lunes, 9 de septiembre de 2013

MUCHAS DE LAS NEUMONÍAS COMIENZAN TRAS UN PROCESO VIRAL O GRIPAL, ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS

Xalapa, Ver., a  9 de septiembre de 2013.     


·       La vacunación anual antigripal es recomendable, especialmente, a las personas que pertenecen a grupos de riesgo
La neumonía es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar, explicó el médico de la Coordinación de Atención y Prevención para la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.

Con respecto a las causas dijo que este mal ocurre cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios, y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
“Estudios del IMSS indican que, algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa, son: el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y  deficiencias de inmunidad. Entre los grupos de riesgo están además: niños y ancianos”.
Con respecto a los síntomas de este mal indicó que  son variables, algunos casos debutan como neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre dos o tres días de tos con expectoración, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos.
“Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso”.
De la prevención para este padecimiento, manifestó, hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía. En raras ocasiones se adquiere por un contagio de otra persona y las más frecuentes se originan por gérmenes que habitan en nuestras vías respiratorias.
Puesto que muchas de las neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable las personas que pertenecen a grupos de riesgo.
“Ante la  neumonía, por sus síntomas y la exploración física, se ha de realizar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. Una vez diagnosticada debe empezarse el tratamiento a la  brevedad posible”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario