martes, 16 de julio de 2013

Alucinante rancho de Edgar Spinoso//Derrota de Lagos en 2013//Flaca caballada legislativa//Decepcionan panistas//Promiscuidad electoral‏

·       LUIS VELZQUEZ

10:39 p.m.
Flaca caballada legislativa
 •El vasallaje de los diputados al poder Ejecutivo está fuera de duda en Veracruz
•Por sexta ocasión, Juan Nicolás Callejas Arroyo será diputado pluri y coordinador
•Sin experiencia parlamentaria, legisladores aprobarán fast track las iniciativas
La LXIII Legislatura, llena de barbies, kens y juniors; todos, improvisados y arribistas
 Luis Velázquez
16 de julio de 2013
 La caballada parlamentaria que integrará la LXIII Legislatura en Veracruz está flaca. Sin experiencia en la materia, la mayoría llegará como improvisada para conocer una chamba que de entrada desconocen.
Pero, además, y como la mayoría fueron elegidos por dedazo, fast track desde la cúpula gobernante y partidista, sólo buscarán, quizá, acaso, la lealtad con ellos, de espaldas a los grandes pendientes sociales y económicos y educativos de los casi 8 millones de habitantes de la tierra jarocha.
Más aún. La mayoría son conocidos (ahora, y luego de una campaña electoral) en sus distritos, y sin el mínimo conocimiento de la realidad dominante de norte a sur de Veracruz llegarán a tientas y locas a la curul.
Incluso, el 80, 90 por ciento de los diputados que asumirán el cargo, igual que sus antecesores, ya están pensando en el cargo público siguiente, como es la presidencia municipal de sus pueblos, pues se sienten mesiánicos, llamados a un destino superior, aun cuando la sabiduría popular también les llama “los políticos automáticos” porque apenas ocupan un puesto sueñan con otro.
Analfabetas de la geopolítica de Veracruz  con una mayoría priista avasallante, se convertirán en levanta-dedos para aprobar las iniciativas de ley enviadas por el poder Ejecutivo, incluso, al grado de modificar el espíritu constitucional para, digamos, favorecer una decisión superior, como ocurriera, por ejemplo, cuando la ley fue alterada para que José Ruiz Carmona, El pepín, fuera nombrado director de SAS, pues la ley contemplaba cinco años de experiencia técnica y profesión en ingeniería.
O cuando el pleno legislativo aprobara la “Ley Enrique Ampudia” para castigar con cinco años de cárcel a quienes bloquen las vías de comunicación.
O como cuando la ley también fue modificada, fast track, al cuarto para las doce, para encarcelar al par de tuiteros que lanzaron en las redes sociales la (falsa) versión de que en las escuelas primarias de Veracruz estaban secuestrando niños.
Y es que en la tierra jarocha el vasallaje del poder Legislativo al poder Ejecutivo está fuera de duda.
Tanto que, por ejemplo, ningún alcalde de un municipio con potencialidad económica y fuerza política ha sido llevado a los tribunales por el desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, etcétera, como si de sur a norte fuéramos gobernados por ángeles de la pureza y querubines.
Por un lado, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, se vuelve cómplice y aliado de las pillerías y trastupijes, en tanto, la Comisión de Vigilancia del Congreso le hace segunda, acatando órdenes superiores… que sólo provienen de más arriba, el gobernador en turno.
Y nada indica que en la LXIII Legislatura los hechos y circunstancias, la rendición de cuentas y la transparencia, el manejo honesto del gasto público, vaya a ser diferente.
Y más por lo siguiente:
 CALLEJAS ARROYO, EL PERPETUO INTOCABLE
 Si se revisa la nómina de los diputados electos, y a partir del “carro completo” del PRI, el líder de la bancada roja en el Congreso será el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien se habrá convertido en diputado pluri por sexta ocasión consecutiva.
Pero, además, en cada Congreso donde ha participado se ha desempeñado como el líder máximo del priismo, incluso a nivel federal como coordinador de la bancada jarocha en el Congreso de la Unión.
Y Callejas, como ha operado en las cinco ocasiones anteriores, juega con el escore, de tal manera que en automático se beneficie. Él y su SNTE, ahora en manos de su hijito.
Tan es así que en el gremio magisterial y político, todo mundo tiene la certeza de que Callejas Arroyo es el gurú máximo de la Secretaría de Educación de Veracruz, a la que tiene de rehén.
Y es que por encima de Callejas Arroyo nadie representa ni aglutina la fuerza sindical del maestro, que lidera a unos 22,500 profesores del estado y, por tanto, si alguien de la elite política le causara un desaguisado al día siguiente paralizaría todas las escuelas, indignado e inconforme.
Por eso, claro, lo apapachan.
Y por eso mismo será el líder de los 30 diputados priistas, más de los legisladores de oposición nominados por el Partido Verde, el PANAL, el PT, el PC y AVE.
Cierto, en la LXIII Legislatura estará Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya fuera diputado federal, pero su fuerza como vendedor de peltre en Xalapa nada significa ante Callejas Arroyo.
Tampoco, digamos, el rey de la basura jarocha, el oaxaqueño Antonio Baxin Mata, líder sindical de los recolectores jarochos, y que por vez primera en su vida brincará al Congreso.
Ahí estarán, también, los panistas Leandro Rafael García Bringas, quien fuera diputado federal por el PAN y ahora es priista, y José Ramón Gutiérrez, pero en caso de que ellos fueran elegidos como gurús, significaría entregar la iglesia priista en manos de Lutero.
Y más si se convoca la sentencia bíblica de don Fernando Gutiérrez Barrios, el político que más conocía la naturaleza humana: “En política, quien traiciona una vez… traiciona siempre”.
El resto de los diputados, ni hablar, están llamados a ser chamaqueados. Algunos, incluso, con la frivolidad parlamentaria estarán bien pagados.
 DESALIENTO PARA EL PUEBLO, TRIUNFALISMO PARA EL PRI
 En el lado panista estará Julen Rementería del Puerto, exdiputado local, exalcalde jarocho, excoordinador de delegaciones de la SCT, exregidor, que como buen vasco tipo ETA llegará a jugar con el escore, pero a su favor, en ningún momento para un PAN jarocho  con fama pública de subastarse al mejor postor.
Y a su lado, pero proveniente del Panal priista, estará su excompañero panista, Juan René Chiunti, dos veces alcalde de Cosamaloapan, y una vez legislador local cuando entonces militaba en el partido azul, pero que ahora es más priista que Fidel Herrera, quien ha confesado que trabaja para convertir al senador José Yunes Zorrilla en candidato a gobernador en el año 2016.
El exalcalde de Las Choapas, cargo que dejara inconcluso, Renato Tronco Gómez, será diputado por segunda ocasión. Folklórico, en su primera incursión se sentaba en la curul con todo y sombrero, como si arriara vacas en su rancho, y en donde, ni modo, pasara sin pena ni gloria porque entonces soñaba con la presidencia municipal, como buen “político automático”’ que ha sido clasificado por los estudiosos de los primates.
De ahí pa’lante, ni a quien irle. Barbies, Kens y juniors, hijitos de papi y mami llegarán al Congreso como si la curul fuera un regalito familiar; otros, para hacer currícula y alardear del fuero en sus pueblos.
Peor tantito, si se revisa la currícula de los 50 diputados, entre unis y pluris, que entrarán al Congreso, ninguno con apostolado social a los precaristas, “los desheredados de la fortuna” les llamaba Albert Camus.
Bueno, a excepción, quizá, acaso, de Marcela Aguilera Landeta, diputada electa por el distrito de Tierra Blanca, y quien se habría formado en el árbol de la vida que fuera el indio yaqui de Sonora, Margarito Montes Parra, el fundador y gurú del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, y de la UGOCP, asesinado con su esposa, dos hijos y 12 colaboradores más en su pueblo, Tesopaco, el 31 de octubre, 2009.
 Pero de quien se duda haya aprendido a ejercitar la lucha social a favor de los pobres, miserables y jodidos de Veracruz, pues nada se conoce, y más bien ha incursionado en la administración pública (COVECA, CODECAP, subprocuraduría), es decir, desde el otro lado del poder donde luchara Montes Parra.
En fin, un desaliento legislativo para el pueblo, pero en contraparte, un triunfalismo para la cúpula priista…
 Alucinante rancho de Edgar Spinoso
 En “El relicario”, que antes era de 150 hectáreas, fábrica de alimentos de primer mundo y 2,635 novillos en engorda; la mitad está por parir…
 Luis Velázquez
16 de julio de 2013
 Hay dos ranchos en Veracruz, propiedad de políticos que compiten entre sí.
En el municipio de Emilio Carranza está el rancho “El relicario”. El dueño original fue César Spinozo, el primo de Roque Spinozo Foglia, quien fuera líder de la Unión Nacional de Productores Cañeros, asesinados ambos de 120 balazos en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, cuando de norte a sur de Veracruz dominaba la llamada “Sonora matancera”.
El rancho se quedó en custodia a Edgar Spinoso, tenía entonces 11 años de edad, y muchos años después se convirtió en secretario particular del doctor Víctor Arredondo Álvarez, entonces rector de la Universidad Veracruzana, desde donde cabildeara para otorgar una beca a los jóvenes estudiantes Érick Lagos y Javier Duarte.
Oficial mayor de la secretaría de Educación, Edgar Spinozo ha trabajado duro y tupido para florecer el rancho que en aquel entonces era de unas 150 hectáreas. Tan es así que, por ejemplo, ahora tiene una fábrica de alimentos de primer mundo con corrales suficientes para diez mil novillos.
Pero además, en el rancho hay instalaciones decorosas para la cría y reproducción del ganado.
De acuerdo con las versiones, Edgar Spinoso tiene ahora 2,635 novillos en engorda, además de que la mitad, aproximadamente, está por parir.
Y si se calcula que cada animalito pesa unos 500 kilos, y si se considera a 30 pesos el kilo, eche cuentas el lector del poderío económico de “El relicario”.
En La Antigua, el ingeniero Valentín Casas, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, tiene el rancho “Casas”, desde tiempos inmemoriales, quizá desde cuando iniciara en la política en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa.
El rancho es de unas 200 hectáreas, en terrenos donde cada hectárea se cotiza arriba de los cien mil pesos.
Y más, cuando como está sembrado de caña de azúcar, el cultivo más generosos, y con sistema de riego.
Y a un ladito está el rancho propiedad del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, ubicado en Puente Nacional, entrando por el elefante blanco del alemanismo, conocido como ‘’El armadillo”.
Su nombre es un misterio (por ahora) para los médicos veterinarios que merodean por ahí. Pero si se considera que el sueldo y los negocios de Montiel Montiel le han dado para comprar un ranchito en Curitiba, Brasil, el rancho de Puente Nacional también es un modelo de crecimiento agropecuario.
 Escenarios
 •Promiscuidad electoral
•Orgía política jarocha
•Por eso abstencionismo
 Luis Velázquez
16 de julio de 2013
 I
Hay en Veracruz una promiscuidad electoral.
Los partidos de oposición (una parte del PAN, PRD, AVE, Partido Cardenista, PV, PANAL, Partido del Trabajo, etcétera) arroparon como candidatos a militantes priistas, a cambio, claro, de pri-vilegios y canonjías, cargos públicos, el billete fácil, sin recibo de por medio, quizá y nuevecitos amarrados con ligas.
Se trata de la más perversa promiscuidad de que puede hablarse en la historia de los partidos políticos en la tierra jarocha.
Peor tantito. Una promiscuidad… convertida en orgía, donde como en cualquier aquelarre sexual en la Roma de los emperadores, todos contra todos y todos con todos, hombres, mujeres y fantasmas.
Y en donde, además, el pudor quedó archivado para siempre, porque de aquí en adelante el camino está abierto.
Por eso es que, de pronto, un partido nuevo, apenas un bebé, el AVE ganó 16 alcaldías.
Y por eso mismo, desde antes le llamaban el “AVE de rapiña”.
Y más cuando el biólogo Alfredo Tress tuvo como asesor a Fidel Herrera, y cuando, además, “El tío” le puso al expanista Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, como el gurú máximo.
Bueno, también resulta insólito que el PRD, con todo y el descalabro que ha experimentado en la tierra jarocha, se haya quedado con 31 presidencias municipales.
Claro. Claro. Claro. Se explica porque el líder estatal, Sergio Rodríguez, se prestó al doble, triple juego promiscuo.
Y con la fuerza del sistema priista rafagueó hasta donde pudo a su enemigo y adversario, Juan Vergel.
Desde luego, sobresalta que a partir de tanta promiscuidad el PT haya ganado cinco alcaldías y el Cardenista otras tres.
Habría, no obstante, de revisar la nómina de las 16 alcaldías ganadas por el Movimiento Ciudadano para comprobar si ellos también fueron invitados a la orgía política electoral de Veracruz, llamado “el estado ideal para soñar” donde, claro, todos pueden soñar en lo que deseen con absoluta libertad.
 II
Nadie dudaría hoy en apostar 20 y las malas a que la promiscuidad electoral de Veracruz haya alimentado el abstencionismo, donde de acuerdo con el resultado (a medias del PREP), sólo 3 de cada 10 ciudadanos asistieron a las urnas.
Es decir, siete quedaron en casa con la familia y/o en otras actividades.
Y es que si desde un principio los partidos opositores al PRI en Veracruz lanzaron a priistas como candidatos, desde ahí inició el juego sucio, cochino, vomitivo le llama el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Por eso ningún caso tenía votar en las urnas. Por eso las casillas vacías de norte a sur de la tierra jarocha. Por eso tanto, tanto, tanto abstencionismo.
Peor tantito si se considera lo siguiente: años anteriores, la elección de presidentes municipales despertaba la más intensa pasión ordenada y desordenada y la población electoral llegaba a las urnas.
Ahora, todo lo contrario.
Ni hablar. Cada elite partidista se quedó con un buen tambache de alcaldías. Podrían así ordeñar la vaca durante los próximos cuatro años.
Pero en contraparte, el desencanto del ciudadano, de la gente, de las familias, de los pueblos.
Y es que el abstencionismo significa la decepción de los políticos, de los partidos políticos, de los candidatos y del mismo gobierno.
El poeta Javier Sicilia, un exquisito de la palabra, lo ha dicho de la siguiente forma: “¡Estamos hasta la madre!”.
 III
La cúpula gobernante (dueña del poder político, el poder económico, el poder social, el poder policiaco, el poder legislativo, el poder judicial, el poder eclesiástico, el poder sindical y el poder mediático) todo lo corrompe.
Son contados, aislados, excepcionales, los casos que se libran.
Por eso resultó fácil en Veracruz la promiscuidad política electoral.
La oposición, adoptando como candidatos a priistas para quedarse con todo. El llamado carro completo.
Sólo así se explica que en medio del hartazgo social y económico en contra del PRI y del resto de los partidos, el tricolor se haya quedado con 93 municipios, la mayoría, los más pudientes, y con 26 diputaciones unis.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No  se arrepentirá.
 Expediente 2013
Decepcionan panistas
Luis Velázquez
16 de julio de 2013
 ¡Resulta inverosímil la facilidad con una parte de los panistas se corrompió en la elección de alcaldes y diputados locales en Veracruz!
El priismo de José Ramón Gutiérrez de Velasco… a cambio de una curul pluri.
Todavía peor si se considera que de cara al pasado inmediato, José Ramón ha sido el peor alcalde en la historia jarocha; más allá, incluso, que el priista Efrén López Meza.
El priismo de Leandro Rafael García Bringas… a cambio de un escaño pluri.
El priismo de Julio Saldaña Morán… a cambio de un financiamiento singular para la alcaldía jarocha, y bueno, ninguna duda hay que durante los cuatro años del alcalde Ramón Poo Gil será consentido, además de que será favorito los próximos tres años y medio del duartismo.
El silencio aterrador de Rafael Acosta Lagunes, fallido candidato panista a la alcaldía, apenas se enteró del triunfo de Poo Gil, de inmediato, ansioso de levantarle las manos.
Incluso, en el imaginario colectivo político quedó la percepción de que “El loco” Acosta  se apresuró a declararse perdedor, primero, porque regresara a la curul federal; segundo, porque así, con su buen comportamiento amarrará que tanto el gobierno municipal como estatal le distingan con su compañía constructora (que, claro, para nada necesita porque tiene infraestructura en el país pero, bueno, más centavitos a nadie estorban).
El apresuramiento del líder estatal, Enrique Cambranis, para anunciar al mundo que el Partido Acción Nacional sólo ganaría seis diputados pluri, con lo que en automático quedaría fuera Miguel Angel Yunes Linares, el enemigo público número uno del gobernador y exgobernador de Veracruz.
La facilidad con que el PAN aceptó haber ganado 47 alcaldías cuando por ahora tiene 89 ganadas a pulso en la elección del año 2010.
La resignación de la panista Gabriela Reva, candidata a la diputación local por el distrito de Veracruz rural, incluso, hasta la urgencia para aceptar el triunfo de su adversario, cuando, caray, está visto y comprobado el derroche de recursos oficiales en su campaña que daban motivos para una impugnación.
El priismo ciego y apasionado del expanista Juan Manuel Díez Francos para quedarse con la alcaldía de Orizaba por segunda ocasión.
 MÁS ALIANZAS SOSPECHOSAS…
 La campaña light del panista Gonzalo Guízar Valladares como candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, cuando tenía todo para ganar  (y con mucho) en las urnas, y por el contrario, facilitar el camino al candidato de Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, Joaquín Caballero Rosiñol.
La vergonzosa mutación, peor que la de Kafka, de Ricardo García Escalante, quien llegara como diputado panista al Congreso jarocho y luego renunciara al partido azul, pensando en arroparse en el PRI para ganar la alcaldía de su pueblo, Pánuco, donde antes su padre fuera presidente municipal y antes diputado.
La conversión ideológica de unos 15 alcaldes panistas que tentados por Érick Lagos, presidente del CDE del PRI, con 3 millones de pesos y la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, desertaron del PAN y se afiliaron al PRI, dos partidos como el agua y el aceite, el cielo y el infierno.
La rara y extraña derrota de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial en el distrito de Tantoyuca, feudo del panista Joaquín “El chapito” Guzmán, que se prestara para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Y ahora, en rara y extraña coincidencia, resulta que sus candidatos panistas ganaron, quedando así como el panista camaleónico de todos los tiempos.
El PREP estuvo plagado de irregularidades: la sospechosa ‘caída del sistema’’, el súper atraso en los resultados, el bloqueo entre el 50 y el 60 y el 70 del conteo. Etcétera.
Y, no obstante, ningún partido político representado en el IEV se inconformó. Bueno, el viernes 12 de julio, cinco días después del dominguito 7, el panista Basilio de la Vega anunció que el PAN se retiraba de la mesa. Sí, pero ya habían pasado cinco días, horas importantes para sublevarse con todo.
La sospechosa, siempre sospechosa alianza que habría tenido el panista Julen Rementería en el año 2012 con el priismo jarocho, mejor dicho, con la cúpula gobernante de Veracruz, para tumbar a Fernando Yunes Márquez de la candidatura al senado.
En fin, con partidos así, y otros más, como el AVE del biólogo Alfredo Tress que ganara 16 alcaldías en su primera elección, y el PT con cinco y el PC con tres, cuando antes ni baranda tocaban, la democracia en Veracruz significa una vacilada. Un espejismo. Una utopía.
Y las utopías, dice la Biblia, son tontos espejismos que existen sólo en el cielo, pero que nunca bajan a la tierra.
Pero, además, los panistas, asegura el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, “se odian tanto con los priistas que son capaces de aliarse”.
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su lectura diaria. No se arrepentirá.
 Barandal
 •Derrota de Yunes en 1995
•Derrota de Lagos en 2013
•Camino a la gubernatura
 Luis Velázquez
16 de julio de 2013
 PASAMANO: en el chirinato, en el año 1995, el presidente del CDE del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, perdió 105 alcaldías en la elección correspondiente, lo que significó la peor derrota tricolor a la fecha… Y es que, además, Yunes perdió en automático la candidatura a gobernador que el salinista Patricio Chirinos Calero deseaba heredarle… Incluso, enfurecido, fuera de sí, desquiciado, renunció al PRI y culpó a todos de su derrota… Ahora, en la elección del dominguito 7, Érick Lagos, presidente del CDE del PRI, ha perdido un total de 119 presidencias municipales, 14 más que Yunes Linares, sin embargo, “una mano que mece la cuna” lo candidateó en la columna “Templo mayor” del periódico Reforma como relevo del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con tanto escándalo que el gobernador salió en defensa de Buganza… Sin embargo, y más allá de las pasiones desordenadas que desde hace un rato despierta la SEGOB de Buga, se antoja una analogía entre las derrotas de Yunes y Lagos… 1) Mientras Yunes perdió de entre las 105 presidencias municipales los Ayuntamientos más importantes (Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, etcétera), Lagos, por el contrario, ganó la mayoría de las demarcaciones más importantes, en tanto la derrota de las 119 se concentró en los municipios rurales e indígenas… 2) En tanto en 1995, Yunes enfrentó un vendaval llamado Diego Fernández de Ceballos, el jefe Diego, que exigió al presidente Carlos Salinas los triunfos en Veracruz, Lagos tuvo de aliado al presidente del CEN del PRI, Carlos Camacho Quiroz…
 BALAUSTRADAS: 3) Mientras Yunes perdió la mayoría de alcaldías ante el PAN, Lagos Hernández las diversificó de la siguiente manera: PAN, 47… PRD, 31… Movimiento Ciudadano, 16… AVE, 16… Partido del Trabajo, cinco… Y Partido Cardenista, tres… 4) Pero más aún, en el imaginario colectivo quedó la percepción, mejor dicho, la certeza de que los partidos de oposición, hasta una parte incluso del PAN, fue aliada del priismo jarocho, de tal manera que se prestaron al juego tricolor para que ganara las ciudades más importantes, en tanto el PRI les concesionaba otros municipios… 5) Con Yunes, una parte de la cúpula priista se alió en su contra para empinarlo al despeñadero; en tanto con Érick Lagos, el gobernador habría asestado un manotazo para disciplinar a los más pintados… 6) Mientras Yunes sólo contó con el auxilio de Patricio Chirinos para la contienda electoral del año 1995, Érick Lagos tuvo de su lado a Javier Duarte; también al góber fogoso, quien nunca en su vida ha perdido un volado; pero, además, ha derrotado en varias ocasiones a Yunes en las urnas, y ahora, el dominguito 7, otra vez… 7) En 1995, Yunes, trepado en la soberbia, acelerado en su mesianismo por su primer círculo de poder (Enrique Ampudia, Juan Herrera Marín, Leopoldo Domínguez, Jorge Santos Azamar, Manuel Muñoz Ganem), nunca quiso pactar con el resto de las elites priistas; mientras Érick Lagos pactó hasta con el diablo, como por ejemplo, haber seducido a varios panistas para ungirlos como candidatos a diputados locales pluris, causando un boquete gigantesco a Yunes… 8) Mientras Yunes abrió la puerta a sus aliados en 1995 para buscar las alcaldías como candidatos, “El jefe Lagos” (como le llama Gonzalo Morgado Huesca) impulsó a barbies y reinies, juniors y esposas de políticos como candidatos; además, hijos de magnates periodísticos, lo que significó un extraordinario candado político para evitar la sublevación, pues dejó contentos a los poderes fácticos…
 ESCALERAS: en 1995 Yunes Linares perdió 105 alcaldías y perdió, en automático, la candidatura priista a gobernador… Ahora, Érick Lagos perdió 119 presidencias municipales, pero se quedó con los ayuntamientos más importantes y, quizá, acaso, habría sacado boleto para la candidatura a gobernador 2016, claro, si antes se aplica un maquillaje partidista de primer nivel, pues con todo, conserva la imagen de un político frívolo, seducido por la Anahí, pero alucinado por el billete fácil, como son las acusaciones del exalcalde de Gutiérrez Zamora de haber comprado en 3 millones de pesos, más la impunidad del ORFIS, a 22 alcaldes de oposición para afiliarse al tricolor y ofrecerlos en bandeja de plata (como Herodes con la cabeza de San Juan Evangelista a Salomé) … Pero, además, la venta de candidaturas edilicias de entre 3 a 5 millones de pesos…  Claro, Érick ganó la elección del dominguito 7 porque fue llevado de la mano de Javier Duarte y Fidel Herrera; ahí está la clave para que sea considerado parte del proyecto transexenal que empezara en el año 2004, siguió en el 2010 y ahora está pensado para el 2016… De ser así, el presidente del CDE del PRI habrá de luchar con el camino andado del senador José Yunes Zorilla, pues el senador Héctor Yunes Landa habría quedado salpicado con la derrota del candidato de Manlio Fabio Beltrones a gobernador de Baja California…
POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario