domingo, 8 de septiembre de 2013

EPN no toca IVA, elimina IETU y grava ganancias en la BMV; habrá pensión universal y un seguro de desempleo

 Por: Linaloe R. Flores - septiembre 8 de 2013 - 18:35 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios   Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo esta tarde, en un mensaje transmitido en cadena nacional desde la Residencia Oficial de Los Pinos, que la Reforma Hacendaria que presentó hoy ante la Cámara de Diputados es una “reforma social”, y anunció una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores formales. El Jefe del Ejecutivo Federal insistió en que la reforma propuesta responde a los acuerdos en el marco del Pacto por México.
 Dijo que se ampliará la inversión en ciencia, tecnología y educación, y anunció que, junto con la Reforma Hacendaria, presentó un programa para acelerar el crecimiento de la economía, que ha caído constantemente en el último año, que incluye un mayor nivel de endeudamiento: el déficil pasará de 0.4 a 1.5 como proporción del PIB. 
Peña enfatizó en la urgencia de acelerar la inversión y el consumo del sector privado.
 También dio a conocer que en la propuesta de Reforma Hacendaria se propone no aumentar el impuesto en alimentos y medicinas, y se gravarán las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 Así mismo, se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y habrá un impuesto “verde”, dijo: se impondrá una tasa por emisiones al medio ambiente. 
También se elimina el Impuesto a los Depósitos Bancarios, el que se cobra por depósitos en efectivo. En materia de gasolinas y diesel, agregó, se propone eliminar el subsidio de manera gradual, pero con aumentos menores a los que actualmente se llevan a cabo.
 Habrá un impuesto sobre las bebidas azucaradas, para desincentivar su consumo y evitar los impactos negativos sobre los niños, anunció. 
El mensaje de Peña siguió a la entrega, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las iniciativas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.
 Durante el mensaje, acompañaron al Presidente no sólo su gabinete legal y ampliado, sino también los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, así como varios gobernadores; el líder del PRI lleva el liderazgo del Pacto por México y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el de la Conago.
 En la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo federal planteó que desde el inicio de su administración, su gobierno trabaja para que haya más oportunidades de los mexicanos, un México incluyente que crezca y eso se vea reflejado en su patrimonio.
 Peña Nieto dijo en la presentación de su Reforma Hacendaria que ésta “trae buenas noticias para los mexicanos”, para incluir el derecho de una pensión universal y el seguro de desempleo para los trabajadores formales. 
La pensión universal, expuso, beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, en tanto el seguro de desempleo protegerá a los trabajadores y a su familia con un ingreso temporal.
 La Reforma Hacendaria es una reforma social, insistió. Con ella se dará sustento financiero a la Reforma Educativa recién aprobada, pues habrá más escuelas de tiempo completo y en las escuelas de mayor marginación los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos. 
También impactará una mayor inversión en las preparatorias y universidad públicas. La Reforma Hacendaria es también una reforma para apoyar el mayor crecimiento del país.
 Habrá más recursos para invertir en la infraestructura que requiere el país y hacerlo más competitivo, afirmó. Sin embargo, los mexicanos demandan que el país crezca desde ahora.
 Por eso, añadió, propondrá un programa para responder al débil crecimiento y dinamizar el mercado interno, con un déficit 0.4% del PIB. 
También se propone un déficit de 1.5% en 2014 a fin de estimular decididamente la economía nacional, dijo. Además, destacó, este programa prevé acelerar la instrumentación del gasto, en apoyo a la vivienda, la construcción, la banca de desarrollo y el consumo del sector privado.
 La reforma es justa porque no afectará a los mexicanos que menos tienen, por lo que no habrá IVA en alimentos y medicinas.
 “Es una decisión socialmente justa y económicamente responsable”, afirmó.
 La Reforma Hacendaria es justa porque es progresiva y cobrará a empresarios por utilidades obtenidas y a las de la Bolsa Mexicana de Valores. 
“Con esta reforma, aseguró, se acabarán los privilegios que no tienen razón de ser, como el régimen de consolidación fiscal. El objetivo es que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”, destacó. 
En cuanto al ISR planteo una reducción de los artículos que lo conforman para hacerlo más eficiente y, además, propone la eliminación del IETU.
“Queremos que casa emprendedor o empresario, pueda presentar su declaración fiscal sin necesidad de salir de su casa o la necesidad de contratar a un contador”, añadió.
 Sobre la informalidad, dijo que dos de cada tres mexicanos trabajan en la informalidad y ahora se inducirá a las empresas y a los trabajadores para incorporarse al empleo formal.
 Inicialmente, expuso, las empresas no pagarán impuestos al incorporar a sus trabajadores al empleo formal, tendrán un subsidio para afiliarse al IMSS y el seguro de desempleo. 
Otra medida es disminuir las cuotas de seguridad social para trabajadores de bajos ingresos, que llegan a pagar 30% de su sueldo. 
Se establecen límites al gasto de la burocracia y se impulsa una nueva regla de balance estructural para evitar el abuso en el gasto corriente. 
También establecerá un fondo de contingencia y otro de largo plazo. Se añaden nuevos mecanismos para transparentar el gasto público, principalmente en educación y salud, y el que se dirige a las entidades educativas. 
La Reforma Hacendaria, insistió, “es una reforma social” que aumenta la inversión pública en sectores como la educación y la infraestructura. 
“Establece un sistema hacendario más justo y transparente para todos los mexicanos… Con ella pagarán más los que ganan más y tendrán mayores beneficios los que menos tienen”, aseguró.
 Esta reforma, destacó, incorpora también las ideas y sugerencias de los integrantes del Pacto por México.
 Con la Reforma Hacendaria se estima incrementar la recaudación en 1.4% del Producto Interno Bruto para el próximo año. 
Los ingresos adicionales, expuso, no se usarán para mayor gasto en la burocracia, sino a realizar más compras y contrataciones de materiales y servicios a fin de generar mayores ahorros, bajo los estándares más estrictos del sistema de rendición de cuentas.
Con la Reforma Hacendaria, afirmó, “México será más justo para que cada mexicano pueda escribir su propia historia”.
 ECONOMÍA MALTRATADA Antes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, la propuesta de Ley de Ingresos para el 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las iniciativas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.
 Esta última incluye una reforma constitucional a los artículos 4 y 123, la creación de cuatro leyes y la adecuación de 15 procedimientos legales. 
Ya en el evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, Videgaray dijo que la propuesta del Presidente responde a siete acuerdos del Pacto por México.
 Videgaray Caso mencionó 10 características de la economía mexicana: 
1. La economía no ha crecido en los últimos 30 años y que está asociado al nulo crecimiento de la productividad.
 2. También destacó que el bajo crecimiento no ha permitido satisfacer las necesidades del segmento más bajo de la población y, por ello, más de 45% de la población está en situación de pobreza.
 3. Además, expuso, el Coneval en su más reciente medición, planteó que 61% de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y dos terceras partes de los adultos mayores nunca cotizaron en un esquema de seguridad social. 
4. México, añadió, es el único país de los integrantes de la OCDE que no tiene seguro de desempleo.
 5. El 60% de la población que trabaja está empleada en la informalidad, que limita el potencial de las empresas y trabajadores mexicanos.
6. La insuficiente inversión en el sector social se deriva, en buena medida, de la debilidad fiscal del Estado mexicano, en particular la recaudación del ISR en el PIB representa menos de una cuarta parte que en los países de la OCDE. 
7. Derivado de la escasa recaudación, el gasto público es de apenas 19.5%, y esto implica que el gasto en 8. México es el segundo país en la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, al ubicarse en 30% de la población, y sólo es superada por Estados Unidos.
 9. En México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países más desarrollados y las emisiones de gases de efectivo invernadero están generando grandes daños de salud pública.
 10. En 2013, la economía ha marcado una mayor debilidad a la presupuestada, por lo que deben tomarse acciones urgentes.
 Ante esta situación, la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico de 2014 debe contemplar acciones para revertir esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario