domingo, 14 de julio de 2013

Dos fallecimientos por dengue hemorrágico



Más  de mil casos del tradicional clásico

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se intensifican las acciones en toda la entidad para el combate del mosco vector del dengue, tanto clásico o como hemorrágico, con la finalidad de que esa enfermedad no siga ocasionando estragos en la población.

En lo que va de 2013, en Veracruz se han detectado al menos mil casos de dengue clásico y dos fallecimientos por dengue hemorrágico, cifras que superan a las del año anterior, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud.

Se prevé que en el segundo semestre del año aumenten los casos, por lo que la Secretaría de Salud realiza una intensa campaña de información y prevención, como la distribución de más de 100 mil pulseras de citronela y en lo que respeta a éste municipio se han emprendido diversas acciones para proteger a la población durante la temporada de lluvias, que es cuando más se reproduce el mosco Aedes.

Los operativos para contrarrestar los efectos por el dengue se basan, entre otros, en trabajos de fumigación, descacharrización, colocación de ovitrampas y distribución de abate, además de tener listo al personal para atender eventuales casos.

En esta época de lluvias y huracanes el problema va en aumento, por lo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica intensificó acciones de control ante el aumento de 65 de casos de casos confirmados, hasta el 1 de julio, en relación con 2012.

Por otra parte informa el gobierno federal que al menos 10 estados de la República iniciaron diversas acciones para combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, luego de que la Secretaría de Salud federal identificó focos rojos en cuanto al número de contagios en entidades como Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, entre otras, con un saldo de 11 personas muertas y 10 mil 574 casos (7 mil 590 de tipo clásico y 2 mil 984 hemorrágico), comparativamente con el año 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario