Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2013.
S
* Recomienda ingerir líquidos
El médico de
“Las pérdidas de hasta cinco por ciento de líquidos se considera deshidratación leve; hasta el 10 por ciento, moderada; y hasta el 15 por ciento, severa.
La deshidratación severa puede llevar al colapso cardiovascular (o shock) y a la muerte, si no se trata rápidamente. Puede ocurrir por pérdidas de líquidos, falta de ingesta, o ambas.
En ese sentido, explicó que la deshidratación por pérdidas de líquidos. Puede ocurrir en situaciones de: vómitos, diarrea, exceso de pérdidas por orina (poliuria), sudoración profusa (situaciones de fiebre, por ejemplo).
“Con respecto a la deshidratación por falta de ingesta. Puede ocurrir en situaciones de: náuseas estomatitis (inflamación de la boca) o faringitis (de la faringe), enfermedad aguda con pérdida de apetito”.
El médico dio a conocer que es mucho más importante en niños, enfermos y con fiebre, que rechazan los líquidos.
Barradas Velásquez indicó que hay presencia de vómitos, diarrea, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca seca o pegajosa.
El tratamiento, dijo, depende del grado de deshidratación, si es leve se trata con reposición oral de líquidos y sales (iones), utilizando cuando es posible soluciones de rehidratación comerciales o caseras, como la llamada "Limonada alcalina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario