El médico de
Al respecto el médico dijo que estas lesiones pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las várices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna.
“La varices se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones”.
En ese tenor aseveró que estudios del IMSS indican que las várices afectan a una de cada dos personas mayores de 50 años. Son más comunes en mujeres que en hombres.
Con respecto a los síntomas, indicó, se presentan venas agrandadas, hinchazón del tobillo, molestias en las piernas y picores en la parte inferior de la pierna y el tobillo que pueden derivar en rasguños y hemorragias.
Destacó que en ocasiones los síntomas son peores cuando las varices se están desarrollando que cuando ya están formadas. Por otra parte, algunas personas desarrollan complicaciones como dermatitis, flebitis o úlceras.
Añadió que es posible recurrir a la cirugía, con objeto de extraer la mayor cantidad posible de venas varicosas. El principal inconveniente es que el procedimiento deja cicatrices, además de no eliminar la tendencia a desarrollar nuevas varices.
“Como recomendación en el IMSS decimos a los derechohabientes y oportunohabientes que el ejercicio, la pérdida de peso, la elevación de las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse pueden ayudar a impedir el empeoramiento de las várices”.
Recomendó también utilizar ropa holgada y evitar estar de pie por períodos prolongados. Si las venas son dolorosas, el médico puede recomendar procedimientos para eliminarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario