Ciudad de México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la remoción de Ernesto Cordero de la bancada en el Senado ya es una decisión tomada y el martes solamente consultará con los senadores qué perfil prefieren en ese cargo, al afirmar que no teme liderazgos paralelos en esa cámara ni rebeliones, porque no se trata de un manotazo, sino de darle coherencia al partido en el Congreso.
En entrevista Madero reveló que ya habló con Cordero Arroyo y éste le pidió escuchar a los senadores, aunque la respuesta fue clara en el sentido de que el presidente del partido tiene facultades para tomar esa decisión, por lo que no tienen validez la suma de firmas o adhesiones.
“Ya convoqué a los senadores para el próximo martes para consultarles, como está en los estatutos, quién creen que pueda tener el perfil más adecuado para sustituir a Ernesto Cordero, quién puede ser la persona, mujer u hombre, que tenga la mayor posibilidad de articular una buena relación entre el grupo parlamentario y el Comité”, refirió.
Al señalar que es una situación que está dentro de sus responsabilidades y facultades y necesita hacerse responsable de esta “corrección” para que exista la mejor coordinación, relación y articulación entre el CEN, el grupo de senadores y los diputados.
--¿Ya es una decisión tomada?
“Sí, es ya es una decisión tomada, compartida y oficializada”.
De acuerdo con Madero Muñoz, el Pacto por México no tiene que ver con la decisión y pidió no confundir las cosas, al hacerle notar que Cordero ha sido uno de los senadores más críticos a dicho acuerdo.
Subrayó que está orgulloso de las reformas que han salido de las cámaras, pero asentó que no es triunfo de una sola persona, sino de los legisladores y de los propios representantes de Acción Nacional en el Pacto, porque todos las han empujado.
“No es solo presentar iniciativas, que eso lo puede hacer cualquiera, sino construir compromisos de que puedan ser procesadas ente las diferentes fuerzas políticas. No es un logro de una persona, es un logro de todos”
-- ¿Siente que la figura de Cordero no se presta ya para que salgan con esta facilidad?
“Lo que voy a buscar es contar con un relevo en la coordinación que me permita fortalecer la articulación de los senadores del PAN con el Comité Ejecutivo Nacional y los diputados, ese es el tema, el reto es ese. Como tener la mayor articulación, potenciar al máximo esa sinergia y esto va a ser importante a partir de la decisión que tomé y ya comuniqué oficialmente”.
Corderistas y Calderonistas contraatacan: ‘Madero es militante del PRI’
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Mientras senadores afines a Ernesto Cordero contraatacaron acusando a Gustavo Madero de “ser militante del PRI”, y de “avalar las decisiones de Enrique Peña Nieto”.
“Los militantes del Partido Acción Nacional tendríamos derecho a llamar a cuentas al presidente Madero o a los presidentes estatales. Yo lo que planteo es que las preocupaciones de algunos de nosotros es que cuando vemos declaraciones del presidente Madero, lo vemos más como un militante del PRI”, denunció la senadora blanquiazul Adriana Dávila Fernández.
Por su parte, el también legislador panista Fernando Herrera, ponderó la labor de Cordero Arroyo al frente de la bancada del PAN en el Senado y criticó a través de Excélsior o que ha hecho o dejado de hacer Madero Muñoz en la presidencia nacional panista.
“Estamos en una discusión permanente en el partido para definir cuál es el papel que debe tener el PAN en su relación con el gobierno que tiene la responsabilidad y las riendas actuales del Poder Ejecutivo. Algunos dicen que debe ser una cercanía con el gobierno y a partir de ahí construir. Hay quienes creemos que debemos ser contrapeso que marque contraste y diferencia con el gobierno”, subrayó.
Más aún, la senadora Mariana Gómez del Campo, figura emblemática del PAN, de plano le pidió a Gustavo Madero ubicarse. “No es el momento adecuado para hacer esta valoración (del coordinador). Estamos a poco más de un mes de 14 procesos electorales. Me parece que no debiera ser el momento y debiéramos todos estar unidos para estos procesos electorales apoyando a nuestros candidatos en la batalla, que además es una batalla muy complicada porque sabemos que el PRI y su aparato está operando en estos 14 estados para quitarle a la gente los programas sociales, para manipular a los ciudadanos de por qué sí votar por el PRI”, le reclamó.
