viernes, 6 de septiembre de 2013

Recortan subsidio a medios►El mundo feliz►El Hola! jarocho►Gobiernan en Veracruz con espejitos de Hernán Cortés►El gran desencanto‏


Gobiernan en Veracruz con espejitos de Hernán Cortés
 •Amplían concepto de información restringida, reservada y confidencial
•Licitación pública de Secretaría de Salud para servicios en hospitales
•Nunca, jamás, se conoce método para favorecer a empresa ganadora
 Luis Velázquez
06 de septiembre de 2013
 En un lado del ring, el Congreso jarocho expide el decreto número 874, del 26 de agosto, 2013 “que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la ley de Transparencia y Acceso a la información”,  limitando más la información de acceso restringido, reservado y confidencial.
Y en la otra cara del ring, la Secretaría de Salud exhibe la convocatoria Compraver 14-2013, folio 1292, en el número 335 de la gaceta del 28 de agosto, 2013, para ‘”a licitación pública nacional” que permitirá ‘’la contratación del servicio subrogado de limpieza a oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias y hospitales y centros de salud’’.
Y en el otro extremo del ring, nunca, jamás, se conocerá el desenlace de la licitación pública de SESVER, ni tampoco, claro, la identidad de las empresas participantes en la licitación pública, ni el jurado calificador, ni las razones para otorgar por dedazo, fast track, la contratación correspondiente.
Así, se entiende hoy en el Veracruz la rendición de cuentas. Es decir, la opacidad. La opacidad absoluta. Basados en la gubernatura imperial, donde la cúpula política se convierte en la dueña del día y de la noche, ejerciendo el poder con sentido patrimonialista.
El Estado soy yo, como dijera Luis XIV.
 LOS ESPEJITOS DE HERNÁN CORTÉS
 En un lado del ring, el decreto 874 del Congreso sobre la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública asienta en el apartado sexto del artículo 13 lo siguiente: “El Instituto podrá establecer criterios específicos para la clasificación de información mediante la expedición de lineamientos de clasificación y desclasificación”.
Es decir, a modo y de acuerdo con los hechos y circunstancias… y si en todo caso, conviene a la elite gobernante.
Y como para tapar “el ojo al macho” de la rendición de cuentas, el director administrativo de la Secretaría de Salud, Pedro Manuel Solís García, describe al pie de la letra en la convocatoria Compraver 14/2013 los detalles, paso a paso, punto por punto, “el número de licitación, el costo de las bases, la fecha límite para adquirir bases, la junta de aclaraciones, la visita a instalaciones, la presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas y la fecha para notificación de fallo”.
Pero, además, la partida, la referencia, la descripción de los servicios, los metros cuadrados por unidad aplicativa y la unidad de medida.
¡Ah! pero eso sí, nunca, jamás, ni antes ni ahora ni en el futuro inmediato y mediato, nadie sabrá, ni el contribuyente que paga de manera puntual el impuesto, ni las empresas participantes en la licitación, las razones del dictamen.
Si acaso, quizá, sabrán, de chiripa, por ahí, el nombre del consorcio ganador para “el servicio subrogado de limpieza a oficinas de la Secretaría de Salud”.
Algo así, pues, como los espejitos de Hernán Cortés. Un distractor. Un apapacho. Un ‘agarrada de peni… tentes’.
 EN PELIGRO “EL BIEN PÚBLICO”
 En un lado del ring establece en el artículo 15 el decreto del Congreso sobre la ley de Transparencia: “La información que haya sido clasificada como reservada deberá permanecer con tal carácter, mientras subsistan las causas que hayan motivado su clasificación, debiendo desclasificarse una vez que las mismas desaparezcan, se determine que ya no ponen en peligro el bien público tutelado o medie una resolución del Instituto que declare infundada su reserva”.
En el otro lado de la arista, y en base a la convocatoria Compraver de la Secretaría de Salud, por más que se le busque en ningún momento “se pone en peligro el bien público” si en cada licitación se publica la identidad de las empresas y compañías constructoras en una licitación pública.
Bueno, quizá sí, cuando, por ejemplo, la licitación pública es determinada por dedazo, compadrazgo, amiguismo, cuatismo, y hasta, según parece, por el hígado, el corazón y/o el sexo.
Y por tanto, y para evitar habladurías, irritación social, coraje, intrigas, un millón de veces preferible la opacidad, porque gracias a la opacidad (y por añadidura a su hermana gemela, la impunidad) cada trienio y cada sexenio aparecen entre los políticos nuevas fortunas, todas, bajo sospecha, evidencia mejor dicho, de utilizar el cargo público con sentido patrimonialista.
 ÁNGELES INMACULADOS DE LA PUREZA
 Y es que en nombre de la información restringida, confidencial y reservada, que garantiza la seguridad nacional, en Veracruz, como en el resto del país, se han cometido ene número de delitos de lesa humanidad en la transparencia del recurso público.
Por ejemplo, por aquí el sexenio próspero ha cacareado el derecho a la privacidad informativa, los 212 presidentes municipales también ha reproducido el mismito discurso, como si en los pueblos indígenas de Veracruz manejaran millonarios presupuestos para “ordeñar la vaca” y, por tanto, los alcaldes también deben abanderar la causa universal de la información “restringida, confidencial y reservada”.
En todos los casos, tales apartados han servido para que los políticos encubran sus trastupijes unos a otros, declarándose a sí mismos ángeles inmaculados de la pureza…
 El gran desencanto
 •La mayoría de diputados federales de Veracruz han decepcionado por el voto a favor de las leyes secundarias de la reforma educativa; en tanto miles de profesores han expresado su inconformidad en calles y carreteras
 Luis Velázquez
 GRACIOSA HUIDA…
 La Cámara de Diputados votó la noche del domingo primero de septiembre la ley del servicio profesional docente y una parte de la república magisterial del país, aglutinada en la CNTE y el SNTE se sublevó.
Más… habrían de inconformarse los profes en Veracruz con el siguiente dato: de los 21 diputados federales de la tierra jarocha (15 del PRI, cinco del PAN, uno del PRD), tres se lavaron las manos como Poncio Pilatos y se abstuvieron de asistir a la sesión parlamentaria para así curarse en salud:
Uno: el panista Humberto Morelli: ausente.
Dos: la priista Alma Jeanny Arroyo Ruiz: ausente.
Tres: la priista Isela González Domínguez: ausente.
El trío, simple y llanamente, se tiró del barco antes de llegar al muelle.
 SÓLO UN DIPUTADO VOTÓ CONTRA REFORMA EDUCATIVA
 De los 15 diputados federales del partido tricolor, dos, pues, desaparecieron del escenario legislativo.
El resto, doce, votaron a favor de las leyes secundarias de la reforma educativa que han originado la sublevación de miles de profesores en el país, entre ellos, 18 mil de Veracruz.
Queda así ratificado que los políticos priistas en el Congreso de la Unión solo están para acatar órdenes superiores y levantar la mano, pues como dijera la CNTE: “Estamos seguros que la mayoría ni siquiera leyeron el contenido de la ley”.
Un sólo diputado federal de Veracruz votó en contra. El perredista Uriel Flores Aguayo, aquel que ganara (se afirma en el pasillo político) la elección en las urnas con el trabajo electoral de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
 DIPUTADOS PROFES… A FAVOR DE LEY PEÑISTA
 Cuatro diputados federales son maestros:
Uno: la priista Zita Beatriz Pazzi, por el distrito de Pánuco, exdirectora del DIF en el fidelato.
Dos: el priista Gaudencio Hernández Burgos, por el distrito de Poza Rica, quien fuera líder estatal del SNTE, sección 32, impuesto por su amigo, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Tres: la priista Verónica Carreón Cervantes, por el distrito de Martínez de la Torre.
Cuatro: la priista Patricia Guadalupe Peña Rocío, por el distrito de Coatzacoalcos.
Y el cuarteto anterior votó a favor de la ley del servicio profesional docente, que tanta irascibilidad magisterial ha sembrado en el alma colectiva de los profesores.
A primera vista, y en una lectura superficial, el cuarteto sufragó en contra de un número incalculable, cada vez creciente, de maestros indignados con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
 DIPUTADOS A PRUEBA CON MÁS REFORMAS
 He ahí la postura de los diputados federales de Veracruz ante las reformas sustanciales del gobierno central, con el nuevo inquilino de Los Pinos.
Y, bueno, resulta inverosímil que mientras una parte de la república esté ardiendo por la superficialidad con que los legisladores han aprobado cada paso de la reforma educativa, el Congreso de la Unión les esté dando la espalda.
Habría de ver y conocer su postura de aquí en adelante con las otras reformas peñistas:
Una: la energética (en puerta).
Dos: la fiscal, que ha sido anunciada para enviarse al Congreso federal.
Tres: la reforma al sistema de seguridad social.
Cuarto: la reforma financiera.
Cinco: la reforma a la ley de telecomunicaciones.
Sexto: la ley anticorrupción.
Y séptimo: la reforma electoral, que significa, al decir del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, “un regalo para el PAN… a cambio de aprobar fast track las otras reformas”.
 DESENCANTAN LEGISLADORES
 De cara al pasado inmediato ha decepcionado y desencantado el papel de los diputados federales de Veracruz.
En Congreso anterior, por ejemplo, aprobaron el aumento del 15 por ciento al IVA, a excepción de uno solo, el priista Ricardo Ahued Bardahuil, el expresidente municipal de Xalapa que fuera elegido el dominguito 7 de julio diputado local.
Y, bueno, ahora cuando el peñismo envíe la reforma fiscal al Congreso de la Unión, la elite priista se irá a la cargada para incrementar más el IVA; además, dice Ronzón, de otros aumentos, como el IVA a los alimentos y medicinas, que solo aterrorizarán a los pobres y miserables del país.
Queda así confirmado que los legisladores son electos en las urnas para que durante 3 años se pongan al servicio del mejor postor, por lo general, la cúpula gobernante en turno, y por añadidura, construir méritos que les permitan brincar al siguiente cargo público.
Además, claro, de que la fama, el prestigio y el mérito de “levanta-dedos” nadie se los tumba.
 Escenarios
 •Ainara está embarazada
•Y tiene cuatro meses…
•El Hola! jarocho
 Luis Velázquez
 I
El sábado 23 de mayo, 1942, El Dictamen publicó en portada las siguientes, entre otras, noticias: “El ejecutivo pide la guerra. El Congreso ha sido convocado para facultar al presidente a declararla. México ya, de modo legal, dentro de la conflagración”.
“Siete marinos murieron al ser torpedeado el barco mexicano ‘Faja de oro’ entre Cuba y la Florida”.
“28 supervivientes fueron rescatados y de ellos 6 están gravemente heridos. El submarino ametralló las lanchas de salvamento”.
“Ni un solo soldado irá fuera de nuestro país a combatir”.
“El Comité de Defensa Civil pide la incautación de bienes del Eje”.
Entonces, el director del periódico eran Juan Malpica Silva, quien estuviera preso (durante 20 días, a partir del 10 de enero de 1914) en las mazmorras del viejo Castillo de San Juan Ulúa por una editorial publicada en portada, negando a Estados Unidos el “derecho” a intervenir en los asuntos de México… como por ejemplo pudiera sentirse ahora cuando el gobierno norteamericano está acusado de espionaje al presidente de la república.
Tiempo aquel, 1942, cuando El Dictamen, diario independiente, costaba 15 centavos.
 II
El miércoles 4 de septiembre, 2013, El Dictamen, decano de la prensa nacional (en la frontera norte hay otro periódico que también cacarea lo mismo), publicó, entre otras, la siguiente, digamos, noticia, en portada: “Anuncia Ainara Rementería que tiene cuatro meses de embarazo”. Primera sección (12).
 III
La noticia aparece a 8 columnas, con el mismo titular de portada, como la noticia principal en la página 12.
Luego, tiene el siguiente sumario: “Legisladora respalda labor del presidente Peña; descarta rezagos en la Comisión de Medio Ambiente”.
Dos formas, pues, de mirar el mundo noticioso. El Dictamen de 1942 y El Dictamen del año 2013.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica hojeó los titulares del periódico, se detuvo en “la llamada” de Ainara Rementería y su embarazo, y dijo: “Es el Hola! jarocho”.
 IV
Se ignora, claro, si “el decano de la prensa nacional” habría iniciado una revaloración periodística de los hechos del día, dando paso así en la portada a las noticias más importantes de sus diferentes secciones, entre ellos, digamos, sociales.
Sin embargo, la nota sobre la diputada local aparece en la primera sección del medio, y por tano, está evaluada como noticia de interés general.
Pero, bueno, cuando el embarazo de una mujer, y más, de una mujer política, se convierte en noticia de portada, y cuando el país hierve con la sublevación magisterial por la reforma educativa y también por la reforma energética, cada medio define su postura ante la vida.
 V
Un dicho bíblico expresa que así como “los pueblos tienen los políticos que merecen”, de igual manera “los periódicos que merecen”.
Habría de preguntar, pues, al lector, si ellos se miran en los 105 periódicos y revistas y 50 portales que según existen en Veracruz de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. 
Y si en verdad cada medio expresa los hechos y circunstancias que cada día acontecen en la tierra jarocha, o si por el contrario, la realidad camina por un lado y la prensa escrita, hablada y digital por otro.
Y si cada medio significa un espejo de la vida cotidiana, o en su caso, es un espejito para una elite determinada, como por ejemplo, la cúpula política.
 VI
Por eso mismo, el ideólogo panista, Vicente Fox Quesada, felicitó a una señora porque no leía periódicos.
“Yo nunca leo periódicos cuando escribo un cuento, una novela, un ensayo, pues vivo mi propia realidad” dice el novelista Juan García Ponce.
Otros ciudadanos, sin embargo, han dejado de escuchar noticieros en la tele y prefieren buscar alguna película.
Y es que, también habría de preguntarse si las noticias publicadas interesan al lector, pues, salvo a su familia, mucho se duda que al resto de la población interese si la diputada Ainara Rementería, primero, está embarazada, y segundo, si lleva cuatro meses.
A menos, claro, que la noticia sea pagada, y bien, para ocupar “una llamada” en portada.
En el mundo kafkiano que vivimos todo puede ocurrir lo ha dicho el Sumo Pontífice.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mxcomo en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
El mundo feliz
Luis Velázquez
 Mira el ciudadano las fotos y ante un Veracruz polvoriento, con miles de profes en la calle, inconformes, molestos, irritados, encorajinados con las leyes secundarias de la reforma educativa, se pregunta si las fotos cumplirán su efectividad como parte de una política de comunicación social.
Por lo siguiente: De norte a sur de Veracruz, más aún, hacia el centro y hacia el sur, los profes han suspendido clases, bloqueado edificios y oficinas de la secretaría de Educación, obstruccionado carreteras y autopistas, expresando su irascibilidad como nunca antes en la historia política y educativa del ‘’estado ideal para soñar’’.
Y en respuesta, y como parte de la política comunicativa (comunicar es integrar) del sexenio próspero… publican en la prensa dos fotografías, las siguientes:
En una, aparece la dirigente magisterial desde la edad de Piedra, Acela Servín, con el gobernador y los secretarios General de Gobierno y de Educación.
En la otra, el líder de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, con el gobernador y los secretarios General de Gobierno y de Educación.
Y en el par de gráficas, las partes sonríen, felices, contentas, satisfechas, abrazadas incluso, mientras en la calle, en la carretera, en la autopista, los profes se convulsionan de coraje en sus entrañas.  Mundo interior y mundo exterior.
Su mensaje es claro y categórico: no más líderes sindicales soñando con Fidel Velázquez.
No más sindicatos de espaldas a los ideales de los maestros.
No más pactos en el Congreso de la Unión en contra de los profes.
No más acuerdos cupulares entre líderes sindicales perpetuados en el trono con la elite gobernante en turno, de espaldas a los profes.
Por eso habría de preguntarse el impacto de la política de comunicación social, manejando como boletín las fotos donde los líderes sindicales y el gobierno se apapachan, como en una tercera foto donde un montón de ¿líderes magisteriales? fueron acarreados de Xalapa al WTC de Boca del Río para la pose, mientras la ebullición social de los profes alcanza su plenitud.
 JUSTICIA ES OTORGAR A CADA QUIEN LO SUYO
 Vea el ciudadano las fotos: el mundo feliz de la elite política y sindical.
Vea el ciudadano las fotos de los maestros: la sublevación total y absoluta.
Por eso habría de preguntarse si la cúpula gobernante se complace en su burbuja, de espalda a la realidad avasallante, pues así cada quien construye y reconstruye sus mentiras.
Mientras, en las calles y carreteras de Veracruz hay otro lenguaje, el siguiente: los profes, las bases magisteriales, se han rebelado a sus líderes. Y exigen y reclaman en un Estado de Derecho el legítimo derecho al diálogo, la negociación, el acuerdo, el pacto, donde se aplique la máxima de la justicia, que es otorgar a cada quien lo que le corresponde.
Por el contrario, las horas y los días han transcurrido en la rebelión magisterial de Veracruz, y nadie, ni el secretario General de Gobierno ni de Educación, han extendido la mano para platicar con los profes inconformes.
Quizá, acaso, tienen miedo de que sus manos queden tendidas en el aire de igual manera como las de Gustavo Díaz Ordaz en el movimiento estudiantil del 68.
Acaso, quizá, sepan, están seguros, de que si el peñismo fracasó en la conciliación con los profes de la CNTE, antes de experimentar el mismo desaguisado, mejor reunirse en privado con Acela Servín y Manuel Arellano Méndez. Y los otros del WTC.
Falta, claro, tomar el cafecito con un juguito de naranja y unos huevitos con el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, el dueño de la sección 32 del SNTE desde hace tres décadas, y quien, hasta ahora, sigue agazapado. Igual que su hijito.
 COMUNICAR ES INTEGRAR
 Mira el ciudadano las fotos y se pregunta el impacto social causado en la población.
¿Creerán en el mundo feliz que retratan?
¿Causarán un efecto negativo, contrario, a lo deseado, por ejemplo, irritación, menosprecio, decepción, desencanto, valemadrismo?
¿Habrá convencido el secretario de Educación de Veracruz a cada televidente del noticiero de Rogerio Pano, en Telever, cuando dijo que los profes laboraban el salón de clases, y al día siguiente, todos se rebelaron?
En el análisis prospectivo, en la teoría de juegos, en los escenarios contemplados, ¿nadie previó en el sexenio próspero la rebelión de los profes para, en todo caso, dialogar en tiempo y forma, y garantizar, por tanto, clases a los niños?
Si por un lado Acela Servín y Manuel Arellano son felices posando en la foto con la elite gobernante, y por el otro, la subsecretaria Xóchitl Osorio amenaza con represalias a los profes insumisos, ¿dónde, entonces, queda el discurso fotográfico, el boletín hablando de un Veracruz tranquilo y reposado, con diálogo y acuerdos previos?
Podrá decirse, claro, que el titular de la SEV tendió la mano a los profes para el diálogo, enviando a los subalternos, Edgar Spinoso y José Ojeda, cuando, caray, Erick Lagos ha sido declarado el apóstol del diálogo y el gran concertador, seductor de barbies y reinis, mientras Adolfo Mota fue campeón internacional de oratoria del Toast Master.
Bueno, en todo caso, reproduce la, digamos, estrategia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, de enviar a los diputados federales afines a negociar con la CNTE, y por tanto, nada lograron. También fallaron Spinoso y Ojeda, pues el titular de la SEV teme a un desaguisado, un fracaso anunciado, una pifia, una evidencia, vaya, un abucheo, como el experimentado por el jefe máximo en el Teatro del Estado.
¿Cuál es, entonces, en qué consiste el eje comunicativo del sexenio próspero?
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica contesta de la siguiente manera: “La política de comunicación social quedó en el siglo pasado, con la idea de la represión: te pago pa’que me obedezcas”, cuando en todo caso comunicar significa integrar, y en Veracruz, por el contrario, se está desintegrando a un sector productivo, clave, importante, en el desarrollo social, como son los profes.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mxcomo en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Recortan subsidio a medios
•Barredora de SEFIPLAN
•Halago, incienso y cortesanía
 Luis Velázquez
 PASAMANO: de acuerdo con las versiones, el cuarto secretario de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, ha sido escuchado en las alturas, y por tanto, habrían decidido un recorte en el subsidio mensual a la prensa escrita, hablada y digital, pues además de que la austeridad ha de ser para todos, sin excepción, en una entidad federativa con 6, 7 millones de paisanos en la precariedad, el gasto millonario en comunicación social ha sido relevante, y al mismo tiempo, fallido… Y si alguna duda existiera habría de revisar la imagen del gobierno estatal en el resto del país, incluso, en el extranjero… Así, todo indica que a partir de la fecha, los de por sí jugosos convenios mensuales (otros les llaman alianza editorial de manera pomposa, light) serán reducidos a lo mínimo, en unos casos, y en otros, de plano, quizá la tijera, mejor dicho, la barredora sea implacable… Y es que la política bíblica de que “en política todo lo que se compra con dinero… sale barato” está evidenciada y cuestionada en el caso de la relación entre el sexenio próspero y los medios, pues, simple y llanamente, se olvidó la contraparte enseñada por la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, en el sentido de que los medios, igual que los tlacotalpeños, tampoco “tienen llenadera” y con tal de quedarse “con el recurso lácteo… lo mismo arriba que abajo”… Por eso es que el cuarto titular de SEFIPLAN habría sugerido una revisada a la estrategia comunicativa y según las versiones, algunos magnates mediáticos están que trinan, pues, ni modo es la realidad, la mayor parte de sus ingresos proviene, en efecto, de los gobiernos municipales y estatales… Y como los alcaldes mediáticos de Veracruz están a 4 meses de entregar la estafeta al sucesor, de plano han suspendido los convenios, y por tanto, los dueños de los medios se sienten estrangulados…
BALAUSTRADAS: es más, resulta inverosímil la versión de que algunos medios usufructuaban convenios mensuales de 4 millones de pesos y de 3 millones y de 2 millones, cuando si se auditara su circulación real y efectiva significaría una sorpresa cardiaca del tamaño del mundo… En todo caso, y de ser así, la cuchilla de SEFIPLAN habrá entrado, sin dudas ni miedos a que la palabra escrita se lance contra la dependencia y/o en todo caso, hasta contra el jefe máximo… Además, hay otra versión, la siguiente: de cara al tercer año de gobierno habrán contabilizado el presupuesto invertido en comunicación social con un gran descubrimiento: mientras el Congreso autorizó equis recurso anual, por debajo de las sucias y sórdidas cañerías han ramificado algo así como unos 2 mil millones de pesos para orientar y reorientar la imagen de un Veracruz considerado como el tercero más importante en materia electoral… Y no obstante la billetiza, y de cara al pasado inmediato, la imagen, por ejemplo, de don Fernando Gutiérrez Barrios como gobernador, resulta fuera de serie, quizá la más respetada y respetable, pues, además, él mismo era su vocero… Y ni se diga el recuerdo de Marco Antonio Muñoz Turnbell como jefe del Poder Ejecutivo, quien más allá de la obra pública bastó su carisma personal para seducir a la población jarocha de entonces… Incluso, y con todo su historial de procurador de Justicia de la nación en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, Fernando López Arias sigue manteniéndose como el gobernador insuperable, el mejor de todos los tiempos, en la lista de los 73 jefes del Poder Ejecutivo que han caminado por Veracruz…
 ESCALERAS: por eso resulta válido preguntarse con serena frialdad, sin pasiones desordenadas, el resultado de la inversión millonaria en comunicación social del sexenio próspero… ¿Cómo, y de qué forma se ha traducido cada billete entregado a la prensa escrita, hablada y digital para construir y proyectar la imagen de un gabinete al servicio social de cada pueblo?... Pero además, si de antemano se sabe que entre la política y la prensa, como afirma Julio Scherer García, existe “un maridaje por conveniencia”, entonces, ¿cuál ha sido la pulcritud con que el sexenio próspero ha levantado su relación con la prensa, pues ahora cuando se habla de que ‘’la alianza editorial’’ sufrirá un menoscabo… ya empiezan los vendavales mediáticos?... José López Portillo, el más frívolo de los ex presidentes, lo decía de la siguiente manera: “No te pago… para que me pegues”… En contraparte, si es cierto, como se afirma, la barredora de SEFIPLAN con los jugosos convenios con los medios, entonces, por aquí dejará de correr el billete en automático una parte substancial de la prensa iniciará el bombardeo mediático, pues así los acostumbraron, “amor con amor se paga”… Un hecho es manifiesto: a un trabajador de la información le pagan un salario en su medio, y por tanto, ninguna razón existe para que el gobierno les “unte la mano”…  Pero además, y por añadidura, un medio vive de la publicidad comercial y la circulación, y por tanto, recibir un subsidio mensual los ata para el resto del sexenio… Por eso, si el cuarto titular de SEFIPLAN ha sido escuchado en las alturas, en nombre de los 6, 7 millones de jarochos en la pobreza y la miseria, un millón de aplausos… Francisco I. Madero dejó de financiar a la prensa que mantenía controlada Porfirio Díaz… Entonces, el sobrino del dictador, Félix Díaz, aprovechó la circunstancia y financió a la prensa que se volvió crítica de Madero… Y si Madero cayó en ningún momento fue por el ejercicio crítico del periodismo, sino por la traición del general Victoriano Huerta, aliado con el sobrino de Porfirio Díaz y la embajada de Estados Unidos… Y es que solo así, sin “untar la mano” a la prensa, puede evaluarse la fuerza social de un gobernante… A partir del billete fácil todo se vuelve halago, cortesanía, incienso, vasallaje…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mxcomo en ningún otro medio de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario