sábado, 13 de julio de 2013

México se consolida… como uno de los países más corruptos del mundo; nadie se escapa


 Por: Redacción / Sinembargo - julio 13 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– México es un país de corruptos y corruptores, según el informe Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional.
 Además, las cifras revelan que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravó en los dos últimos años.
 El Barómetro se basa en una encuesta realizada a 114 mil personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial. 
De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), en nuestro país el 91% de los habitantes considera que los partidos políticos son extremadamente corruptos, seguidos por los policías con el 90%.
 Ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción, los medios de comunicación, la industria y el sistema educativo también son considerados como corruptos, al igual que los militares, el sector salud y las ONGs.
 En 2010 directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM) afirmaron que la corrupción es una práctica que se mantiene por las fallas e ineficiencias de los gobiernos, y su costo en México equivalía entonces a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras las empresas erogaban hasta 10% de sus ingresos en sobornos.
 Apenas en diciembre pasado, México se ubicó en el lugar número 105 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, con calificación de 34 puntos de una escala donde 0 es “muy corrupto” y 100 es “muy limpio”.
 El informe fue presentado por Transparencia Internacional y analizó los niveles de corrupción en 176 países, ubicando al país como una de las naciones más corruptas de América, por debajo de países como Canadá, Barbados, Estados Unidos y Chile, los cuales incluso están colocados entre los mejores 20 evaluados.
 Asimismo, durante el sexenio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso distintas sanciones a más de 49 mil personas por actos de corrupción, hecho que cuenta con un sinfín de ejemplos en México y que parece no tener fin.
 Sin embargo, casi nueve de cada 10 personas encuestadas señalaron que estarían dispuestas a actuar contra la corrupción, y dos tercios de aquellos a quienes se les pidió el pago de un soborno se habían negado a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario