viernes, 9 de agosto de 2013

Las mil 600 hectáreas del extitular de SEDARPA→Veracruz, paso seguro para migrantes: “Las patronas”→El candidato mediático→Poder corruptor→Negocios a trasmano‏

·                                LUIS VELZQUEZ

08/08/2013
Las mil 600 hectáreas del extitular de SEDARPA
 •Secretario de Desarrollo Agropecuario en el fidelato, Juan Humberto García Sánchez, compró su rancho “Bonito” (mil hectáreas) a Pedro Rivera Pavón y el rancho “Santa Gertrudis” (600 has.) a Miguel Ángel Yunes Linares
 Luis Velázquez
08 de agosto de 2013
 Hacia el último año del fidelato, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, apodado “El Johnny Walker”, estaba seguro que repetiría en el cargo durante el sexenio de Javier Duarte, sostenido en su padrinazgo del magnate cordobés Othón Porres.
Para entonces, su imperio y emporio en ranchos lo había llevado a comprar las 600 hectáreas del rancho “Santa Gertrudis”, propiedad de Miguel Ángel Linares, en la carretera de Tierra Blanca a Tres Valles, y que el exsecretario General de Gobierno había comprado en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.
Así, “El Johnny Walker” se sintió dueño del día y de la noche y siguió el cabildeo ante Pedro Rivera Pavón, director de Ganadería en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, para comprarle el “Rancho bonito” de más de mil hectáreas, ubicado en la demarcación de Rodríguez Clara, donde florecen, también, otros ranchos, más o menillos de la misma superficie.
De acuerdo con las versiones, en un principio Rivera Pavón se resistía, pues se trataba de una herencia de su padre y, por tanto, quería mucho el rancho.
Pero luego empezaron a darse presiones raras y extrañas, incluso, se afirmó hasta de la delincuencia organizada, y ni hablar, el secretario de Desarrollo Agropecuario se salió con la suya.
Y compró las más de mil hectáreas.
Instalado en el rancho se supo vecino del rancho propiedad de Manuel Ramos Gurrión, exsenador de la República, exdirector del Instituto de Pensiones, exdiputado local y expresidente del CDE del PRI.
Y quiso prolongar, ampliar, su feudo, hasta donde se perdiera la mirada y el cielo y la tierra se juntaran.
Pero se acercaba el fin del sexenio y García Sánchez acariciaba un plan “B” por si quedaba fuera del paraíso duartista, repitiendo en el cargo.
Pensó en una diputación federal, con tanta intensidad y fuego político que de acuerdo con las versiones desde la secretaría dispuso la compra de unas 40 mil despensas, pagadas por adelantado, para ser entregadas cuando fuera candidato elegido por el PRI para uno de los siguientes distritos:
Plan A: el distrito de Córdoba.
Plan B: el distrito de Cosamaloapan, incluso, que más le interesaba por su cercanía con “Rancho Bonito” y “Santa Gertrudis”.
 “JOHNNY WALKER” QUEDÓ CON LAS ANSIAS…
 Pero ni uno ni el otro. Ni tampoco la titularidad de la SEDARPA que recayera en José Tomás Carrillo Sánchez, para la fecha, diputado federal compañero en la curul de Javier Duarte, con quien estuviera en la Secretaría de Finanzas y Planeación en un tramo del fidelato.
Se ignora si la casa comercial a quien “El Johnny Walker” pagara las 40 mil despensas le habría devuelto una parte del dinerito.
Pero hasta donde se sabe, nunca se puso de acuerdo con Ramos Gurrión para comprar su rancho.
No obstante queda así manifiesta la vocación de una parte de los políticos que apenas rozan el cielo en el cargo público les entra la obsesión por coleccionar bienes muebles e inmuebles, compran ranchos con ganado y caballos hasta de carrera, además de la siembra agrícola regada con presas derivadoras de aguas y riego.
Y si alguna duda existiera se citaría por ahora el rancho comprado en Tihuatlán por el tesorero municipal y que en un acto de cinismo bautizara con el nombre de “Lo que el tiempo me dejó”.
Y/o como también puede referirse el nombre del rancho que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE, sección 32, desde hace tres décadas, compró en el sur de Veracruz, al que el pueblo bautizó con el nombre de “El sapo”, porque primero compró un pedacito de terreno, luego más hectáreas, después más hectáreas, como un sapo muerto que poco a poco se va inflando.
Claro, el rancho de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas tiene el nombre más fregón en la historia de la ironía y el sarcasmo. Se llama “La chingada” y fue, dice, herencia familiar, como las residencias y departamentos que Enrique Peña Nieto asentó en su declaración patrimonial como donaciones de los amigos.
 Veracruz, paso seguro para migrantes: “Las patronas”
 •Carteles que aquí operan vienen de América Central, cobran cuota a los ilegales, los mutilan y matan
•Javier Duarte construye estación migratoria y albergue
•Aquí hay mucho desempleo “y los jóvenes se meten de halcones”
 Luis Velázquez
08 de agosto de 2013
 AMATLÁN, Ver.-Norma Romero vive en medio de árboles y gallos que cantan a lo lejos y entre ellos mismos se responden. Y habita una casa de dos pisos, color rosa mexicano, donde una gigantesca pintura de la Virgen de Guadalupe fue pintada sobre la pared de una recámara y más bien parece un dibujo de Botero.
A unos cuantos pasos están las vías del tren que llevan a las locomotoras y vagones del ferrocarril, entre ellos, “La bestia”, hasta la frontera norte del país con Estados Unidos, y en donde pasan trepados los migrantes provenientes de América Central.
Desde hace 18 años, Norma Romero con sus hermanas, su mamá de 75 años y dos sobrinas preparan el itacate y en bolsitas de plástico los tiran a los indocumentados a su paso por el pueblo.
La historia inició hace casi dos décadas, cuando una mañana pasó el tren y un migrante le gritó a su paso:
-¡Madre, dame de comer, tengo hambre!
Y ella, dice, como es gente de la iglesia, habló con sus hermanas y una vecina y desde entonces cada día apenas aclara la mañana prenden la lumbre para echar tortilla y guisar el arroz y los frijoles y carne, si hay, para preparar las tortas.
Su historia ha caminado en el país, también en Nicaragua, Guatemala, Salvador y Honduras; de igual manera en el extranjero. El periódico “El país” envió a un reportero y fotógrafo y la crónica fue publicada en España. De ahí brincó a la CNN. Y fue entonces cuando la prensa defeña conoció de sus vidas.
Luego se enroscó y enroló con ONG y activistas, hasta como una doctora Honoris Causa ha entrado a universidades del país para platicar sobre el sentido social y humano que cada quien puede imprimir a su vida.
Dice, frente a la pintura del Botero de Amatlán de los Reyes pintada sobre la pared de una recámara: “De Veracruz se dicen muchas cosas. Pero si hay un estado tranquilo para los migrantes es Veracruz. Nunca, aquí, en Amatlán, han tenido problemas. Tampoco en Tierra Blanca. Quizá, un poquito en Coatzacoalcos, que es la entrada provenientes de Tabasco. Pero aquí, están seguros”.
Se le dice:
--Disculpe, pero Solalinde dice que Veracruz “es el cementerio de migrantes más extenso del país”. Más los carteles. Más los maras.
Blanca, mejor dicho, güera, güera rojiza, Norma Romero habla con 18 años de experiencia: “Hay carteles que vienen de América Central y operan en Veracruz. También hay falsos migrantes que por aquí han aparecido exigiendo atún en las tortas, medicinas y dinero para su viaje. Incluso, hay falsos migrantes que son mexicanos”.
“Pero la realidad es otra. Si en un pueblo los indocumentados están seguros es Veracruz”.
 LA ESTACIÓN MIGRATORIA Y EL ALBERGUE DE DUARTE
 Entonces, tercia el delegado federal del Instituto de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez, que con un bajo perfil vino aquí hoy a comer con “Las patronas” para apoyarse cada quien en su trabajo. Y dice: “El gobierno estatal construye un albergue en Coatzacoalcos y una estación migratoria en Medias Aguas, que darán más seguridad y garantía a los migrantes”.
Luego, “Las Patronas” exhiben al delegado federal un documental denominado ‘’Héroes cotidianos’’ que meses anteriores TV Azteca filmó aquí durante una semana y les obsequiara una copia.
Después, todas se sientan en una mesa para unas 10 personas y le sirven una comida picosa, muy picosa, con carne de pollo, arroz, frijoles y tortillitas echadas a mano, y una botella gigantesca de refresco, que así es como también la guisan para los migrantes.
Norma Romero, “La patrona” número uno, muestra al delegado la casa donde preparan los alimentos para los amigos de América Central; después, lo llevan a las vías del tren, el escenario de su humanismo de todos los días.
 LOS JÓVENES SE ESTÁN METIENDO DE ‘HALCONES’
 Allí, con el sol del mediodía que se aligera con las hojas de los árboles, dice “La patrona”: “Aquí vivimos en paz; pero preocupados. Hay mucho desempleo. No hay trabajo. Hay jóvenes que se están metiendo de ‘halcones’ porque es la única salida; el desempleo es tan grande que a veces pensamos que nosotros también treparemos a ‘La bestia’ y nos iremos a Estados Unidos”.
Norma, por ejemplo, tiene una hectárea y media, heredada por su marido ya fallecido, sembrada con caña; su hermana tiene dos hectáreas; su mamá, otras dos: “Pero dejan poca ganancia’’.
Y no obstante, de ahí van agarrando centavitos para vivir en sus casas mientras entregan tiempo y espacio, energía física, a preparar el itacate para los migrantes.
Un día, un salvadoreño le dijo: “Es triste que haya dejado a mis hijos, que me extrañan; pero es más triste que en las mañanas los niños se levanten y pidan de comer y no haya un centavo”.
Un guatemalteco le dijo: “Los carteles y los Maras trepan a ‘La bestia’ para cobrar la cuota. Para mutilarnos. Para matarnos. Uno sale de casa; pero nunca se regresará”.
Un hondureño le dijo: “Venimos en el tren con la esperanza de que ustedes, ‘Las patronas’ nos den un bocadito”.
Para eso viven Norma Romero, sus hermanas y su mamá. Cada día se van turnando en la cocina: una guisa, otra echa tortillas, otra lava las charolas, los platos, los vasos. Así han caminado en la vida desde hace 18 años.
 Escenarios
 •Negocios a trasmano
•Nadie rinde cuentas
•“Los hijos de la fidelidad”
 Luis Velázquez
 I
Unos secretarios del gabinete estatal ya, de hecho, se fueron, y/o los fueron. Otros, quedaron enroscados y enrocados.
Pero, por ejemplo, quizá convendría que el contribuyente sea informado de algunos de los negocitos que cada uno (y quienes siguen en el barco sexenal) pudo haber manejado.
Entre ellos los siguientes:
1) En el caso de la secretaría de Comunicaciones, la identidad de la empresa y propietario que vende toda la pintura para pintar la rayita de en medio de las carreteras estatales de norte a sur de la tierra jarocha.
2) En el caso de la secretaría de Educación (donde el titular ha sobrevivido al reciente tsunami de cambios), el nombre de la empresa y/o constructora que vende toda la pintura para pintar las escuelas de educación preprimaria, primaria, secunda, bachillerato y telesecundarias y telebachilleratos de Veracruz.
3) El nombre de la empresa que abastece de todos los garrafones de agua a las secretarías del gabinete legal y dependencias del gabinete ampliado para consumo del personal burocrático.
4) El nombre de la empresa que vende toda la papelería (hojas, libretas, cuadernos, lápices, lapiceros, etcétera) a todas y cada una de las dependencias del gabinete legal y ampliado.
5) El nombre de los despachos contables externos que auditan a las secretarías y organismos descentralizados que, además, estarían maquillando la cuenta pública.
 II
6) De igual manera, y por ejemplo, el nombre de la empresa que abastece de alimentos (desayuno, comida y cena) a los presos de los 21 penales regionales de Veracruz.
7) Y también el nombre de la empresa que vende la tortilla y los panes para las tres comidas de los reclusos de los penales regionales de norte a sur de Veracruz.
8) El nombre de la empresa (tintorería, quizá) encargada de lavar la ropa de los hospitales públicos de la tierra jarocha.
9) El nombre de la empresa que vende las medicinas y material quirúrgico y material médico básico a los hospitales regionales.
10) El nombre de la empresa quienes ha sido concesionado el restaurante de los hospitales públicos de Veracruz.
Y, por supuesto, y en cada caso, el nombre del propietario, y la licitación pública, y el nombre de las empresas participantes, y el nombre de la empresa ganadora.
 III
Desde luego, el nombre de las constructoras y sus dueños favorecidas con la obra pública desde, digamos, las secretarías de Comunicaciones, Educación, Salud y Desarrollo Agropecuario, entre otras.
Y si tal obra de infraestructura fue concedida, de acuerdo con la ley, a través de una licitación pública.
Y por supuesto, el nombre de las constructoras participantes, con la identidad de los propietarios, así como también las empresas participantes y que hayan sido eliminadas. Y las razones en cada caso.
 IV
En ninguno de los casos anteriores se solicita un milagro, sino se convoca la voluntad política del sexenio próspero para rendir cuentas como lo establece la ley.
Nadie está pidiendo revelar un secreto de Estado que exponga la seguridad nacional, sino tratándose de dinero público, captado con el pago del contribuyente, lo mínimo es que cada ciudadano ejerza a plenitud el legítimo derecho a estar informado de la aplicación honesta e íntegra del erario.
Y más porque con tal actitud, propia de un político con visión de Estado, se fortalece la confianza de la población electoral en la elite gobernante.
Más aún si se considera que el ciudadano votó en las urnas por un gobernante regido por la Constitución General de la República, donde queda claro, por un lado, el derecho a estar informado, y por el otro, la rendición de cuentas.
POSDATA: En blog.expediente.mx el lector descubrirá crónicas, reportajes y columnas picosas como en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
Poder corruptor
Luis Velázquez
 Se llama Miguel Ángel Matiano y es líder sindical de los empleados del Poder Judicial. Y durante unos años de su vida fue yunista… de Miguel Ángel Yunes Linares.
Es un joven político que rara vez mira de frente. Siempre elude la mirada. Mientras habla mira, observa, finge mirar, finge observar, un punto impreciso. La mesa. El piso. La pared. A los otros. “Desconfía de quien no te mire a los ojos”.
También habla con la voz quedita. Mejor dicho, susurra. Parpadea las palabras en los labios delgados. Quizá, acaso, como Fidel Velázquez, el dueño de la CTM en el siglo pasado, que garganteaba las palabras para volverse ininteligible.
En el primer tramo de su vida política, Matiano fue priista, luego panista, después, yunista. Y ahora, en la elección de presidentes municipales del dominguito 7 de julio, fue candidato a la alcaldía de Boca del Río, ni más ni menos, por el PRD rojo.
Desde un principio, claro, sabía que era nacido para perder. Mejor dicho, para quitar votos a su tocayo Yunes Márquez. Pero más aún, desbarrancarlo y favorecer, de algún modo, la candidatura priista del improvisado y arribista Sergio Pazos junior.
Pues bien, Matiano apenas y obtuvo 730 votos en las urnas. Quizá de los empleados y familiares del Poder Judicial. Acaso derivados, algunos, de la campaña electoral que inició tardía porque el PRD se puso sus moños para nominarlo.
Pero la noticia en ningún momento anda ahí, aun cuando, claro, el dato resulta interesante, sino por lo siguiente: de acuerdo con las versiones, Miguel Ángel Matiano habría recibido unos 25 millones de pesos de la elite priista de Veracruz para su campaña por la presidencia municipal.
25 millones que le habrían sido entregados en unas tres transacciones para financiar la jornada electoral que, además, resultó una pifia política.
Y, en contraparte, habría de referir que, por ejemplo, las versiones indican que se compró tres automóviles, más aparte habría engrosado su cuenta bancaria.
Y, bueno, Matiano sólo reprodujo el modelo de otros panistas, perredistas y de otros partidos políticos que fueron financiados con el mismo objetivo.
Por ejemplo:
El panista Julito Saldaña Morán para la alcaldía de Veracruz.
El panista Rafael García Bringas para la silla embrujada de Coatzacoalcos.
El panista José Ramón Gutiérrez para la diputación local pluri.
El panista Leandro Rafael García Bringas para la diputación local pluri.
Además, claro, de cientos de candidatos en el resto de municipios de Veracruz.
El objetivo de la trama era uno solo: que el PRI ganara casi casi “el carro completo”.
Y Matiano, igual que los Julito Saldaña, García Bringas, Joseratones, etcétera, se multiplicaron como los peces y los panes en la tierra jarocha.
Por eso mismo Érick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, ha sido premiado, todo indica, con la Secretaría General de Gobierno.
Su poder, su gran poder corruptor para “comprar con dinero” a los demás, sean panistas, perredistas, priistas, verdes, avistas, etcétera.

LA EFICAZ COSTUMBRE DE COMPRAR LEALTADES CON EL BILLETE
 Se ignora si Miguel Ángel Matiano aprendió tales artes políticas con su jefe y gurú, Miguel Ángel Yunes Linares.
Si así fuera, salió, incluso, más aventajado porque en el primer golpe partidista electoral de su vida, el lanzamiento como candidato a la alcaldía boqueña, le fue bien.
Súper bien.
Por lo siguiente: si a Matiano le dieron unos 25 millones de pesos como se afirma (y que uno se resiste a creer) y obtuvo 730 votos, entonces, alguien sorprendió a Érick Lagos con la (presunta) fuerza y arrastre popular de Matiano en la población electoral de Boca del Río.
Y ese alguien, de acuerdo con las versiones, es el ideólogo José Ricardo Ruiz Carmona, mejor conocido como “El pepe”, director del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, fallido precandidato a la alcaldía de Veracruz y por quien la ley de Aguas fuera modificada para crearle el cargo a modo.
Incluso, se ignora si hasta Matiano sirvió de puente entre Pepín y el poder Judicial de la Federación para archivar por ahí un expediente que le fuera abierto sobre el caso de su corralón, tiempos aquellos cuando la SIEDO arraigara a seis de sus empleados.
Es más, si acaso, quizá, el hecho estuviera vinculado con la desaparición de Edras, el contador de Pepín en sus negocios, que desapareciera hace varios meses y todavía ahora la familia lo espera.
El caso es que Matiano significó un mal negocio para el CDE del PRI, pues con 730 votos en las urnas ni modo que pudiera amarrar la victoria de Pazos junior ante Miguel Ágel Yunes Márquez.   
Además, siempre fue extraño y raro que Matiano, discípulo político de Yunes Linares, haya sido cobijado por “El pepe” y Érick Lagos para la candidatura y le hayan soltado (de ser cierto) tanto billete.
Un billete que sin ninguna duda procedía del impuesto cubierto por el contribuyente de Veracruz.
Pero, bueno, Érick Lagos tiene una frase bíblica que ha resultado apocalíptica: “Lo que en política se compra con dinero… sale barato”.
POSDATA: En blog.expediente.mx el lector descubrirá crónicas, reportajes y columnas picosas como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •El candidato mediático
•El dinero de la SEV
•Decisión académica en U.V.
 Luis Velázquez
 PASAMANO: uno de los candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) más mediático que está apostando todo a una pasarela en la prensa escrita es el doctor en Psicología, Víctor Arredondo Álvarez, quien durante 29 años tuviera una carrera meteórica ininterrumpida en los siguientes cargos públicos… 15 años como director de Educación Superior en los sexenios de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid Hurtado… Ocho años como rector de la U.V. y seis años como secretario de Educación… Pero, además, resulta curiosa su nueva actitud, de cara a la elección del rector para un nuevo periodo de cuatro años, cuando la fama pública consigna que es un psicólogo que por alguna razón padece rechazo sistemático a los trabajadores de la información… Y, por tanto, y salvo excepciones cuando lo considera parte de la estrategia, los utiliza, pero en términos generales predomina el menosprecio, quizá, acaso, porque los mira como gente menor para alguien como él, que ha llegado a considerarse a sí mismo un genio que debió haber vivido en el siglo XVIII cuando los hombres eran tan universales como indispensables… Sin embargo, y con todo, ahora se está cacareando en los medios, con lo que estaría politizando la sucesión del rector, pensando que así influirá en el corazón y las neuronas de los ocho miembros (cuatro del altiplano y cuatro de Veracruz) de la Junta de Gobierno… Y aun cuando el psicólogo lanza incienso a los ocho académicos de la Junta de Gobierno constituye una parte del operativo para ganarse su voluntad… Más aún si se considera que lo ha venido haciendo de una manera sistemática…
 BALAUSTRADAS: al mismo tiempo que el psicólogo se pasea en la prensa escrita como el salvador de la U.V. se difumina la versión de que financiar a los textoservidores significa un gasto millonario que, además, en ningún momento sale de su bolsillo… Por el contrario, los quisquillosos apuestan 20 y las malas que la lana provendría de las arcas de la Secretaría de Educación de Veracruz… También se afirma que el profesor Adolfo Mota Hernández sería ajeno a tales ilícitos, y en todo caso se efectuaría hasta sin su conocimiento y a través de alguna otra dependencia de la SEV… Desde luego, y partir de las arcas vacías y tronadas de la secretaría de Finanzas y Planeación desde hace 2.6 años significaría un dispendio y un derroche, un trastupije imperdonable para el contribuyente, que así fuera… No obstante, y así estuvieran ocurriendo los hechos y circunstancias hablaría de igual manera de que existiría orden superior para mantener la llave abierta, con todo y a todo lo que da, para entronizar al psicólogo en la rectoría de la U.V… Claro, en ningún momento el dato suena descabellado, si se recuerda que el psicólogo ha expresado su mirada futurista de brincar de la U.V. a la candidatura priista a gobernador… Y más, mucho más, cuando desde el sexenio pasado lo convencieron de que podía suceder en el cargo al “Tío de Nopaltepec”, y/o en todo caso, convertirse desde senador de la República a la diputación federal… Pero ni modo, en aquella época se quedó con las ganas de las tres tortas, y ahora, claro, las ha resucitado porque siente que luego de que su mentor, el doctor Rafael Velasco Fernández, rector de la U.V. y subsecretario de Educación con Luis Echeverría Álvarez, quedara con las ganas de la candidatura a gobernador, él mismo puede acariciar el sueño…
 ESCALERAS: resulta inadmisible el cacareo mediático del psicólogo que en el puerto jarocho lo cabildea “El decano de la prensa nacional”, cuando la elección se trata desde todos los ángulos de una decisión académica… Y más si se recuerda que la U.V. es autónoma y, por tanto, también la Junta de Gobierno… Cierto, en la primera rectoría de cuatro años del psicólogo, Ernesto Zedillo Ponce de León habría levantado el bejuco telefónica para sugerir, es decir, dejar la inquietud al gobernador Patricio Chirinos Calero que nada le haría más feliz que empujar a Víctor Arredondo para la rectoría… Y, por tanto, estará acariciando ahora la misma estrategia, más que con el huésped principal de Los Pinos, con el palacio principal de Xalapa… Y más si el gobernador destapara en su momento al psicólogo en una reunión con algunos columnistas periodísticos de Xalapa cuando le entrara la nostalgia del primer cuatrienio de Arredondo con Miguel Alemán Velasco, que sin ninguna duda, significó un destape expreso, claro y manifiesto… Además, las malas entrañas aseguran que el candidato que traiga las maletas de dinero se quedará con la rectoría, pues además del fuego amigo y enemigo en los medios, estaría la compra de lealtades en la comunidad universitaria para inundar las redes sociales… Por fortuna, los ocho miembros de la Junta de Gobierno poseen una autoridad ética y moral a prueba de bomba y saben lo que más conviene a la Universidad Veracruzana
POSDATA: En blog.expediente.mx el lector descubrirá crónicas, reportajes y columnas picosas como en ningún otro medio de Veracruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario