jueves, 16 de mayo de 2013

El paraíso de migrantes//Información reservada…en el sexenio próspero//El mejor gobernador//Camina Solalinde en EU



08:38 p.m.
El paraíso de migrantes
 *El Veracruz pintado por el sexenio próspero vía Claudia Ramón Perea
*Colchonetas, mantas y víveres para los indocumentados en su paso
*Juntas estelares con políticos que por desventura nunca aterrizan…
 Luis Velázquez/IV y última
 Desde la Comisión de Atención a Migrantes de Veracruz existe una historia de mentiras sobre la política migratoria. Utopías, promesas incumplidas, chorizos, palabras vanas, insulsas, que llenan de suspicacias y perspicacias los meses vividos.
Por ejemplo, el 11 de febrero, 2013, la titular, Claudia Ramón Perea habló de la firma de un convenio con la Organización Internacional para la Migración, tendiente a la búsqueda de los migrantes y al control de las personas que entran y salen de los albergues establecidos de norte a sur de Veracruz.
Desde luego, sabrá Dios su efectividad, pero mientras tanto, para los migrantes Veracruz se ha convertido en la peor pesadilla del infierno, sin que nada garantice la salvaguarda de su vida en su paso de sur a norte.
El 6 de marzo, la funcionaria alardeó que para entonces ninguna denuncia habían recibido de maltrato a los migrantes, en tanto se lavó las manos sobre si los migrantes se trepaban a “La bestia” para caminar a la frontera norte porque, dijo, “La bestia” es propiedad federal y colocar barreras corresponde a la empresa Ferrosur.
Feliz, contenta, realizada, Perea Ramón aseguró que ningún reporte tenían de mujeres migrantes violadas a su paso por Veracruz.
Y mientras las ONG han alertado sobre el punto neurálgico que representa Coatzacoalcos para el secuestro y trata de blancas de migrantes, también rechazó que la tierra jarocha sea “una de las entidades más peligrosas para el tránsito de indocumentados”.
Originaria del sur jarocho, se ufanó que hacia el mes de octubre, 2012, una decena de ilegales dormía bajo el puente de la avenida Uno “sin ser víctimas de un ilícito”.
Pero, además, falseó la realidad, asegurando que cada mes atendían a mil centroamericanos en su paso por Veracruz cuando, de acuerdo con la estadística oficial, al año caminan 400 mil.
El 18 de enero, 2013, habló de los derechos humanos de los migrantes y festinó el auxilio de los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, a quienes el activista Rubén Figueroa, del Movimiento Migratorio Mesoamericano, califica de ‘sumisos’’ a la cúpula gobernante jarocha.
Así, festinó reuniones estelares con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, la secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y hasta con la Secretaría de la Marina para entre todos asistir a la población migrante en Veracruz y Estados Unidos “por cuestiones de salud, traslado o localización en caso de un desaparecido”.
De paso, anunció que pronto viajaría a los municipios de Landero y Coss, Carrillo Puerto, Yanga y Astacinga para “opciones de autoempleo que les permitan mejorar su capital humano y su vivienda”, pues allí se concentra el grueso de los familiares de migrantes.
Directora General del Sistema Estatal de Becas en el sexenio anterior, maestría en Ciencias Jurídicas y en Derecho Electoral, Ramón Perea echó campanas al vuelo el 18 de noviembre, 2012, asegurando que en dos años del duartismo habían auxiliado a más de 20 mil indocumentados para, entre otras razones, “no sean sorprendidos ni defraudados por personas que les prometen pasaporte, visas y oportunidades de trabajo en el extranjero”.
“Que no se dejen engañar, pues estamos al pendiente”.
Pero, además, dijo: “Las diferentes instituciones estatales otorgan víveres, colchonetas y cobertores a los migrantes” que caminan por la entidad “donde la vida puede cambiarse en un minuto”.
 ALERTA SOBRE GRUPOS DELICTIVOS
 El 23 de febrero, 2013, Ramón Perea hablaba en Cosoleacaque de “las manos criminales que piden jugosas cantidades para tramitar la visa o el pasaporte”, pero sólo para consignar en el discurso oficial un estado de alerta, sin ninguna protección a los migrantes. Digamos, un simple aviso; quizá, acaso, a tiempo.
Antes, el 5 de septiembre de 2012, con una buena cobertura de prensa, que tanto le fascina y seduce, dijo que en el transcurso del año había aumentado el paso de migrantes de 18 años y, al mismo tiempo, que “su travesía ya no significa ningún riesgo, pues los focos rojos de ataques contra ellos se han apagado”.
Sin embargo, el 1 de mayo, 2013, aceptaba otra realidad, diciendo que delincuentes centroamericanos, sobre todo de Honduras, se están filtrando entre los migrantes para cometer delitos desde el robo hasta extorsiones a familias.
Son, dijo, grupos delictivos “que no se detectan a simple vista, pero son denunciados por los mismos migrantes”.
Se refería, acaso, al atentado del primero de mayo, en la tarde, en el tramo de “La bestia” de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Sayula de Alemán y, por tanto, se trataba de un hecho consumado, ahogado el niño.
Así ha caminado Ramón Perea en el sexenio duartista. Realizada, sin embargo, porque uno de sus hermanos, Carlos, es el orgullo de su nepotismo, pues con sus relaciones políticas se ha desempeñado como director de la Comisión de Agua Potable de Minatitlán y jefe del Departamento de Quejas de la Dirección de Tránsito.
 Escenarios
 *Camina Solalinde en EU
*Empuja reforma migratoria
*“El paso de la muerte…”
 Luis Velázquez
 I
El sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes “Hermanos en el camino” ha reaparecido.
El cura camina de Los Ángeles a Washington en una caravana de migrantes para empujar, hasta donde sea posible, con la fuerza de la opinión pública, la reforma migratoria ofrecida por el presidente Barack Obama hace cuatro años, cuando los hispanos fueran decisivos para su elección, de igual manera como ha sucedido semanas atrás con la reelección.
Solalinde ha sido concreto y específico cuando hace tres años iniciara su lucha por los desheredados de la fortuna como les llamaba Albert Camus: la voz de los migrantes necesita cacarearse en el lugar de la tragedia, donde nace, como también en el lugar de destino, Estados Unidos.
Por allá anda Solalinde, en repetidas ocasiones amenazado de muerte en México, exiliado en Europa, vuelto a la lucha, sin intimidarse, no obstante que años anteriores un Zeta le pusiera una pistola en la sien listo para apretar el gatillo.
Mientras tanto, en México, las ONG, como el Movimiento Migrante Mesoamericano, encabezado por Elvira Arellano y Rubén Figueroa, siguen empujando una política humanista y solidaria, justa, de los gobiernos federal y estatales a los indocumentados.
Más aún, en el llamado “paso de la muerte” que es Veracruz, en mayor proporción que Chiapas con el gobernador Manuel Velasco Coello, Oaxaca con Gabino Cué y Tabasco con Arturo Núñez.
 II
En Cannes será exhibida la última película sobre el tema migrante en México.
Se llama “La jaula de oro” que busca “lograr un impacto social contra el racismo”, filmado en Guatemala, Estados Unidos y México, a partir de testimonios de 600 migrantes y en donde, oh sorpresa, y de acuerdo con la sinopsis, Veracruz sale mal librado.
Habría de recordar, por ejemplo, la denuncia de Solalinde cuando dijera en el sexenio anterior, reproducido ahora por Fray Tomás y Rubén Figueroa, que Veracruz “es el cementerio más largo de migrantes del país”.
Pero además, la entidad federativa con mayor número de fosas clandestinas.
“El paso de la muerte para las migrantes” pues son ultrajadas y recluidas por los tratantes de blancas.
Además, quedó manifiesto el primero de mayo, 2013, a las 6 de la tarde, cuando el atentado en el sur de Veracruz los migrantes fueran sobornados por la mafia delincuencial, y a quienes se resistían los tiraban del vagón del ferrocarril andando.
Lo más terrible: el autismo de la Comisión de Atención a Migrantes, a cargo de Claudia Ramón Perea, cuya especialidad en el sexenio anterior fue repartir becas a los estudiantes y ahora está convertida en una experta migratoria.
Y, bueno, si su biografía profesional se coteja con la historia de vida pública del delegado federal del Instituto de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, ya podrá usted derivar la importancia de la política migratoria del sexenio próspero.
 III
Solalinde camina de Los Ángeles a Washington para empujar, hasta donde se pueda, la reforma migratoria a partir, claro, de la presión social en vivo y en directo.
Mientras, habría de preguntarse si es cierta la versión de que Tomás Carrillo ha impuesto el diezmo mensual a los agentes… a cambio de garantizar su plaza, sin importar si tienen antigüedad laboral.
La versión anda por ahí caminando, y aun cuando uno se resiste a creer, por desgracia su pasado lo ubica entre la suspicacia y la perspicacia.
Por ejemplo, de la Subsecretaría de Gobierno fue despedido por flojo, cuando desapareciera aquella tarde en que un loco quiso disparar contra los jóvenes del “Yosoy132” en Xalapa.
En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario armó un desgarriate con el programa de “A fondo perdido” y cuando apenas llegara el relevo de inmediato lo detuvo, hasta la fecha, pues en la lista de beneficiados existían hijos de magnates periodísticos.
En el sexenio anterior, el góber fogoso lo congeló un tiempo, pues se la pasaba hablando pestes en su contra en el restaurante, sin ninguna pulcritud ni discreción.
En su tiempo de subprocurador de Justicia en el puerto jarocho era custodiado por una camioneta blindada con agentes y armas sofisticadas por si las dudas sufría un atentado.
En frecuentes ocasiones ha resucitado a la vida pública y, por tanto, nadie duda de su fuerza política.
Pero al mismo tiempo, la elite gobernante conoce el pie del que cojea.
Con todo, mientras haya un Solalinde y un Rubén Figueroa, los migrantes tendrán quien les escriba.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Expediente 2013
El mejor gobernador
Luis Velázquez
 Covarrubias y Asociados ha publicado la última encuesta, enero 2013, en el país sobre los diez gobernadores mejor calificados “en gestión global de gobierno”.
Por desgracia, en ningún espacio aparece Veracruz.
En primer lugar ubican al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, con 8 de puntaje.
Y, bueno, quizá los asesores Enrique Jackson y Carlos Brito Gómez (José Murat Casab ya emprendió la retirada desde la desaparición de “El oaxaco”) pudieran echarse unos cafecitos dilucidando sobre las razones de que Calzada Rovirosa se mantenga desde hace ratito en la preferencia del imaginario colectivo nacional.
En segundo lugar quedó Nayarit, con Roberto Sandoval Castañeda, 7.91 de promedio.
Yucatán, con Rolando Zapata Bello, 7.81, en tercer lugar
En cuarto, Baja California Sur, con Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, 7.80
Luego sigue el gobernador más joven del país, Manuel Velasco Coello, con 7.62 de promedio, asesorado por Javier Herrera Borunda, su cuate y político poderoso en Chiapas.
En sexto lugar, Puebla, con Rafael Moreno Valle Rosas, 7.61 de promedio, uno de los gobernadores más gastalones del país en medios, pues desde ahora se siente, cree, está convencido de la candidatura presidencial en el 2018.
Luego sigue Mario Anguiano Moreno, de Colima, con 7.55
Chihuahua, con César Horacio Duarte Jáquez, 7.48
En penúltimo, Guanajuato, con Miguel Márquez Márquez, 7.44
Y en décimo, el jefe de Gobierno en el Distrito Federal, el perredista  Miguel Ángel Mancera, 7.43 de promedio y a quien Enrique Peña Nieto paseara en palacio nacional dándole clase de historia, quizá, acaso, mostrando la tentación que significaría la residencia presidencial en el 2018, en el viaje de Ulises camino a Itaca, tentado por las sirenas.
He ahí la encuesta de Covarrubias y Asociados… que desde hace una década viene efectuando, con una periodicidad trimestral, la última, en el primer tramo de 2013.
 VERACRUZ, FUERA DEL PARAÍSO
 Los tiempos históricos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, que de gobernadores pasaron a Los Pinos como inquilinos principales, forman parte de la nostalgia.
También en la nostalgia quedó, por ejemplo, don Fernando Gutiérrez Barrios, el último gobernador que llegó a la Secretaría de Gobernación y se asomó por una ventana a Los Pinos.
Un suspiro, por ejemplo, nos dejaron Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Alfonso Delgado Rannauro e Ignacio Rey Morales Lechuga, si creemos en la palabra de Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, pues el cuarteto, dice, “nos quedó a deber la presidencia de la República”.
Todo, agrega, “porque se pelearon entre ellos”, a diferencia de Alemán Valdés y Ruiz Cortines, compañeros en la utopía aterrizada en la tierra, de igual manera como lo fueran Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.
El “ranking” de los diez gobernadores del país mejor calificados partió de la pregunta clave: “Qué calificación le da a su gobernador en el desempeño que está teniendo al frente del gobierno del estado…”?
“Califique su respuesta en una escala de 10 puntos en la que 10 significa que la forma como está gobernando su actual gobernador es excelente y 1… que es pésima”.
Sabrá Dios la respuesta en Veracruz; Covarrubias y Asociados omite el dato.
Sin embargo, apunta las categorías evaluadas, a saber: desempleo, combate al crimen organizado, corrupción e inseguridad pública.
De igual manera, educación, apoyo a la salud, obra pública, combate a la pobreza, apoyo al campo y a la vivienda, fomento al desarrollo económico y a la transparencia.
A partir de ahí, el lector derive “el estado ideal para soñar”.
 TRES FAMILIAS, DUEÑAS DE VERACRUZ
 En la encuesta trimestral de Covarrubias, nunca, por desgracia, ha aparecido Veracruz.
Claro, habría de recordar que en el primer mes del duartismo, el gobernador fue preciso cuando dijera que en ningún momento buscaba la popularidad, sino trascender en la vida cotidiana y en la historia política como un buen político que supo dignificar la vida de los casi 8 millones de veracruzanos de hoy.
Algo, no obstante, ha ocurrido en el camino.
Javier Duarte está en la lista de uno de los gobernadores más jóvenes de Veracruz, y como los jóvenes representan más del 50 por ciento de la población, despertó en su tiempo y momento aceptable expectativa.
Habría de sopesar el resultado específico luego de dos años de gobierno, con cinco meses, 16 días.
Pero más aún, considerar la terrible y espantosa desigualdad social, económica y cultural, punto de referencia para el equilibrio de la balanza., en un Veracruz donde tres familias (los Chedraui Obeso de Xalapa; los Chahín de Orizaba, y los Ruiz Ortiz de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río) son dueños de más del 60 por ciento de la riqueza estatal.
El resto, la mayoría, somos, como lo dijera Lady Prole, simple y llanamente, prole. Barriada. Montón. ¡Oh, Lady Profeco, te envidiamos! ¡Oh, Lady Pemex (la hijita de Carlos Romero Deschamps que pasea su mascota en el avión familiar) te queremos!
Ni hablar. En ningún momento es resignación, cruzada de brazos, pero es el Veracruz que “nos ha quedado vivir”, mucho más allá de que el gober de Querétaro, José Calzada Rovirosa (un apellido prolongado de manera caciquil en los cargos públicos de aquella entidad) se mantenga en la lista del gobernador mejor calificado del país.
Habría, por añadidura, de revisar su gasto público en medios de comunicación…
POSDATA: Más, mucha más información en reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Barandal
 *Información reservada…
*… confidencial y restringida
*en el sexenio próspero
 Luis Velázquez
 PASAMANO: sabedlo ciudadanos, ninguna voluntad política, democrática, ética, social, existe en Veracruz para rendir cuentas ni tampoco para la transparencia del gasto público…Bastaría referir el siguiente dato: la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado ha publicado (otra vez) el martes 7 de mayo, 2013, con el número 173, el acuerdo en la Gaceta Oficial para “actualizar el diverso Cair-050-2013 referente a la clasificación como de acceso restringido en la modalidad de reservada y confidencial de la información que obra en poder de” la oficina de la poderosa vocera, María Georgina Domínguez Colío… Así, y por más que cualquier contribuyente de norte a sur de la tierra jarocha solicite, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, una relatoría sobre, digamos, la lista de los convenios mensuales con la prensa escrita, hablada y digital, tendrá derecho, acaso, quizá, a conocerla hasta dentro de unos 20 y/o 30 años, pues desde ahora ha sido declarada asunto de seguridad nacional… Por eso, a cada contribuyente que paga de manera puntual los impuestos le ha sido negado el legítimo derecho a saber, en un Estado democrático, cómo, de qué manera se invierte el erario pero, además, la utilidad social para los casi 8 millones de veracruzanos… Que nadie, pues, como dijera Carlos Salinas, “se haga bolas”… Una vez más, la información puntillosa, aguda, perspicaz y suspicaz, como afirman los clásicos, ha sido declarada “reservada y confidencial”… Por tanto, la Coordinación General de Comunicación Social del sexenio próspero veta por completo, levanta una muralla para saber si es cierto, como se afirma, que algún periódico de Veracruz percibe 4 millones de pesos mensuales de convenio; en tanto, otro que le rasca los pies, se queda con 3 millones 600 mil mensuales a cambio, claro, de tirar incienso al paso del político y, si es necesario, tirarse al piso pues, además, hasta cargos públicos les han sido conferidos…
 BALAUSTRADAS: por eso mismo el contribuyente ha advertido los dos Veracruz donde, cacarea el eslogan, “mejorar el mundo en un día es posible”… El Veracruz donde se ha creado una burbuja alrededor de la elite política y el Veracruz de la cruda realidad, con muertos, desaparecidos, migrantes, hambre, pobreza y miseria, sin incluir, claro, a Mixtla de Altamirano, el pueblo en la sierra de Zongolica donde gracias a un milagro de Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, se ha extirpado la desigualdad social prevaleciente desde hace 500 años antes de Cristo… Por eso mismo, si el lector quisiera saber el reparto del gasto público desde la oficina de Comunicación Social más vale perder el optimismo, la fe y la esperanza… Y más aún alrededor del siguiente puntito… Se declara información reservada “la relacionada con la partida 513636100005, respecto a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, generada y contenida en los archivos de este sujeto obligado hasta la emisión del presente acuerdo” que por lo general dura un tiempecito y, luego enseguida, otra vez la misma gata, sin revolcarse… Además, se declara de “acceso restringido en la modalidad de reservada y confidencial la información que obra en poder de Coordinación General de Comunicación Social como Sujeto Obligado, en términos del artículo 5.1 fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, publicada en la Gaceta Oficial en su número extraordinario 102 de fecha 31 de marzo de 2008 y sus subsecuentes diversos de actualización…”
 ESCALERAS: el lector habrá advertido el triple candado en la materia instrumentado por Georgina Domínguez, información “reservada, confidencial y restringida”, es decir, cero voluntad democrática para rendir cuentas, ni siquiera, vaya, al ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, a la Comisión de Vigilancia del Congreso, al Congreso en pleno, a la Contraloría y a la Secretaría de Finanzas y Planeación, de donde sale el billete… Por eso es que los secretarios del gabinete legal y ampliado se cuadran ante Domínguez, porque mientras el 99 por ciento andan, ni modo, en la austeridad, la llave está abierta para subsidiar, y subsidiar bien, a los “texto-servidores” y, desde luego, a los magnates del periodismo en Veracruz… Por eso es que el gabinete se cuadra ante la llamada vicegobernadora, porque ella aprueba los boletines manejados cada día sobre las actividades secretariales… Y por eso mismo, también se cuadran los dueños de los medios, porque apenas alguno pretende respirar un soplo de libertad queda amenazado con el congelamiento del embute mensual… Por fortuna, si en Veracruz la prensa está arrodillada, una parte importante de la prensa del altiplano ejerce su libertad y la información ocultada en “el estado ideal para soñar” llega desde la ciudad de México aun cuando, en unos casos, los burócratas cumplen al pie de la letra la orden para comprar los ejemplares en los estanquillos, como si así la realidad se ocultara… Lo importante es que el lector conoce el tejemaneje de la siniestra operación para la “información restringida, reservada y confidencial” y con frecuencia vomita cuando mira la portada y/o escucha el resumen del noticiero radiofónico y televisivo de cada día… Hay, pues, dos Veracruz: el de la cruda y avasallante realidad y el inventado por la burbuja mediática… El sol, por desgracia, nunca será encubierto con un dedo, de tal forma que hasta Adolf Hitler con José Goebbels fracasaron…
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario