martes, 14 de mayo de 2013

REVISIÓN GINECOLÓGICA ANUAL PREVIENE CÁNCER CÉRVICO UTERINO Y DE MAMA


Xalapa, Ver., a 14 de mayo de 2013.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta todas las mujeres en edad reproductiva a visitar, a su ginecólogo por lo menos una vez al año, este profesional les aclarará muchas dudas y les informará de los programas de atención de las mujeres enfocados a prevenir algunas de las enfermedades más graves y frecuentes en la población femenina como son el cáncer de mama y de cérvix (cuello de útero).
La exploración de los pechos debe estar incluida en la revisión periódica para explorar el pecho es mejor acudir a la consulta después de terminarla regla, ya que en ese momento la glándula mamaria está en las mejores condiciones para que la información obtenida en la exploración sea clara, informó José Luis Barradas Velásquez médico de la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte.
Dijo que en este examen el médico mirará si las mamas son iguales, si hay alteraciones en la piel, en el pezón, en la areola, si hay secreción por los pezones, si se tocan bultos y sus características. Para realizar este examen el médico mueve los dedos alrededor del seno siguiendo siempre un patrón circular.
Afirmó que nadie puede conocer mejor el pecho de una mujer que ella misma, por lo que aconsejo la autoexploración de los pechos todos los meses después de la menstruación, ante cualquier alteración o cambio acudir inmediatamente con su ginecólogo.
Invitó también a llevar un estilo de vida sano que ayude a mantener la salud, aseguró que es necesario mantener el peso consumiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, evitar formar y consumir alcohol, buscar ayuda si se está deprimida o se tienen cambios frecuentemente de estado de ánimo, recomendó el uso de condón como protección contra las enfermedades de transición sexual, limitando el número de parejas sexuales así
como actividades sexuales arriesgadas, de igual manera mantener al día pruebas y exámenes de rutina y su visita con el ginecólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario