaron.
--¿Por qué?
--Porque si contratamos tu agencia, Gina suspenderá el convenio.
Fue con el periódico La jornada-Veracruz, de Xalapa.
--Adelante.
--Gracias.
Durante una semana la agencia envió los textos. Nunca los publicaron.
--¿Por qué, maestro?
Nunca hubo respuesta. El silencio. La evasiva. Correos, telefonemas, nunca contestados.
En Orizaba, Ezequiel Cruz Román, director del portal “Noticias de peso” y de un semanario dijo:
--Lo siento. Si publico tus textos, Gina nos quita el convenio a mí y a todos.
--¿A todos?
--A todos. Todos estamos así. Con camisa de fuerza.
--Gracias.
En seis periódicos más de Veracruz, Jorge Arias ofreció los textos de la agencia, y en todos, la misma respuesta.
Ni modo, el sueño de que un reportero tenga su “propio medio” se topa con la realidad adversa y perversa.
La realidad de un doble, triple discurso. La mano derecha dice una cosita; la izquierda, otra. La mano completa asesta la puñalada trapera.
VIERNES
Reporteros que soñaron con la utopía…
En 1900, con su hermano Jesús, Ricardo Flores Magón (41 veces encarcelado por Porfirio Díaz) publicó su periódico de ocho paginitas, “Regeneración”, en los talleres del “Diario del hogar”, propiedad de su maestro y amigo Filomeno Mata.
Filomeno mata (36 veces encarcelado por Porfirio Díaz) le fiaba la impresión para que Flores Magón pagara cuando existieran ingresos, que provenían de los donativos de los magonistas, aquellos que soñaban con la utopía.
“Regeneración es un periódico chiquito, de ocho páginas, pero libre” decía Flores Magón.
Libre también fue Excélsior con don Julio Scherer García director general.
Pero como ejercía un periodismo contando la historia de cada día de norte a sur del país con enviados especiales que publicaban crónicas y reportajes, el presidente Luis Echeverría Álvarez enfureció.
Tanto que bloqueó y colapsó a Excélsior, incluso, con “porros” que tronaron la asamblea de la cooperativa, lanzando a Scherer y su equipo del periódico, entronizando a Regino Díaz Redondo, el Judas de Scherer, como director.
En Argentina, el reportero y escritor Rodolfo Walsh fue cercado por la junta militar, que vetara la publicación de sus textos críticos en todos los periódicos.
Entonces, siguió reporteando y publicaba sus crónicas y reportajes en una hojita impresa en mimeógrafo y luego él mismo las repartía de casa en casa en el buzón de las cartas, hasta que el 25 de marzo de 1977, los militares lo levantaron, desaparecieron, asesinaron y tiraron en una casa de seguridad, convirtiéndose en uno más de los treinta mil desaparecidos argentinos.
Expediente 2013
Ataque en despoblado
Luis Velázquez
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia son las dependencias más desgastantes e incómodas en el organigrama gubernamental para el político que las ocupe.
Todos los días viven a la orilla del precipicio y más, como en el caso Veracruz, una entidad federativa turbulenta y convulsa, donde los carteles se disputan la plaza de norte a sur.
Y más por el paso de 400 mil centroamericanos cada año que significan, como quedara comprobado el primero de mayo a las 18 horas con “La bestia” en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, una millonaria fuente de ingresos para los malosos.
Si alguna duda existiera habría de recordar el sexenio de Agustín Acosta Lagunes cuando Veracruz fue cgobernado por los caciques regionales, a quienes les confirieron todo el poder político y policiaco del mundo, como le consta a Felipe Amadeo Flores Espinosa, director, entonces, de la Policía Judicial, director de Seguridad Pública y secretario General de Gobierno.
Claro, Flores Espinoza, más que nadie, en el 2013, lo constata cada día que pasa como procurador, pues, lo afirmaba Acosta Lagunes, “la violencia es inevitable, y ni modo”.
Y más, cuando aparece un Estado paralelo, cercando a los policías y políticos a través del billete fácil y rápido, como lo manifiesta el alto número de polis detenidos por los marinos y soldados en Veracruz, desde Pánuco y Tuxpan hasta Tierra Blanca y Tres Valles y Coatzacoalcos.
Por eso, la ley escrita y hablada considera que cuando un secretario de Seguridad Pública y/o el procurador es renunciado, ninguna duda hay de que en el ejercicio de la tarea pública se ha desgastado por equis y decenas, cientos de motivos, pretextos, razones, vaya el lector a saber.
Pero, además, “haiga sido como haiga sido” queda expuesto a un asalto en despoblado, una emboscada, una venganza, un “cuatro”, etcétera.
Y por eso mismo, la ley contempla que el exfuncionario tenga protección oficial, y suficiente, mínimo, durante el tiempo que dure el sexenio pues, incluso, y aún así, si está en la mira… el hecho será consumado.
Y más si se considera que en la vida siempre hay traidores, Judas, Victorianos Huerta, Jesús Gallardo, etcétera.
LOS PEORES DÍAS
Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez cubrió un tiempo la Procuraduría de Justicia en Veracruz.
Fue cuando, por ejemplo, 36 cadáveres fueran tirados en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, frente a la plaza comercial de Las Américas, en la víspera de la cumbre estelar de procuradores de Justicia y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.
Tiempo aquel cuando iniciara la noche aciaga del periodismo en Veracruz con el asesinato de reporteros y fotógrafos y que terminara con nueve crímenes, la mayoría, todos quizá, impunes a la fecha.
Día turbulento cuando cumplió al pie de la palabra con el discurso dominante sobre la existencia en la tierra jarocha de narco/políticos, narco/empresarios y narco/periodistas.
Y cuando, de igual manera,y como ocurriera el primero de mayo, 2013, en que se anticipara que el genocidio de migrantes en la ruta de “La bestia” se debía a una riña entre los indocumentados, también se dijera, entonces, que los 36 cadáveres eran de sicarios… cuando faltaba la investigación correspondiente.
En fin, los días y noches de Reynaldo Escobar en la procuraduría fueron iguales, quizá peores, que ahora con Flores Espinosa.
LA POLÍTICA, “TRAGADERO DE HOMBRES”
Diputado federal, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Flores Espinosa fue nombrado relevo de Escobar Pérez y a Reynaldo, cierto, le comisionaron uno que otro agente, pero insuficientes para su seguridad, a partir de los hechos y circunstancias que enfrentara y confrontara.
Simple y llanamente lo dejaron y han dejado al garete, a la deriva, a la intemperie.
“El buen gavilán nunca chilla” reza el dicho popular…político, ser humano, persona, firme y bragado como es, a quien ningún fantasma asusta.
Pero… si los señores de la droga y la delincuencia organizada y desorganizada han creado en Veracruz un Estado Paralelo, y si en seis años el presidente Felipe Calderón fue derrotado por los carteles, y si los carteles filtraron, además de policías hasta militares, entonces, la vida del exprocurador de Justicia, Reynaldo Escobar, ha estado en peligro.
Incluso, desde alguna zona oscura del poder sexenal le han enviado mensajes crípticos sobre hechos consumados y a los que, como es natural, ha seguido la pista, litigante de barandilla como fue y aprendiera la lección con excelencia educativa.
Ni hablar, el sistema político, mejor dicho, la elite gobernante ‘’es una tragadero de hombres” y quien resulta expulsado del paraíso, de la corte celestial, del primer círculo del poder, queda a la intemperie, condenado, cierto, a la soledad, la soledad del político (lo que es inevitable) y, al mismo tiempo y tratándose de un exsecretario de Seguridad Pública, de un procurador, a una emboscada, a “un cuatro” a que alguien tire la piedra y esconda la mano.
Barandal
*Fallido bombardeo rojo
*Mejor, ignorar a Yunes
*Lo están victimizando…
Luis Velázquez
PASAMANO: desde aquí se considera (y puede estarse equivocado) que la política comunicativa del PRI y el gobierno estatal en contra de los Yunes azules está equivocada… Y, por el contrario, con el operativo victimizan a los Yunes panistas y, en consecuencia, puede resultar contraproducente el 7 de julio en las urnas… Por ejemplo: todos los días la prensa arremete contra ellos, sin ton ni son… Y más allá de que publiciten razones y/o sinrazones desde el búnker tricolor se han excedido… Un principio de la estrategia propagandística dice que cuando el rafagueo es permanente y sistemático, como el caso, se convierte en campaña… En contraparte, bastaría un súper madrazazo y retirarse del centro de batalla para esgrimir el siguiente artilleo… Pero más aún, y en el caso de la política, la palabra escrita gana significado cuando se complementa con la denuncia y la demanda penal… Una referencia para sostener el dato anterior: se leen los periódicos locales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de Xalapa y el 90 por ciento truenan contra los Yunes azules… Peor tantito en la ofensiva y contraofensiva tricolor: todos publican la misma gata y, en unos casos, sin revolcarse, es decir, el mismo titular, el mismo texto, el mismo enfoque, las mismas fotos… La campaña (burda) queda manifiesta y, lo más canijo, sin efecto en la población electoral para traducirse en sufragio a favor de un candidato priista… En el Veracruz turbulento y convulso todos los días son así, incluso, hasta en la portada de la prensa escrita, y en un descuido, a ocho columnas, la segunda de principal…
BALAUSTRADAS: se precisa (y ni siquiera como una explicación no pedida…) nadie, aquí, defiende a los Yunes azules… El tecleador recuerda, por ejemplo, el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Ángel Yunes Linares gobernara en su lugar, como un tiempo aciago y oscuro de Veracruz, donde la represión y la cárcel se impusieron como ejes centrales en el llamado Estado de Derecho… El yunismo chirinista de aquella época, 1992-1998, solo puede compararse con el gobierno de Agustín Silvestre Acosta Lagunes, 1980-86, cuando la vida se cotizaba en 50 mil viejos pesos para asesinar a un ciudadano incómodo y Veracruz fue cogobernado por caciques y sus pistoleros… Pero si, como en el caso, hay una disputa política electoral por Veracruz, donde el priismo desea aniquilar a los Yunes azules, quizá, acaso, en la zona conurbada local, la política comunicativa del partido tricolor será contraproducente… Además, los estrategas de la propaganda y la publicidad olvidan otro dato sicológico, siquiátrico y neurológico, el siguiente: Yunes Linares es un peleador callejero… Y entre más arremeten contra él, más razones tiene para subirse al ring… Incluso, como ser humano necesita que lo madreen, pues en automático se fortalece… Y cada vez que un medio dispara en su contra, reacciona enfurecido y más se crece al castigo… Y si alguna duda existiera en el búnker rojo pueden consultarlo con el psicólogo social… El corazón, el hígado y las neuronas de Yunes Linares así están construidas, por eso mismo el operativo mediático en su contra está lejos de la realidad… Más aún si se recuerda que una parte importante de los medios que hoy lo bombardean, antes, en el chirinismo, se desbordaban por él tirándole incienso, pues desde el poder político y económico repartía el billete, las canonjías, las concesiones, los privilegios y la protección… Una parte de los amigos de aquel sexenio ahora se han declarado sus peores enemigos, por tanto, el Yunes azul más, mucho más, se amarra los guantes…, cuando, en todo caso, con frialdad, bastaría una revisada a su archivo para publicitar las facturas y los recibos (millonarios sin duda) de entonces…
ESCALERAS: además, hay otra circunstancia psicológica de peso: entre más Yunes Linares sea ignorado, más se encabrita… Entre menos lo tomen en cuenta más se angustia y termina devorándose a sí mismo… Entre menos importancia le otorguen a sus declaraciones, gritos, amenazas, pataleos, berrinches, más le duele… Simple y llanamente, nada más efectivo que mirarlo como un cero a la izquierda… Y por el otro lado, claro, revisar la política-política y la política electoral para posicionar y abrir brecha a los candidatos rojos… Más allá, incluso, de las torpezas, como por ejemplo, lanzar a panistas como Julio Saldaña como candidato del PRD a la alcaldía… En fin, si hacemos caso a la encuesta, todas las encuestas (efectuadas con millonario costo) son fotografías de un estado de ánimo… Pero en cambio, arremeter todos los días en la prensa escrita, quizá hablada, acaso digital, contra el adversario, el enemigo, generará un resultado negativo… El principio básico se ha olvidado: hay nuevos hechos, nuevas circunstancias, por tanto, se requieren nuevos conceptos, nueva estrategia… Además, al búnker rojo se le olvidó consultar a los expertos en psicología, psiquiatría y neurología para medir al jefe del clan yunista azul…
No hay comentarios:
Publicar un comentario