Señalan senadores a Madero de mentiroso
Ciudad de México (19 mayo 2013).- Senadores del PAN acusaron al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, de actuar como un mentiroso, ya que decidió destituir al coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, a pesar de que había ofrecido discutir el tema con los legisladores durante una reunión el próximo martes.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Javier Lozano descalificó la conducta de Madero y adelantó que siempre se opondrá a que el PAN se convierta en un partido "satélite" del Gobierno priista.
"Quedó formalmente Madero de escuchar al Grupo Parlamentario el próximo martes antes de tomar una decisión. No cumplió. Mintió", dijo.
"Me rehuso a aceptar que Acción Nacional se convierta en un satélite del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto".
En el mismo sentido, el senador Roberto Gil, calificó a Madero como un mentiroso y lamentó el escarnio público desatado por los dirigentes.
"Se nos convocó a revisar conjuntamente la agenda política, así como la propia coordinación y su relación con el Partido. Resultó mentira", escribió.
"En nada ayuda a nuestros candidatos, los que están poniendo el alma por el PAN, el escarnio público abierto por la dirigencia y sus voceros".
Calderón a panistas: la ropa sucia se lava en casa
Es una vieja regla del partido, dice en Twitter el ex presidente; la permanencia de Ernesto Cordero como líder de la bancada de AN en el Senado no se decidirá por un asunto de popularidad, asegura la secretaria general, Cecilia Romero.
México • El ex presidente de México Felipe Calderón lamentó a través de las redes sociales que los asuntos internos del PAN se hagan públicos.
“Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”, escribió en su cuenta de Twitter, @FelipeCalderón.
Ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero planteó la posible sustitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada albiazul en el Senado, lo que fue respaldado abiertamente por senadores como Javier Corral Jurado, pero rechazado por Javier Lozano Alarcón, Luisa María Calderón y otros legisladores.
Por separado, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que la permanencia de Cordero al frente de los senadores de ese partido no se decidirá por cuestiones de popularidad, pues “es el coordinador de los senadores del PAN y no la reina de la primavera”.
Dijo que la decisión del presidente nacional del PAN de convocar al coordinador y al grupo parlamentario es “muy oportuna”, pues aunque existe un trabajo conjunto con los senadores para que realicen aportaciones al Pacto por México, estamos viendo que no ha cuajado esta coordinación de manera adecuada”.
Por ello, señaló, “la intención es profundizar en el diálogo y tomar la decisión que le convenga al partido, no se trata de concursos de popularidad”.
En entrevista se refirió a las manifestaciones de apoyo y de rechazo que se ha generado sobre este tema a través de las redes sociales, dijo que existen panistas que han realizado expresiones “imprudentes” y han dado paso “a la elucubración y darle vuelo a la imaginación”, por lo que es necesario zanjar el asunto.
Dijo que la reunión panista convocada por Madero “no es para acallar voces, si fuera para callar voces hay muchas otras formas, aquí ese trata de dialogar, de coordinar y de definir”.
Por ello, abundó, “yo respeto esa impresión que se puede causar en algunos sectores sobre eso, pero si en algún partido tenemos libertad de expresión a plenitud es en el PAN. No cabe duda que hay, como conviene y como debe ser en cualquier institución que se aprecia de ser democrática, la posibilidad de expresar puntos de vista. No solamente es bueno escuchar, sino también tomar en cuenta todas las voces que discrepan de la posición de la dirigencia”.
No obstante, dijo, “es importante asumir las consecuencias de esto, porque hoy en día las consecuencias de las voces que se han expresado están poniendo al partido, que es lo importante, en una tesitura de falta de coordinación, de división, que ciertamente en el fondo no debe existir y entonces por eso se llevará acabo esta reunión”.
Al hablar de la relación que deben guardar el dirigente del partido con el coordinador en el Senado, dijo que este último “no es su representante, no es su álter ego, es una persona con todas las características, las facultades y el ejercicio libre de sus derechos como legislador y está en coordinación con el presidente del partido para tomar las decisiones que sean convenientes al partido, no las decisiones que le ordene el presidente del partido, no para imponerle al presidente del partido las propias, sino para coordinar esfuerzos para el bien del partido y por supuesto del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario