*Alcaldes por cuatro años
Luis Velázquez
Las tribus perredistas de siempre han resucitado de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el 7 de julio.
Mejor dicho, nunca han dejado el poder.
Por ejemplo: Arturo Hérviz, exdiputado federal y exsenador, ha sido palomeado como candidato a la alcaldía de su pueblo, Ángel R. Cabada.
En tanto, Freddy Ayala, exdiputado local, es el candidato del PRD a la presidencia municipal de Sayula.
Además, la designación ha ocurrido en la víspera de que Juan Vergel fuera restituido como líder estatal del PRD, luego del operativo en su contra armado, dijo él, desde el palacio del sexenio próspero.
Incluso, con las versiones de que si una parte del PRD había palomeado al panista Julio Saldaña Morán como candidato a la alcaldía jarocha, Vergel dará marcha atrás, en tanto las malas entrañas aseguran que Julio Saldaña habrá de devolver los 20 millones de pesos de regalito priista que le habrían dado.
En fin, queda confirmado: las elites políticas tienen dos objetivos claros en la vida.
El primero, coleccionar cargos públicos; el segundo, mirar el poder con sentido patrimonialista para dignificar el destino familiar.
II
Arturo Hérviz, por ejemplo, fue candidato de la izquierda a la gubernatura de Veracruz contendiendo frente al priista Miguel Alemán Velasco.
Y cuando perdiera en las urnas, Hérviz Reyes con un, digamos, profundo sentido democrático, fue el primero en levantar la mano a Miguel Alemán.
A partir de la fecha, Hérviz y Alemán vivieron una luna de miel durante 6 años.
Tanta que Hérviz ha abierto la puerta en repetidas ocasiones a la perredista Yazmín Copete, exalcaldesa de Santiago Tuxtla y diputada federal, que es ahora, pasando, claro, por la curul local.
Además, se habla de que posee una fortuna incalculable.
En contraparte, la vida de Freddy Ayala está ligada a su compañero priista Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI.
El par inició en la vida pública como estudiantes de la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, cuando ambos fueran conjugados con habilidad por Anahí.
Después, dieron un paso más en sus vidas y llegaron hasta un bar en Xalapa, B-42, ya clausurado, donde operaban como galanes de la noche de la tercera edad.
Luego, se treparon en la candidatura de Ignacio Rey Morales Lechuga para gobernador por un partido independiente, y cuando fueron advertidos de la derrota anunciada, se bajaron del barco y cada quien tomó camino.
Erick Lagos se unió a Fidel Herrera a través de Cristhian Morales, desaparecido años después sin dejar rastro, en tanto Freddy Ayala se afilió al PRD.
Y, bueno, volverían a encontrarse en la Legislatura, donde la fama pública siempre consignó que Erick Lagos tramitaría 50 concesiones de taxis para igual número de perredistas, a través de Freddy Ayala, para amarrar el voto en la elección del candidato rojo a gobernador.
Hasta ahora, en que Freddy Ayala ha sido registrado por el PRD rojo como candidato a su pueblo, Sayula de Alemán, donde tendrá cuatro años para “ordeñar la vaca suiza”.
Claro, con el cabildeo de Erick Lagos.
III
Desde luego, nadie cree en la vocación de servicio social por los desposeídos (los desheredados de la fortuna les llamaba Albert Camus) de Arturo Hérviz ni tampoco de Freddy Ayala.
Simple y llanamente, su pasado los condena. Y el pasado, dice el filósofo de Isla, vuelve, implacable.
Y más, como en el caso, en que al río revuelto de la alianza PAN-PRD que fuera tronada, unas tribus perredistas cobijaron al panista Julio Saldaña para la candidatura del sol azteca a la alcaldía jarocha.
Y ahora, con el regreso de Juan Vergel, se habla de un revire.
IV
Se dirá que con Arturo Hérviz y Freddy Ayala se cumple al pie de la letra la carrera de servicio social como políticos.
Pero, al mismo tiempo, toda su vida el par ha vivido del presupuesto público.
Y en contraparte, ni en Ángel R. Cabada ni tampoco en Sayula, la vida es digna, con una gran calidad de existencia cotidiana, con fuentes de empleo y salarios justos, sin problemas de inseguridad, con educación de primer nivel, etcétera.
Los políticos así son. Medran con el erario público. Y en nombre del pueblo se cortan las venas.
Expediente 2013
¡Quietos todos!
Luis Velázquez
A partir de los días revueltos y confusos en Veracruz circulan en el pasillo palaciego las siguientes versiones:
La primera, que Fidel Herrera fue reprobado por el CEN del PRI como candidato a diputado pluri en el primer lugar y su espacio será ocupado por Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien renunciaría a la Procuraduría de Justicia.
Y la segunda, que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, ha subastado unas 50 candidaturas a las alcaldías, incluso, hasta en 3 millones de pesos.
Así, habría de precisar los siguientes datitos: en el caso de que Flores Espinosa, el segundo procurador del sexenio próspero, estuviera palomeado para la diputación pluri, estaría, de entrada, fuera de tiempo electoral.
De acuerdo con el artículo 55 de la Constitución federal y 23 de la Constitución local, debió haber renunciado a la Procuraduría de Justicia 90 días antes de la elección del 7 de julio, es decir, hacia el 7 de abril, cuando ahora estamos a 1 de mayo.
Y, por tanto, si así fuera, el tiempo electoral le habría jugado una broma.
Además, así como en su momento fue filtrado que “El tío de Nopaltepec” estaba en la lista número uno de los candidatos pluris del partido rojo, ahora, de igual manera, se habla de que fue bajado del caballo a la mitad del río.
Incluso, corre la versión (digamos, en tiempo revuelto) de que la embajada en Venezuela nunca existió como tal.
Peor tantito si se considera que ante la candidatura pluri de Felipe Amadeo ha aparecido un francotirador a la procu, el cordobés Luis Ángel Bravo (consejero del IVAI, egresado de Leyes de la Universidad Villa Rica, maestría en la Cristóbal Colón, doctorado en España, exministerio público, expresidente del Colegio de Abogados de Córdoba y denunciado por Jorge Reyes Peralta) y del que una parte de la población femenina de Xalapa está maravillada con el último look de sus pestañitas.
Y, bueno, para comerse el mole primero se necesita el pollito y, en el caso, Flores Espinosa sigue en la procu, sin ninguna posibilidad electoral para la pluri, pues el tiempo se le ha vencido, aun cuando por alguna razón sigue acariciando la Secretaría General de Gobierno cuyo titular, Gerardo Buganza Salmerón, está más amarrado que nunca.
EL TIANGUIS DE ERICK LAGOS
En el caso de la subasta de alcaldías en el CDE del PRI de Erick Lagos hay un señalamiento concreto y específico, publicado, incluso, en la prensa.
Lo formuló el priista Héctor García Barrera, de Naolinco, quien aseguró haber entregado 3 millones de pesos para amarrar la candidatura a la alcaldía de 4 años, suficientes ‘’para ordeñar la vaca holandesa’’ del presupuesto oficial.
Se dirá que cada tres años la historia se repite en el PRI jarocho, como por ejemplo sucediera en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974-1980, cuando Gonzalo Morgado Huesca fue acusado del mismo pecado del que ahora señalan a Erick Lagos.
De cualquier manera, habría de recordar que en el año 2012, Erick Lagos también fue denunciado por el exalcalde perredista de Gutiérrez Zamora de haber comprado en 3 millones de pesos, más la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, a 22 alcaldes del PAN y PRD para desertar de sus partidos, afiliarse al PRI y ser entregados en bandeja de plata al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Entonces, como ahora, ni el expresidente municipal perredista ni tampoco el fallido aspirante a la alcaldía de Naolinco, Héctor García Barradas, interpusieron la demanda ante la Procuraduría de Justicia, el Instituto Electoral de Veracruz, el Tribunal Federal Electoral y hasta en una instancia federal, para someter a un juicio penal a Erick Lagos.
Ellos, por el contrario, lo han rafagueado desde la prensa escrita, hablada y digital pero, y por desgracia, les faltó valor y firmeza para proceder de acuerdo con el Estado de Derecho.
Quizá, acaso, pudiera tratarse de una leyenda negra en la política jarocha la subasta de candidaturas en el partidazo.
Acaso sea cierto, pero a las víctimas se les pasó integrar pruebas, un video tipo Carlos Ahumada con René Bejarano, para en todo caso proceder.
Nadie, aquí, mete la mano al fuego por el presidente del CDE del PRI. Su frase bíblica “en política lo que se compra con dinero… sale barato” lo retrata a imagen y semejanza.
También fue pincelado en su momento como secretario particular del gobernador anterior cuando de acuerdo con la denuncia de un constructor le entregaban el diezmo por la obra pública concesionada fast track, por dedazo.
Incluso, su fama llega hasta la facultad de Leyes de la UV cuando solo cubriera estudios hasta el tercer año, y cuando su generación estaba por egresar se movió lo suficiente en el sórdido mundo académico de entonces (lleno de porrismo) y obtuvo el título.
No obstante, y de ser así, nadie dudaría que la política ha enseñado a Erick Lagos a bañarse en chapoteadero para salpicar a los demás, y por tanto, es un priista compartido y generoso con su especie.
Si tal fuera la verdad, entonces, el 7 de julio se conocerá el desenlace cuando la población electoral rechace en las urnas a quienes compraron las candidaturas a las alcaldías como en un día de tianguis.
Barandal
*Mal fario de alcaldesa
*Tres priistas… en peligro
*Descrédito de Elmo en Xalapa
Luis Velázquez
PASAMANO: de cara a la elección de alcaldes y diputados locales, Xalapa es la joya de la corona política de Veracruz… Y aun cuando el PRI ha lanzado a un exsecretario del gabinete estatal y exdiputado local para la presidencia municipal, Américo Zúñiga Martínez, y a un par de exalcaldes para legisladores (Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui), la disputa en las urnas será reñida, incluso, se antoja de película… Primero, por el mal desempeño de la alcaldesa Elmo, Elizabeth Morales García, cuyo ejercicio edilicio ha estado marcado por el escándalo, por tanto, la ineficacia y la ineficiencia… Bastaría referir el caos vial en Xalapa, donde la ciudad está bombardeada por obra inconclusa, tirada, dejada a medias los fines de semana, de norte a sur… Pero, además, en el imaginario colectivo nadie olvida la luna de miel de la alcaldesa con sus barbies y reinis… Y, por supuesto, la fama pública ligada al despilfarro financiero y administrativo… Por añadidura, la denuncia de los constructores, ingenieros y arquitectos de haber sido desplazados por la constructora favorita de Elmo, propiedad de Shariffe y su hermano… Y, claro, en el poblado de Emiliano Zapata, el escándalo finsemanero donde las reinis y Elmo entonaban canciones en la madrugada en el karaoke, mientras la calle estaba plagada de aventureros de última hora… Todo, ninguna duda existe, repercutirá sobre los candidatos priistas el 7 de julio… Incluso, hay quienes apuestan 20 y las malas que la esposa del diputado local, Armando Méndez de la Luz, la señora Dulce Dauzón Márquez, candidata a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano y Dante Delgado Rannauro,, daría la sorpresa y ganaría en las urnas por culpa, ni modo, del mal gobierno de Elizabeth Morales…
BALAUSTRADAS: además, se concitan otros hechos y circunstancias… En el caso de Américo Zúñiga, la versión de que es candidato directo del senador José Yunes Zorrilla y, por tanto, con una raya tendida con el gobernador y el góber fogoso… Y aun cuando en un momento pudiera concitarse la simpatía de ambos por Américo, el padrino original es el senador, el aspirante y suspirante al año 2016 más posicionado, el condiscípulo del secretario de Hacienda Luis Videgaray, y del extitular de Hacienda José Antonio Meade… De Ricardo Ahued, candidato priista a la diputación urbana de Xalapa, se recuerda, por ejemplo, sus cables cruzados con Javier Duarte, cuando en el Congreso federal votara en contra del IVA, saliéndose así del huacal rojo, lo que nunca, se afirma, ha olvidado el gobernador… Todavía más. Las versiones indican que mientras Fidel Herrera miraba con simpatía a Ricardo Ahued para la candidatura a la alcaldía (otra vez), el senador José Yunes pesó más, y ni hablar, al término del día se impuso Américo Zúñiga, quien en el año 2010 fuera bajado del caballo a mitad del río por el mismo góber fogoso para imponer a Elizabeth Morales de candidata, favorecida por Beatriz Paredes Rangel y el magnate de la cadena de “Los soles”, Mario Vázquez Raña… Del otro candidato priista a la diputación rural, el exalcalde David Velasco Chedraui existe la siguiente versión: también tiene cruzados los cables con Javier Duarte, cuando en la candidatura a la alcaldía desde la Secretaría de Finanzas y Planeación le otorgaran 6 millones de pesos para la campaña, que una vez tomado posesión, nunca, jamás, quiso enterar, por tanto, desde SEFIPLAN le pusieron un tache, en consecuencia, lo traen atravesado… Por eso, en el caso del trío de candidatos (Américo Zúñiga, Ricardo Ahued y David Velasco), el góber trae una espina clavada en las neuronas y en el hígado…
ESCALERAS: el Movimiento Ciudadano ha lanzado a la esposa del diputado dantista, Armando Méndez de la Luz, de candidata a la alcaldía xalapeña… La señora Dulce Dauzón fue regidora con David Velasco… Pero como todo en la vida, la buena y la mala vibra se hereda y, con frecuencia, contagia… Por ejemplo, Méndez de la Luz fue académico en la Universidad Veracruzana brillante como teórico, y brillante también como secretario de Desarrollo Económico de don Fernando Gutiérrez Barrios… Pero en su paso por la alcaldía fue tentado por el diablo… En aquel entonces, se habló de un desfalco de 15 millones de viejos pesos que le habría permitido, al mismo tiempo, el auge del negocio familiar… Incluso, el escándalo administrativo llegó a tanto que la cuenta pública de Méndez de la Luz circuló como volante en la ciudad, detallando los trastupijes… Luego, como diputado local se volvió más priista que todos, aprobando fast track las iniciativas de ley y los acuerdos cristalinos y bajo sospecha en la Legislatura… Un diputado light que fuera descarrillado por sus propias acciones y decisiones… Ahora, juega con su esposa a la alcaldía, consciente y seguro de que sólo el hartazgo contra Elmo pudiera lograr un milagro a su favor… En el fondo también jugaría a quitar votos, digamos, al candidato del PRD para favorecer, en todo caso, al candidato priista… Y de paso, claro, a la negociación donde todos salgan beneficiados…
No hay comentarios:
Publicar un comentario