lunes, 20 de mayo de 2013

Estrangulada industria piñera en Veracruz//Rebasada vocera próspera//Duarte, autonomía en UV//Las pluris del PRI//El país turbulento de Peña Nieto‏



06:04 p.m.
Estrangulada industria piñera en Veracruz
 *Indiscriminada importación de piña de Tailandia colapsa a productores y enlatadores
*80 por ciento de producción nacional se levanta en cuatro municipios de la tierra jarocha
*Menosprecio tanto de la SEDARPA como de la SAGARPA, incluso, en sexenio próspero
*65 mil empleos directos e indirectos en fábrica como en el campo… y a la deriva
 Luis Velázquez/Primera parte
 Luego de la industria azucarera en Veracruz (22 ingenios de los 52 en el país), casi al nivel de la cafeticultura, por encima, incluso, de la producción citrícola, y hasta de las remesas, la industria piñera se levanta como el sostén de la economía jarocha regional.
Incluso, de las entidades federativas, Veracruz concentra la mayor producción de piña con 18 mil hectáreas sembradas; 3,500 en Oaxaca y Puebla, 1,500 en Tabasco, 1,200 en Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco.
Así, sólo en Veracruz significa 35 mil empleos directos y más de 25 mil indirectos, eventuales, en el campo; más 2,800 en la industria directos, más otros 2,500 indirectos eventuales en la fábrica.
Con focos de operación en Azueta, Rodríguez Clara (Los Tigres), Isla y Medellín (Los Robles) y, por añadidura, en los límites con Loma Bonita, Oaxaca, el menosprecio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz (SEDARPA) se multiplica.
Y también de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA).
Por ejemplo, en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, el titular de la SEDARPA  fue el dentista Ramón Ferrari Pardiño, quien se mantuvo en el sexenio contando chistes y chismes al gobernador en cada audiencia para revisar la política agropecuaria.
Con el gobernador Fidel Herrera Beltrán (quien se reunió con los agricultores) nunca, jamás, caminó en la región piñera el titular de la SEDARPA, Juan García, a quien el mismo góber fogoso impuso el apodo de “El Jonhny Walker”, porque en gran parte sexenio la pasó con una botella de whisky en la mano para soportar los viajes en avión.
Luego, al final del fidelato, con sus ahorros como secretario le compraría el rancho Santa Gertrudis, de 600 hectáreas en Tierra Blanca, al expriista Miguel Ángel Yunes Linares y, de paso, se soñaría candidato a diputado federal y, según la fama pública, compraría con pago anticipado, y a buen precio, 40 mil despensas para repartirse en su jornada electoral… que nunca llegó.
En los dos años de secretario de Desarrollo Agropecuario, los piñeros jamás conocieron a Tomás Carrillo Sánchez, “El Capulina” de la Cuenca del Papaloapan, quien sólo tuvo espacio y tiempo para sus cañaverales de 20 hectáreas y nunca miró a la industria piñera.
 POPULISMO DEL GOBIERNO
 En tanto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería también ha dado palos de ciego en cada sexenio.
Por ejemplo, con el presidente Vicente Fox Quesada, un líder piñero, Victorio Ramírez Malpica, llegó al zócalo de la ciudad de México con otros productores y arrojaron piña podrida frente a palacio federal.
El resultado fue alentador… para ellos: las versiones indican que el gobierno federal, vía Javier Usabiaga, entregó 300 millones de pesos a la organización de Victorio Ramírez para la siembra e industrialización de piña que, de pronto, desaparecieron sin ningún beneficio, argumentando un bache operativo y financiero.
“Se los fregó” recuerda un productor.
Con Felipe Calderón Hinojosa la historia se reprodujo al grito de que “pediré el dinero necesario para activar los sistemas y productos del Consejo de Piña”.
Y luego del pataleo y berrinche, le dieron 150 millones de pesos de anticipo y de nuevo “se los chingó”.
Es más, la hemeroteca periodística habla de que hacia el año 2010 fue abierta la investigación ministerial número 526 en la agencia del Ministerio Público de Loma Bonita, Oaxaca, por el delito de robo calificado en contra de Victorio Ramírez, y de su aliado, Juan Cruz Elvira, acusados de adquirir maquinaria robada a la agroindustria de la región.
No obstante, luego de que la empresaria de Isla, Bella Gasperín, perdiera el juicio, la empacadora Agroindustrias volvió a las manos del líder piñero, con la promesa de que pagarían las acciones a los socios para obtener la propiedad, que para entonces despertaba el interés de empresarios de varios estados, entre ellos, de Nuevo León.
El caso es que mientras Veracruz produce en apenas cuatro municipios entre el 80 y el 85 por ciento de la producción nacional de piña, el cultivo está retraído en la zona; primero, por la irracional importación de piña de Tailandia, cuya producción sale más barata y es de menor calidad; segundo, porque los pueblos piñeros están dominados, como tantos otros de la tierra jarocha, por la inseguridad.
Un enlatador dice: “Tengo lista una inversión para levantar una fábrica, pero vivo amenazado por los malandros que en muchas ocasiones son gente de la zona, operados por un cabrón fuereño”, lejos de que, como se cree, sea algún cartel.
Y es que desde Azueta hasta Isla y Rodríguez Clara, en los últimos meses han asesinado desde un alcalde electo hasta un expresidente municipal que lo fuera en tres ocasiones, además de que caminar en la noche en las carreteras que llevan a la región pone la vida en peligro.
 CINCO JINETES DEL APOCALIPSIS PIÑERO
 Sin embargo, y ante la inconsciencia de la SEDARPA y la SAGARPA, el jueves 16 de mayo, el senador José Yunes Zorrilla se reunió en Boca del Río con el Consejo Veracruzano de Piña para apenas, apenitas tocar la superficie del pendiente social y “destrabar”, dice el boletín de prensa, el programa “Trópico Húmedo” que permita aumentar la siembra de piña de 300 hectáreas a cerca de 3,600.
Se trató, sin embargo, de la punta del iceberg:
Uno: el mismo gobierno federal ha desmadrado a la industria piñera al permitir la entrada de piña de Tailandia en forma indiscriminada.
Dos: la importación de la piña de Tailandia se ha disparado porque los funcionarios de las secretarías de Economía y Agricultura lo permiten, sin dar protección a los industriales mexicanos.
Tres: para las enlatadoras el mercado está desplomado por las bajas ventas y la sobreoferta del producto tailandés.
Cuatro: el silencio y la insensibilidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario “que deja hacer y deja pasar” cuando la industria piñera significa 65,300 empleos directos e indirectos tanto en campo como en fábrica.
Y cinco: la misma SEDARPA permite en Veracruz una feroz y desleal competencia de poderosos industriales a quienes financia por arriba y debajo de las sucias cañerías.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 El país turbulento de Peña Nieto
 *Seis años después del asesinato de sus cuatro escoltas en el puerto jarocho, el secuestro y crimen del hijo de un reportero de Veracruz
*Los carteles miden “el agua a los camotes” en el estado de México, donde en un solo día han ocurrido 15 homicidios
*Privilegios para Televisa, los Carlos Slim y los Carlos Hank Rhon, con negocios y obra pública multimillonaria
*Rebasado el Estado de Derecho para garantizar la vida de un ciudadano de 28 años de edad, de paseo en Ecatepec
 Luis Velázquez
 Un malandro diría que si el 12 de mayo, 2007, cuatro escoltas de los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron asesinados en el puerto jarocho, desde Edomex se tardaron con la respuesta; ahora el hijo del reportero de Notiver, Antonio Marín Cardín, Ángel Humberto Marín Licona, de 28 años de edad, fue secuestrado y asesinado en Ecatepec, la tierra gobernada por Eruviel Ávila.
Podría, no obstante, tratarse de un hecho fortuito, mejor dicho, del tsunami de violencia que, seis meses después del peñismo, azota el país, teniendo como centro neurálgico, según la estadística, el estado de México.
Habría así de referir el dato: según los alcaldes perredistas del país, desde el mes de diciembre, arribo de Peña Nieto a Los Pinos, se han cometido 35 crímenes por día.
Pero, además, en Edomex van 56 plagios y 782 homicidios.
Incluso, el 15 de enero, 2013, el mismo día aparecieron 13 cadáveres en bolsas de basura en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Tianguistenco; cinco en una misma calle.
Como si los carteles estuvieran midiendo al peñismo, si se considera, además, a las seis turistas españolas ultrajadas en Acapulco y las turistas violadas en Cancún, entre ellas, una coreana.
Por eso cuando el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, y el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, se cortan las venas diciendo al reportero Antonio Marín que “desde el primer instante cuando se tuvo conocimiento del asesinato de su hijo… nos pusimos en contacto con la procuraduría de Edomex” para esclarecer el crimen, suena a una cortesía burocrática.
Y más porque de norte a sur de la tierra jarocha existe un montón de asesinatos y desapariciones en la impunidad.
Y es que con el góber Eruviel Avila (todos los días publica un boletín en la prensa defeña magnificando su obra política y pública, en abierta competencia con el góber poblano, Rafael Moreno Valle, de cara a la candidatura presidencial en el año 2018) el estado de México está en el ojo del huracán de los malosos.
Y en la rebatinga por la plaza estatal, mucha sangre más habrá de caminar.
La bloguera “Lucy”, autora del Blog del Narco, se ha exiliado en España.
Madres de cientos de desaparecidos, entre ellos de Veracruz, se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, obligando al titular, Jesús Murillo Karam, a un diálogo para dar seguimiento a la irascibilidad social, multiplicada a partir de que el peñismo nombrara a la exprocuradora Marisela Morales (involucrada en tantos líos en el felipismo) cónsul en Milán, extendiendo así un manto de impunidad.
 EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
 Y desde el otro lado de la moneda, el SAT condonó más de 3 mil millones de pesos a Televisa en premio a los favores prestados en la campaña presidencial del año 2012.
El Congreso de la Unión autorizó la venta de playas de México a magnates extranjeros, exponiendo la soberanía nacional.
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, se emborrachó, y le grabaron su felicidad alardeando de las mil camisas, 300 pantalones y 400 zapatos que tiene en su closet, mientras el sucesor, Arturo Núñez, se desgañita denunciando su corrupción, sin que el peñismo escuche.
La hijita del propietario del sindicato de Pemex, el senador Carlos Romero Deschamps, pasea a su mascota en el avión de la propiedad familiar, mientras el líder obsequia un carrito de 2 millones de pesos a su otro hijito.
La llamada “Lady PROFECO” clausura en nombre de papi un restaurante, y luego de que el exprocurador de Justicia de la nación y exsecretario General de Gobierno en Edomex alardeara de que seguiría en el cargo, ni modo, el presidente de la República se vio obligado a renunciarlo por tanta presión en las redes sociales.
José Murat Casab, el gobernador de Oaxaca que se inventara un atentado como elemento distractor de la efervescencia magisterial, resulta premiado como coordinador del Pacto México.
Así, un semestre después del arribo del peñismo a Los Pinos, el país está hirviendo.
Y el hijo del reportero jarocho, Antonio Marín Carlín, fue plagiado y asesinado en el estado de México, luego de que los malosos exigieran el pago de un millón de pesos.
El 12 de mayo de 2007 lloraron en Edomex. El 17 de mayo, 2013, seis años después, están llorando en el puerto jarocho.
Mientras, el inquilino de Los Pinos confiesa a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, luego de la segunda luna de miel del “Pacto México”: “Los quiero sorprender”.
Y ha sorprendido.
De entrada, en tanto Felipe Calderón Hinojosa (más de cien mil hogares enlutados, más 20 mil desaparecidos) imparte clasecitas en Harvard, Peña Nieto ha seducido a la cúpula partidista del PAN y PRD, y sueña con transfigurarse en el nuevo Hugo Chávez de América Latina.
Al mismo tiempo, Joaquín “El chapo” Guzmán extiende su poderío a los cinco continentes del planeta y llega, caray, a Rusia y Asia.
 LOS PRIVILEGIADOS DE PEÑA NIETO
 En contraparte, igual como en el estado de México, en el subsuelo político se estaría reproduciendo la sentencia bíblica de que “mientras más obra… más sobra”.
Y es que de acuerdo con el libro “El lado oscuro de Enrique Peña Nieto”, coordinado por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, editorial “Temas de hoy”, en el sexenio peñista los privilegiados para las obras multimillonarias fueron, entre otros los siguientes:
1.-El grupo español OHL (cuyo presidente en México es José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio con José López Portillo) con los nuevos tramos de la autopista Viaducto Bicentenario y la del Circuito Exterior Mexiquense.
2.-El grupo Carso e Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) de Carlos Slim, con la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario.
3.-Las Ciudades Bicentenario, a cargo de las empresas Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare.
4.-El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profe mexiquense, Carlos Hank González.
El reparto, pues, del erario público y la riqueza, mientras el Estado de Derecho que “asegún” vivimos resulta incapaz de garantizar la vida y la seguridad de un ciudadano de 28 años de edad, Antonio Marín Cardín.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Escenarios
 *Rebasada vocera próspera
*Sin control prensa defeña
*Falacias de El Dictamen
 Luis Velázquez
 I
A partir del “ranulgate” sobre el sexenio próspero de Veracruz cayó un estigma más, como le llaman desde el palacio principal de Xalapa.
Incluso, mientras hasta en el periódico “El País” de España publicaron un reportaje hablando del “gobernador que tronó el Pacto México”, una parte de la prensa defeña arremetía duro y tupido contra la elite priista en el poder, basados, claro, en hechos concretos y específicos.
Por ejemplo, el semanario Proceso ha convertido a la corresponsal asesinada en Xalapa, Regina Martínez, en la primera mártir de su ejercicio reporteril, y en el primer aniversario desplegó una crónica de la corresponsal en París, sosteniendo la misma tesis en el sentido de que “no les creemos”
En el diario Reforma, el 13 de mayo fue publicada la noticia a ocho columnas, en portada, hablando de más de una decena de obra pública inconclusa de norte a sur, incluso, desde el sexenio anterior.
El 02 de mayo, en el programa de Televisa “Punto de Partida”, de Denisse Maerker, publicaron un reportaje sobre el atentado a los migrantes de Centroamérica ocurrido en el tramo del ferrocarril de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Sayula de Alemán, mostrando la otra cara de la realidad, donde quedaba claro que fueron agredidos por la delincuencia organizada, mientras la vocera exigía a la prensa jarocha publicitar la versión de una riña.
Carmen Aristegui, desde CNN, exploró en todas sus dimensiones el “ranulgate” que, como se sabe, mantiene vigente la postura del PAN, reclamando la licencia del gobernador de Veracruz; y del PRD, exigiendo la renuncia de Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social, a quien el presidente Enrique Peña Nieto dijera “no te preocupes, Rosario”.
Hay, pues, en el Veracruz de hoy un doble discurso mediático, sobre el que la directora de Comunicación Social, María G. Domínguez, ha perdido el control.
Quizá, acaso, enfrentando el principio de Peter.
 II
Un discurso publica el 90 por ciento de la prensa jarocha; y otro, diferente, circula en una parte significativa de la prensa defeña, y sin ninguna duda, en una parte de la prensa extranjera.
Bastaría referir un ejemplo: el sábado 18 de mayo, El Dictamen publicó en la parte superior de la portada las siguientes notas y fotos: Peña Nieto hablando del Producto Interno Bruto, la amenaza del PAN de Gustavo Madero de relevar al coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero y el festival de la salsa en Boca del Río.
Y en la media plana de la parte inferior una información con apenas el titular, anunciando que el góber jarocho entregó obra pública por 230 millones de pesos, en tanto cinco fotografías con Javier Duarte en Naranjos, Tamiahua, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tantoyuca, con los vecinos felices de la infraestructura “de alto impacto social” dice un subtítulo.
Y, bueno, cualquier lector respeta la política editorial del medio pero, caray, si es cierto, como dicen los analistas, que “los pueblos tienen los gobernantes que merecen”, habría de preguntarse si la misma leyenda bíblica se reproduce con que “los lectores tenemos el periódico que nos merecemos”.
 III
Y es que en un periódico mirado como el decano de la prensa escrita en México resulta inverosímil el tratamiento periodístico en la materia, pues, además, sin ninguna duda se trata de una contraofensiva al reportaje publicado en el periódico Reforma el 15 de mayo.
Por añadidura, con esa portada, que algunos pudieran considerar Premio Nacional de Periodismo en Diseño, El Dictamen más bien se asemeja al periódico “Clarín” del pueblo de Cantarranas, municipio de Paso de Ovejas.
¡Ay, don Juan Malpica Silva! ¡Ay, don Félix de Cantalicio Martínez!
 IV
Además, se da otra coyuntura: queda claro que la vocera próspera mantiene el control de la prensa escrita, hablada y digital de norte a sur de Veracruz.
Pero en el escenario nacional ha sido rebasada y desfasada.
Y ni se diga en la realidad global, donde Veracruz es visto como uno de los peores rincones del mundo para el ejercicio reporteril.
Meses anteriores, no obstante, el góber jarocho se reunió en Estados Unidos con una asociación de editores que aglutina 250 directivos de periódicos para aclarar paradas sobre los estragos de la violencia, y a pesar de las buenas intenciones para desdibujar los estigmas sobre Veracruz, la realidad cruda y avasallante se ha multiplicado.
Y, por tanto, el cabildeo mediático en el país vecino ha resultado improductivo.
 V
Unos son los lectores de la prensa jarocha. Otros, claro, de la prensa defeña.
Y si resulta significativa la imagen del gobernador de norte a sur de Veracruz, aquí, en la aldea, el rancho grande, la provincia, más trascendente se siente la percepción de los políticos del altiplano sobre el sexenio próspero.
Pero más aún, si existiera un estilo personal de gobernar y ejercer el poder apegado a la Constitución General de la República, a la gobernabilidad, la aplicación rápida y expedita de la justicia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y pluralidad y la transparencia y rendición de cuentas.
Podrá el político decir una cosa y actuar de otra manera. Pero lo único que avala al hombre público, como a cualquier ser humano son los hechos, pues, además, ningún político ha nacido en la historia de la humanidad que haya ocultado la realidad con una efectiva campaña publicitaria, propagandística y mediática y/o boletines color de rosa.
Incluso, sin los hechos, imposible que la vocera próspera logre milagros.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Expediente 2013
Las pluris del PRI
Luis Velázquez
 Un número incalculable de priistas vive horas cardiacas. El 3 de junio vencerá la fecha del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) para el registro de candidatos a diputados locales pluris, los privilegiados del sexenio próspero, para ocupar un escaño en el Congreso, sin hacer campaña, sin exponerse a una derrota, sin gastar un solo centavito.
Quedan 13 días para el desenlace. Quizá menos. Los aspirantes viven con el cel en la mano esperando la llamada telefónica. Depende su destino de un solo político: el gobernador, el jefe máximo del priismo jarocho.
Y más, por lo siguiente: de acuerdo con las versiones, días anteriores, el jefe máximo habría sido categórico: nadie está amarrado, nadie la tiene segura. Ni siquiera, vaya, su antecesor, de quien ha trascendido iría en el número uno de la lista.
Todo el poder político y social del mundo está concentrado en el jefe máximo. Lo decía Enrique González Pedrero de Antonio López de Santa Anna: “El país de un solo hombre”. Lo estableció Plutarco Elías Calles en 1929: el presidente de la República y el gobernador en turno son el jefe del Poder Ejecutivo, el jefe de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe de las finanzas, el jefe de las policías, el jefe del partido en el poder, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el jefe de la cúpula empresarial y eclesiástica, y para redondear el candado, el jefe de la prensa escrita, hablada y digital.
El destino, pues, de un montón de priistas en manos de un solo hombre, que en las últimas semanas ha estado sometido a un fuego cruzado, a un bombardeo… desde el altiplano.
Según la ley electoral jarocha, ningún partido político puede tener más de 30 diputados, entre unis y pluris. 30 son los candidatos unis al Congreso; 20 serán los candidatos pluris.
Pero de los 20, sólo entrarán una parte mínima. Acaso cuatro, cinco, seis… si bien les va, aproximadamente, por eso mismo la tensión cardiaca entre los aspirantes priistas a la curul pluri se multiplica y, por tanto, se dispara el poder político del jefe máximo, pues un 75 por ciento de quienes sean palomeados son “nacidos para perder”. Irán de relleno. Son, como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, “productos desechables”.
De ahí que todos, sin excepción, esperan que el dios terrenal los considere y ubique en los primeros espacios y lugares para aterrizar en el Congreso.
Bastaría referir que por ahora solo dos, quizá, estarían amarrados.
El insaciable profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, propietario desde hace 30 años del SNTE, cinco veces diputado local y federal, siempre por la vía pluri, moviéndose a nombre del sindicato para la sexta curul, claro, pluri, además de que el jefe máximo le habrá otorgado dos curules más, unis, más 150 candidaturas a regidores para “el equipo” de sus maestros allegados.
La segunda amarrada es una mujer. Ya se sabe, la llamada cuota de género, como si se tratara de una limosna para la población femenina, que significa más del 50 por ciento de la población nacional.
Y si tal circunstancia se cumple, se habla de que la trascendida es Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, la Lady Elmo (Elizabeth Morales), de cuyo búnker de reinis y barbies forma parte.
 SEGÚN LA SUMISIÓN ROJA, EL PREMIO POSTERIOR
 El jefe máximo deslizará su elección en las próximas horas, días. En tanto, el presidente (en turno) del CDE del PRI acatará la orden superior. Y más si se recuerda que la oficina del PRI es una ampliación de la oficina del góber en turno. Siempre ha ocurrido así. Desde Plutarco Elías Calles, los presidentes del PRI son empleados del jefe máximo.
El góber fogoso, por ejemplo, operó con seis presidentes (otro concepto es que sean líderes): Adolfo Mota (hasta 2004), Edel Álvarez Peña (hasta 2006), Ricardo Landa Cano, “El gato modorro” (hasta octubre 2007, con 154 alcaldías y 29 diputaciones ganadas, y quien siete días después de ser ungido subsecretario de Gobierno cayera de un caballo en una charreada en Acayucan), José Yunes Zorrilla (hasta 2008, cuando perdiera el Senado), el toluco Jorge Alejandro Carvallo Delfín, “El naricitas” (hasta agosto 2010); Ranulfo Márquez, “El Ranulgate”.
En tanto, Javier Duarte lleva dos presidentes: Héctor Yunes Landa y Erick Lagos Hernández.
Y en el caso de los ocho presidentes del CDE del PRI, los ocho han sido empleados del gobernador en turno. Así lo marca el sistema político. Incluso, y a partir de la sumisión son premiados con cargos públicos, pues luego del PRI la vida sigue. Y con frecuencia, los titulares llegan a las nubes. José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, senadores de la República, listos para treparse desde la Cámara de Senadores a la candidatura a gobernador en el 2016; Adolfo Mota, desde la SEV continúa soñando, vía el senador Emilio Gamboa Patrón, su cuaderno de doble raya, con el trono imperial de Veracruz.
Por eso es que Erick Lagos, como amanuense, burócrata, secretario del jefe máximo, sólo espera la lista de los pluris para el registro en el IEV. Nadie en la militancia priista objetará la decisión del jefe, un hombre casi infalible, semidios. Poder inmenso que todo lo toca, incluye y excluye, según su voluntad, sus neuronas, su corazón, el hígado. El día nublado. La noche lluviosa.
Nadie limita el poder del jefe máximo en Veracruz. En el Poder Legislativo, por ejemplo, hasta los diputados de la oposición han terminado reducidos a los más duartistas. Los magistrados del Poder Judicial, esperando la autorización para jubilarse con una pensión de 120 mil pesos mensuales, por tanto, más sumisos que Erick Lagos. La iniciativa privada, cachando obra pública y privilegios y que les paguen los pendientes. La cúpula eclesiástica, cabildeando para que nadie les tumbe la ley anti-aborto ahora que la insurgencia se ha expresado en otras entidades federativas. Etcétera.
Una fuerza política que aumenta, porque en Veracruz, a diferencia de otras entidades federativas con alternancia partidista, el PRI sigue dominando los tres poderes.
No obstante, los priistas que aparezcan en la lista de pluris como “nacidos para perder” podrían quizá soñar con un cargo público. Después de todo, faltan tres años con siete meses al sexenio próspero, y como dijera César “El tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto” significa padecer todos los días un infierno. Y en el infierno, ni agua dan…
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Barandal
 *Duarte, autonomía en UV
*Manos atadas a duartistas
*Raúl Arias, respetuoso con JD
 Luis Velázquez
 PASAMANO: el 17 de marzo, en Gutiérrez Zamora, el gobernador de Veracruz se declaró respetuoso de la autonomía de la Universidad Veracruzana, UV, de cara a la elección del nuevo rector, pues el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, concluirá el segundo periodo la última semana del mes de agosto… El góber dijo en conferencia de prensa: “La UV es autónoma, en donde existen mecanismos y organismos de control interno de gobierno, que son los que deciden y, por tanto, el gobierno del estado no tiene nada que ver’’… Javier Duarte reproduce la misma convicción académica de Patricio Chirinos Calero cuando gobernara Veracruz y otorgara la autonomía a la UV, acabando de un plumazo jurídico con la intromisión política del gobernador en turno para designar hasta los choferes de la UV en otros tiempos, como por ejemplo, en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, cuando el poderosísimo subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz manipuló a “los porros” estudiantiles para convertirse en candidato priista a gobernador.. Pero, además, cuando en contraparte, el rector de la época, Roberto Bravo Garzón, también cabildeada con el secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, para amarrar la candidatura con el dedazo del presidente Luis Echeverría Álvarez… Además, con la autonomía a la UV, Chirinos Calero lanzó la primera estocada para acabar con “los porros” en la UV y que llegara a su máxima expresión en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, cuando ordenara al rector Rafael Hernández Villalpando que por ningún concepto aceptara las presiones “porriles” para nombrar directores en las facultades ni tampoco de políticos del gabinete para admitir con presiones a los aspirantes a ingresar a la UV…
 BALAUSTRADAS: por eso, el enunciado del góber en Gutiérrez Zamora resulta significativo, pero además, indicativo… Y es que hasta donde se sabe y conoce algunos secretarios del gabinete legal han sido tentados para, en unos casos, “meter la mano completa” en la sucesión de Arias Lovillo y, en otros, para brincar a la silla principal de las Lomas del Estadio… Es el caso, por ejemplo, del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, quien desde el inicio del duartismo ha planeado pasar a la UV para desde ahí (en recuerdo de Manuel Carbonell de la Hoz y Roberto Bravo Garzón) brincar, como buen trapecista, a la candidatura priista a la gubernatura… Y si el gobernador ha sido categórico en la palabra y que sin duda respaldará en los hechos y circunstancias, y más en el Veracruz turbulento y convulso que vivimos y padecemos, mal haría Adolfo Mota en seguir abriendo brecha… Por ejemplo, hay versiones, digamos, descabelladas, de que el secretario General de Gobierno, el místico Gerardo Buganza Salmerón, también estaría soñando con brincar a la rectoría de la UV, reproduciendo el modelo de sus dos familiares, el par de hermanos, Fernando y Héctor Salmerón Roiz, quien fueran rectores… Y más todavía porque Buganza goza del respaldo absoluto de la cúpula eclesiástica, integrada por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y once obispos más… Por eso mismo, el discurso del góber en Gutiérrez Zamora también habría llegado al FESAPAUV, el sindicato que aglutina a los casi 6 mil profesores de la UV, donde desde hace 19 años ejerce el poder el diputado priista Enrique Levet Gorozpe, comisionado por el CDE del PRI para ganar las 14 alcaldías del distrito de Misantla, más la diputación… Incluso, el mismo Levet Gorozpe ha cacareado que “el góber necesita un rector amigo (como él) en la UV”, de igual manera como si lleva a los 14 candidatos priistas a la presidencia municipal, ninguna duda existirá de que su camino estaría allanado desde el palacio principal de Xalapa camino a la rectoría, como si la UV fuera la UPAV intergaláctica…
 ESCALERAS: el primer círculo de amigos del doctor Víctor Arredondo Álvarez, ocho años rector de la UV, seis años secretario de Educación Pública, ansioso de regresar a las Lomas del Estadio (por más que alardee de apenitas estar pensándolo), echa las campanas al vuelo asegurando que como candidato por tercera ocasión a la rectoría es bien visto por el góber fogoso y el góber de la Complutense… Incluso, el 17 de mayo, la semana pasada, Víctor Arredondo apareció en un homenaje al investigador Víctor Manuel Alcaraz Romero por sus 50 años de vida académica, y en donde cayera en la tentación hablando de la Universidad del siglo XXI… Pero si en verdad, como se afirma, es el tercer candidato duartista a la rectoría, entonces, debiera poner las barbas a remojar… El góber ha sido contundente: la UV es autónoma… En la elección del rector, la Junta de Gobierno es la garantía de la mejor decisión… El gobierno estatal nada tiene que ver con la sucesión… Por supuesto, después de la turbulencia que ha azotado a Veracruz desde hace ratito y que registrara un capítulo estelar con el “ranulgate”, nadie creería en un doble, triple discurso del sexenio próspero para visualizar que, por un lado el góber cacarea el respeto inalterable a la autonomía; por el otro, acelera a sus Pípilas, Niños Artilleros, para torpedear, digamos, a la Junta de Gobierno de la UV, integrada por nueve académicos (cinco de Veracruz y cuatro del D.F.), de cara a la elección del sucesor de Arias Lovillo, quien tanto con Fidel Herrera como con Javier Duarte ha conservado una relación institucional de primer nivel, cada uno en su territorio político y académico…
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario