viernes, 6 de septiembre de 2013

Investigadores elaboran mapa interactivo de las rutas migratorias en México; los ayudará a sobrevivir, dicen

Por: Shaila Rosagel - septiembre 6 de 2013 - 0:03 Causas, De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Migrantes usan a “La Bestia” para transportarse en su paso por México. Foto: Shaila Rosagel Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– A partir de octubre próximo, los migrantes centroamericanos contarán con un Mapa Interactivo sobre la Movilidad Migratoria en México gratuito, con la información necesaria para intentar sobrevivir durante su paso por el país a bordo de La Bestia. 
Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA), trabaja en un proyecto que tiene como objetivo principal ayudar a los indocumentados a tomar una decisión sobre cruzar o no el país y en qué condiciones hacerlo. 
El mapa aún se encuentra en una etapa de maqueta, pues la universidad trabaja en el programa adecuado para que la aplicación que consta de 800 datos gráficos pueda funcionar.
 “Es una herramienta que deja atrás a la información solemne y la hace digerible y operativa para que miles de migrantes puedan comprender fácilmente la información, así como activistas o cualquier estudioso e interesado en el tema migratorio mexicano”, dijo Urbano Reyes. 
El especialista explicó que el mapa podrá ser promovido y descargado a través de Twitter y Facebook y contará con datos precisos sobre ubicación de los albergues, zonas de riesgo de trata de personas, asaltos, secuestro y extorsión durante la travesía a bordo del tren, mejor conocido como La Bestia. 
“Habrá dirección y contactos de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles para pedir ayuda y todas las alertas y precauciones que deben tomar antes de emprender su viaje”, dijo.
 El doctor del Prami, aclaró que no es una iniciativa para propiciar la migración, sino para acompañar a quienes se ven obligados a migrar y está enfocado principalmente a los centroamericanos, pues son los que carecen de libre tránsito por México y se ven obligados a tomar el tren donde operan bandas del crimen organizado que los obligan a pagar una cuota de 100 dólares por permanecer a bordo o de lo contrario son lanzados de la máquina en movimiento a las vías.
 El documento autoejecutable podrá abrirse en toda computadora (y a futuro en cualquier dispositivo con acceso a Internet), tiene dos alertas básicas sobre los lugares que presentan altos índices de secuestro y de trata de migrantes, delitos mayormente concentrados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
 La aplicación contendrá un apartado con los datos de las comisiones de derechos humanos estatales, lo que posteriormente será complementado con alternativas didácticas y de fácil comprensión sobre leyes relacionadas con la migración, como las convenciones internacionales sobre migrantes, xenofobia, racismo, niños y ancianos.
 Contará con un protocolo de seguridad y sobrevivencia que indicará: cómo subir y bajar del tren, para evitar accidentes; cómo hacer y cómo no hacer llamadas telefónicas, para evitar extorsiones.
Sugiere andar en grupo, no solo; no ingerir comida descompuesta o en mal estado; comprar sueros orales para evitar la deshidratación; y precisará gráficamente qué comer y beber en casos de emergencia absoluta (tortuga del desierto, y del cactus de barril y árbol del viajero, respectivamente). 
El mapa ofrecerá fotos panorámicas de los lugares para saber cuál camino tomar e indica dónde están los bidones de agua que disponen Los Ángeles del Desierto en Arizona.
 En octubre estará lista la primera versión del mapa, pero el proyecto es de largo aliento, por lo que se extenderá al menos hasta 2015.
 Urbano Reyes dijo que existe la posibilidad de ampliar el mapa hasta Centroamérica, particularmente Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde las autoridades requieren datos para seguimiento a la movilidad migratoria.
 “Aún no sabemos cuál será el costo del proyecto, lo estamos evaluando, pero a principios del próximo año vamos a empezar con la realización de giras por Centroamérica para promocionar el mapa virtual en las universidades”, dijo.
 El académico explicó que en la actualidad la mayoría de los migrantes saben utilizar internet y cuentan con acceso a la red en sus lugares de origen.
 Será a través del mundo digital a través del cual un candidato a migrante podrá conocer exactamente los peligros a los que se expone a través de las estadísticas y los datos precisos de la aplicación.
 De acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional, México no ha avanzado en el tema migratorio durante los primeros meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 
No se aplican protocolos especiales, ni se brinda protección adecuada a los defensores de indocumentados, quienes viven amenazados por su labor altruista a favor de este grupo vulnerable.
 NUEVAS FORMAS DE AGRESIÓN CON EPN En el tema migratorio, la administración de Enrique Peña Nieto, no sólo no cuenta con avances, sino que la situación empeoró en lo que va del año, dijo Javier Urbano.
 El especialista explicó que el Gobierno Federal solo se quedó en declaraciones y buenas intenciones, pero en poco trabajo de campo. 
“La situación respecto a la administración de Felipe Calderón no se ha movido, se ha agravado. Hace un año o dos el cobro de los 100 dólares arriba del tren a los migrantes no existía, es un tema de esta administración.
 Se agravaron las violaciones a las mujeres, se multiplicaron las extorsiones, secuestros, han aparecido cosas emergentes, no solo no mejora sino que empeora”, dijo.
 Javier Urbano detalló que es preocupante el desconocimiento de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de la legislación, así como el desconocimiento del tema por los gobiernos locales.
 Agregó que hace falta capacitación a las autoridades migratorias, así como una verificación efectiva de la Ruta del Migrante. 
“Un punto que me preocupa es la falta de protocolos de protección para los defensores de migrantes. Las amenazas han empeorado durante esta administración.
 Por último en el tema de los desaparecidos, no existe una estructura formal para la búsqueda de los migrantes que desaparecen en su paso por México”.
 Urbano propuso que el Gobierno Federal revise la legislación y le otorgue más facultades para actuar en la materia a los gobiernos locales.
 “Está muy centralizado todo, hay que darle mayor flexibilidad a la Ley para que actúen los gobiernos”, indicó. El experto agregó que México puede ser un ejemplo en materia de cooperación etiqueta recursos para apoyar a los países centroamericanos que expulsan migrantes. 
“Es la única forma de que no salgan de sus países. México tiene muy bien identificados de qué regiones vienen. Vía del incentivo de desarrollo se podría ayudar a que no se vengan para acá.
 Los que trabajamos con ellos no quisiéramos verlos en el tren”, dijo.
 Por último, para Javier Urbano el proyecto de la UIA de proporcionar un mapa virtual informativo a los migrantes, no pretende disminuir las agresiones que sufren por su paso por México, pues para lograr un objetivo de ese tipo se requieren acciones concretas del Gobierno Federal, pero sí aspira a ser de gran ayuda al momento de tomar decisiones a los indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario