miércoles, 10 de julio de 2013
A EPN le conviene que el PRI pierda Baja California para mantener el Pacto por México, dice The Economista
Por: Redacción / Sinembargo - julio 10 de 2013 - 16:26 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La influyente revista The Economist dice este día en un espacio editorial que al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le conviene que su partido, el Revolucionario Institucional, pierda la elección de Baja California porque de esa manera hay posibilidad de mantener el Pacto por México y seguir impulsando reformas.
“Ganar un solo estado, y en cambio poner en riesgo el Pacto, podría haber sido una victoria pírrica”, dice la publicación con sede en Londres.
“Los mexicanos acudieron a las urnas en casi la mitad de los estados del país el 7 de julio para una ronda de elecciones locales.
Todos los ojos estaban puestos en Baja California, el único estado que elegir a un nuevo Gobernador”, explica The Economist.
“En una contienda muy reñida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Presidente Enrique Peña Nieto parecía estar ante la oportunidad de arrebatar el control de la entidad al Partido Acción Nacional (PAN), que lo ha gobernado durante 24 años.
Los resultados preliminares sugieren que, al final, el PAN logró aferrarse al poder. ¿Por qué podría significar un respiro para Peña Nieto que su candidato del PRI perdió la carrera?” Cuando la presidencia de Peña inició, el 1 de diciembre pasado, “dio a conocer el ‘Pacto por México’, un acuerdo entre los tres principales partidos para aprobar un amplio paquete de reformas que el país había estado pidiendo a gritos desde hace años.
El efecto del Pacto ha sido espectacular: en contraste con el estancamiento legislativo visto durante gran parte de la década pasada, el gobierno del señor Peña ha empujado una serie de importantes leyes nuevas.
Los últimos seis meses han visto una reforma educativa, una ley anti-monopolio para atacar los feudos de Carlos Slim y Televisa, y una reforma legal para liberar los tribunales.
Muchos más se han previsto”, agrega la influyente revista británica, especializada en economía y finanzas. Sin embargo, señala The Economist, el Pacto está en riesgo.
“Algunos miembros de los dos principales partidos de la oposición, el conservador PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), están empezando a preguntarse si es una buena idea votar por todas las iniciativas del Presidente”.
“Aunque el Pacto contiene las políticas que todas las partes acuerdan en términos generales, su éxito está haciendo al Presidente y al PRI más populares.
Mientras tanto, las rivalidades internas están destrozando al PAN, y el PRD se enfrenta a una crisis después de que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del año pasado, anunció que establecería un nuevo partido de izquierda, uno que será rival”, dice.
“A medida que las elecciones del 7 julio se acercaron, algunos miembros de la oposición comenzaron a argumentar que, si los resultados eran malos, deberían retirarse del Pacto y seguir una línea más obstructiva contra el Presidente.
Por lo tanto, el señor Peña podría estar aliviado de que los resultados preliminares sugieren que el candidato de su partido perdió la batalla de Baja California”, argumenta The Economist.
“Ganar un solo estado, y en cambio poner en riesgo el Pacto, podría haber sido una victoria pírrica. Eso no quiere decir que el Pacto esté asegurado.
Por un lado, un recuento en marcha en Baja California todavía puede cambiar el resultado.
En segundo lugar, con las elecciones ya concluídas el gobierno está a punto de proseguir su reforma má polémica para permitir una mayor inversión privada en el sector energético y aumentar los impuestos”, señala.
“Con el señor López Obrador preparando manifestaciones en contra de estas iniciativas, será más tentador que nunca para el principal partido de la oposición de izquierda rescatar del Pacto.
Aunque la batalla por Baja California parece haber sido combatida y perdida con éxito, el Presidente de México se enfrenta a un verano largo y políticamente caliente”, concluye The Economist.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario