domingo, 8 de septiembre de 2013

Tensiones raciales y económicas obligan a hispanos que viven en EU a regresar a ciudades “latinas”: ONG


 Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 8 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Más de 50 millones de latinos viven actualmente en EU. Foto: EFE. Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La población hispana en Estados Unidos dejó de dispersarse para concentrarse en las ocho entidades en las que tradicionalmente habitan estas comunidades reveló un estudio del Pew Hispanic Center (PHC).
 El informe llamado Mapping the Latino Population, By State, County and City (Ubicando a la población latina por estado, condado y ciudad) que factores como la crisis económica y la discriminación orillaron a los hispanos a regresar a las comunidades donde se encuentra el grueso de esta población.
 Según el PHC, los estados de California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Arizona y Nueva Jersey son las ocho entidades que concentra a la mayoría de la población latina con un total de 37.2 millones. Los cuatro grupos de latinos que representan la mayoría dentro de esta población son los mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños y cubanos.
 “Más de la mitad (55%) de la población hispana de EU reside en tres estados: California, Texas y Florida. California tiene la población hispana más grande del país, con cerca de 14.4 millones de hispanos. La población hispana de California representa más de una cuarta parte (28%) de los hispanos en Estados Unidos”.
 Aunque entre 2010 y 2012 la población latina empezó a emigrar a pequeñas ciudades fuera de sus círculos tradicionales como Dalton, en Georgia, para trabajar en las fábricas de alfombras, la región de Piedmont, en Carolina del Norte, donde había abundantes plantas de muebles o Hilton Head, en Carolina del Sur, para trabajar en hoteles y resorts de golf, algunos analistas creen que este flujo provocó un cambio en el panorama político, al inclinar la balanza de estados tradicionalmente republicanos en favor de los demócratas, lo que también recrudeció las diferencias tradicionales entre los nativos y los recién llegados.
 “Ahora, la población hispana se ha anclado en sus áreas tradicionales en lugar de continuar dispersándose a lo largo de Estados Unidos”, revela el informe del PHC. 
TRANSICIÓN CON DOLOR Entre 2000 y 2010 el éxodo de los hispanos a ciudades más pequeñas del interior de Estados Unidos en la parte central del país creció 49%, más de 12 veces la tasa general de crecimiento de la población, que ascendió a 4%.
 Por ejemplo, la cantidad de latinos aumentó 82% en Iowa durante esa década y ahora representan 5% de la población. La presencia hispana se ha más que duplicado en Minnesota, Kansas y Dakota del Sur. La ciudad de Beardstown, en el estado de Illinois, ahora celebra el Cinco de Mayo.
 “Pero la transición no siempre ha sido fácil. Especialmente desde que la economía estadounidense comenzó a sufrir, algunas ciudades empezaron a emitir decretos para ahuyentar a los inmigrantes indocumentados”, detalla el Informa.
 Por ejemplo, votantes de Fremont, en Nebraska, aprobaron en 2010 una medida que prohibía a los arrendadores alquilar sus propiedades a inmigrantes indocumentados y obligaba a las empresas a utilizar un programa federal para garantizar que el personal contratado tuviera sus documentos en orden. 
La mayoría de los hispanos en Ottumwa provienen de otras partes de Estados Unidos y las autoridades locales creen que muy pocos carecen de papeles. 
Aun así, el rápido crecimiento de los latinos ha creado tensiones en la comunidad por el cierre de plazas de trabajo formales que han sido sustituidas por plazas informales para latinos. 
Durante la misma década, otras entidades como Dakota del Sur, Kentucky y Tenesse también registraron un incremento significativo que se ha detenido a raíz de los problemas mencionados.
 Las ciudades estadounidenses que actualmente registran el mayor número de hispanos son Los Ángeles (4.7 millones); Harris County, Texas (1.7); Miami (1.6); Cook County, Illinois (1.2) y Maricopa, Arizona (1.1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario