sábado, 10 de agosto de 2013

Ilusiones de Yunes Linares►Regina y Duarte►Diario de un reportero‏

·                                LUIS VELZQUEZ

10/08/2013
Diario de un reportero
 •Club de Elogios Mutuos
•Exclusiva con García Márquez
•Dormía en un sarcófago
 Luis Velázquez
10 de agosto de 2013
 DOMINGO
Club de los Elogios Mutuos
 ¡Ah, la juventud! ¡Tiempos aquellos cuando cada uno es feliz e indocumentado!
Por ejemplo, el reportero escritor Miguel Molina, en la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, forma con sus homólogos un club de literatura. El nombre lo dice todo: “Club de los Elogios Mutuos”.
Los aprendices de escritores se juntan con frecuencia a una tertulia. Café. Quizá una botellita. Cigarros.
Y como es natural, unos a otros se leen su incipiente obra literaria. Y, claro, se intercambian palabras bajo la siguiente regla no escrita:
Tú me lees. Yo te leo.
Tú me alabas. Yo te alabo.
Tú me críticas. Yo te crítico.
Tú te emponzoñas contra mí. Yo también.
De algún modo reproducen el esquema de cientos, miles de artistas en el mundo.
Por ejemplo, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo y Juan García Ponce, entre otros, amigos entrañables que llevan el ejercicio literario a la perfección.
Y/o la famosa “Mafia literaria” de la zona rosa, en la ciudad de México, a la que pertenecen, entre otros, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y José Luis Cuevas.
Así inició sus pininos Miguel Molina. Luego, sería cronista del semanario “Punto y aparte” del jefe Froylán Flores Cancela y terminaría en Londres como cronista de la BBC.
 LUNES
Internet en cantinas para reporteros
 Sobre la calle Zaragoza, frente al ayuntamiento, en el puerto jarocho, hay una cantina, Santana’s bar, frecuentada por los reporteros. Es su segunda oficina. Su casa alterna. El centro de reunión y convivencia.
Los tundeteclas acostumbran llegar al filo del mediodía, luego de la talacha reporteril. Ahí platican y arreglan el mundo.
El reportero de policía se siente comandante y dicta cátedra.
El reportero de deportes se cree director técnico de los Tiburones Rojos y decide las posiciones en el próximo juego.
El reportero de información general se siente politólogo, alcalde, secretario del gabinete, y profetiza el futuro mediato e inmediato de la clase duartista.
De pronto, llegaba la hora de retirarse a la sala de redacción del periódico para entregar en tiempo y forma el budget, que es el resumen de las noticias que cada uno escribirá más tarde, y se despiden aprisa y deprisa.
Así, el dueño de la cantina descubrió que con tal pendiente laboral, los reporteros dejaban de ingresar centavitos a la caja y la ganancia del día se mermaba.
Entonces, para evitar que se fueran decidió instalar internet en la cantina, y a partir de la fecha, las partes son felices: los reporteros envían por internet al periódico su budget y hasta teclean sus notas, mientras siguen consumiendo bebidas espirituosas y el dueño también se alegra y pone contento.
 MARTES
Un reportero duerme en un sarcófago
 En aquellos tiempos, el reportero Miguel Molina tenía una noviecita en Tuxpan, Veracruz.
Y con frecuencia viajaba al pueblo para pasar el fin de semana con ella.
Un día, llegó sin avisar cuando en Tuxpan se efectuaba el carnaval y las habitaciones de los hoteles estaban saturadas.
Pero por fortuna, el padre de la novia tenía una funeraria y le ofreció que, ni hablar, como peor era dormir en el parque público, ahí estaba la agencia la funeraria para descansar.
Cada noche de los días del carnaval Miguel Molina llegaba en la madrugada al negocio, en estado inconveniente y se acostaba a dormir y descansar en un sarcófago, como si fuera un vampiro.
Los empleados lo dejaban dormir en la caja mortuoria hasta que hubiera reposado lo suficiente…
 MIÉRCOLES
“La quinceañera”
 “La quinceañera” le apodaban en el pueblo y acaba de morir.
Era trabajadora sexual y tenía un solo objetivo en su vida crapulosa: enseñar los secretos del amor fogoso a los adolescentes y jóvenes.
Incluso, hasta mereció el récord Guiness porque su fama se fue multiplicando y los quinceañeros solitos llegaban a la casa de citas preguntando por ella.
Y es que, además, ella les enseñaba con delicadez y ternura desde maternal hasta el abecedario del Kamasutra y poco a poco los iniciaba.
Pero más aún, los adoptaba y los seguía conservando como la mamá de los pollitos… hasta que cada uno decidiera tomar camino, y sin reproches, permitía que eligieran a otra compañera sexoservidora.
Ella cubrió una, dos, tres generaciones completas.
La casa de citas se llamaba “El cafetal”, estaba en las goteras del pueblo y solo tenía cinco habitaciones para el sexo efímero, sin amor.
El techo era de palma, las paredes de horcones y palmas, y el piso de tierra.
Y para que las parejas furtivas se revolcaran en cada cuarto había un catre, envejecido en el uso cotidiano.
Y, claro, los gritos y espasmos de aquellos jóvenes se escuchaban en las cuatro habitaciones restantes y todos conocían sus secretos entre sí.
Descanse en paz “La quinceañera”, la mujer más desinteresada, solidaria y generosa de todos los tiempos…
Un padrenuestro, lector, por ella…
 JUEVES
El niño que pesca…
 Un reportero es, parafraseando a Honorato de Balzac, un niño que pesca en el fondo de la memoria y selecciona los recuerdos más intensos para emocionar al lector.
Un niño que observa con ojos de curiosidad como si por vez primera mirara cada hecho y palpara cada circunstancia para así contar la historia que además de informar al lector, lo sorprenda como una regla prioritaria.
Por eso el día que un reportero, un fotógrafo, un camarógrafo, un editor, dejan de sorprender al lector se pierde circulación, y lo peor, se pierde también la credibilidad.
Por eso mismo un trabajador de la información es como un niño, decía Balzac, que como un carpintero va eligiendo las palabras en su texto con el objetivo de dar a conocer un hecho noticioso, pero al mismo tiempo, deslumbrar, hipnotizar, impactar, avasallar.
Y, por tanto, el texto debe ser algo así como un puñetazo al hígado, el corazón y las neuronas del lector.
Hay que trabajar el texto decía Balzac. Quitar la hojarasca que daña el sentido narrativo.
Y/o como decía Truman Capote, si de pronto sientes que la segunda o la tercera hoja de tu texto impresionan más que la primera, entonces, sin ninguna misericordia, la primera hoja habrá de tirarse al cesto de la basura y reescribirla.
Thomas Mann, uno de los escritores preferidos de André Malraux, lo decía de la siguiente manera: un periodista se sacrifica a sí mismo cuando en cada texto suprime y oprime párrafos débiles, frágiles, mal logrados, ineficaces en la fascinante manía de contar historias.

VIERNES
Exclusiva con García Márquez
 Se recuerda hoy a la reportera Azucena Valderrábano, quien del semanario Punto y Aparte pasara a La jornada México.
En aquel entonces, la Universidad Veracruzana efectuó un congreso de escritores y Gabriel García Márquez fue uno de los expositores.
En un receso entre la mañana y la tarde, Azucena descubrió a García Márquez sentado en el sofá de un hotel, mirando a los demás, un libro y un periódico en la mano izquierda, sin que nadie se le acercara.
Meses anteriores, el colombiano había declarado que dejaría de escribir novelas hasta que cayera el dictador chileno, Augusto Pinochet.
Y en efecto, el Gabito dejó de escribir, y/o cuando menos, de publicar.
Así los hechos y circunstancias, Azucena, igual que Elena Poniatowska con las preguntas más sencillas, naturales e ingenuas de la vida, se acercó a García Márquez y le pregunto hasta cuándo volvería a escribir.
Contestó el Premio Nobel de Literatura: “Como Pinochet no cae, volveré a escribir”.
Fue toda la entrevista. El Gabito no volvió a pronunciar una palabra por más insistencia de Azucena.
La noticia, claro, se publicó en portada, a ocho columnas, en el semanario de Froylán Flores Cancela.
Y de ahí brincó a la prensa nacional y siguió caminando en el resto del mundo.
 Expediente 2013
Regina y Duarte
Luis Velázquez
10 de agosto de 2013
 El jueves 8 de agosto, tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (Edel Álvarez Peña, Andrés Cruz y Martha Ramírez) revocaron la sentencia de 38 años y meses de cárcel a Jorge Antonio Hernández Silva (a) “El Silva”, presunto asesino de la reportera Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y de cuyo crimen el director fundador del semanario, Julio Scherer García, dijo meses anteriores: “No les creemos”.
Queda así evidenciada, bajo sospecha absoluta, la Procuraduría de Justicia de Veracruz, cuales sean las razones de los magistrados.
Y, bueno, nadie dudaría de que en la procu y en el palacio principal de Xalapa el infierno ha estallado, porque ante los ojos de Veracruz, del país y del extranjero (pues la noticia del homicida anduvo por aquellos continentes) el sexenio próspero ha quedado en evidencia.
Y más, mucho más porque el asesinato de ocho reporteros y fotógrafos más, además tres reporteros policiacos desaparecidos a la fecha, siguen impunes.
Pero más aún por lo siguiente: la revista Variopinto, del mes de agosto, 2013, dirigida por el talentoso reportero Ricardo Ravelo Galo publicó una entrevista con el gobernador, en cuatro páginas, donde habla del asesinato de Regina Martínez.
Dice, de manera textual: “El de Regina Martínez es un caso aparte, en el cual nada tuvo que ver la delincuencia organizada. En este caso ya hay detenidos; uno de ellos está confeso; otro aún está prófugo”.
En otro párrafo agrega: “En el caso de Regina ya hay sentencia. Una persona está sentenciada. No sólo está confesó él, existen pruebas contundentes que ponen a esta persona en el lugar y en el momento en que se cometió el crimen”.
“Hay pertenencias de la propia compañera Regina Martínez sustraídas de su casa que aparecieron en otro lugar. El culpable está claramente confeso de que las utilizaron. En el caso de la persona que se encuentra prófuga estamos haciendo uso de todos nuestros recursos para poder ubicarla”.
Entonces, el director general de Variopinto, Ricardo Ravelo, dice al gobernador:
--¿Qué dice usted cuando públicamente le dicen que no le creen, cuando alguien dice que su gobierno no está haciendo las investigaciones de manera correcta?
--Yo respeto plenamente las voces y los puntos de vista de los medios de comunicación. Tienen todo el derecho a ejercer sus opiniones en la materia. Yo lo que hice fue girar la instrucción a la procuraduría del estado para que investigara a fondo y diera a conocer datos duros, comprobados; datos que provengan de un análisis puntual y profesional y de una investigación detallada en cada uno de los casos.
--Cada medio podrá darle la interpretación que quiera, está en su derecho; eso lo respeto. En mi caso, tengo una responsabilidad: dar con la verdad, esclarecer esos casos. Esa es la instrucción que he venido dándole a mis colaboradores”.
 MADRAZO DADO… NI DIOS LO QUITA
 De acuerdo con el dictamen el trío de magistrados descubrió en el expediente de “El Silva”, los siguientes errores:
a) Violadas las garantías constitucionales.
b) No haber contado con la debida defensa jurídica, pues el litigante le fue asignado por la Procuraduría de Justicia, que entonces quedó como juez y parte.
c) Testimonios contradictores.
d) Ignorar por completo su declaración de que fue torturado.
En tales hechos y circunstancias, el trío de magistrados asesta un madrazo al hígado de los abogados de la procuraduría por haber entregado un expediente frágil, sin sustento ni pruebas sustentadas.
Y más, cuando horas antes la Procuraduría General de la República anunciara en un boletín que el caso de Regina Martínez sería reabierto.
Quizá, ya tenían información de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia revocarían la condena.
Acaso el anuncio haya tenido como pivote otras informaciones, entre ellas, las aportadas por las ONG de periodistas.
Pero ahora sí, madrazo dado… ni Dios lo quita.
Más aún si se consideran las versiones de que Felipe Amadeo Flores Espinoza habría renunciado a la procuraduría, luego de un berrinche con un funcionario estatal, en vez de, como litigante, interponer una contrademanda, un amparo, a la decisión de los magistrados.
Flores Espinosa renunció y en automático se salva de la hecatombe política. En cambio, el gobernador se hunde.
 UN INFIERNO LLAMADO VERACRUZ
 El anuncio ocurre, además, en medio de circunstancias espinosas.
1.- La protesta de vecinos de Atoyac y Córdoba de que policías estatales se llevaron a 25 miembros de sus comunidades, en razón por la cual organizaron una sublevación ciudadana.
2.- La denuncia de una madre de familia que su hijo enfermo internado en el Creever fuera violado.
3.- La denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que en Veracruz hay 106 desaparecidos.
4.- La búsqueda de la procuraduría de Justicia del DF y la nación en Veracruz de los 12 chicos desaparecidos del antro Heaven.
5.- El asesinato a pedradas del activista de Amatlán de los Reyes que defendía el medio ambiente ante un proyecto hidroeléctrico donde el francés José Córdoba Montoya, asesor de Carlos Salinas de Gortari, está involucrado, y que luego del escándalo político y mediático, ha sido olvidado. Pero cuyo crimen sigue impune.
6.- El pendiente aún de esclarecer el crimen de ocho reporteros y fotógrafos más.
7.- El pendiente de los tres reporteros de la fuente policiaca desaparecidos: de Chinameca, Acayucan y, el último, en el mes de enero, 2013, en Cardel.
Dijo el gobernador al periodista Ricardo Ravelo: “La mayoría de los casos han sido resueltos: hay testigos, detenido, incluso algunos de los presuntos implicados en los homicidios de compañeros de los medios de comunicación han sido abatidos”.
En contraparte, ahí está la decisión de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz.
Y, por añadidura, el berrinche infantil del procurador de bajarse del barco sexenal cuando ha sentido que sigue desplomándose.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en blog.expediente.mx… como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Gasto mediático en Veracruz
•Caso de seguridad nacional
•Ilusiones de Yunes Linares
 Luis Velázquez
10 de agosto de 2013
PASAMANO: nunca, como encargado del área de comunicación en el chirinato, el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, transparentó en el Congreso jarocho el gasto mediático para construir y orientar la imagen del gobernador, a quien Porfirio Muñoz Ledo apodaba “La ardilla” por haber pasado el sexenio en Los Pinos, asesorando al presidente Carlos Salinas… Se dirá, claro, que entonces nadie hablaba de la ley de transparencia y la rendición de cuentas, pero aún así, se trata de una responsabilidad básica en el Estado de Derecho, pues el dinero utilizado para mantener contentos a los medios proviene del impuesto pagado por el contribuyente… Y, por tanto, es un dinero público… Aquel entonces, el gobernador y el vicegobernador, que era Yunes, aparecían todos los días en la portada de la prensa escrita y hablada, lo que manifestaba la relación cariñosa, luna de miel, entre el poder público y los medios… Incluso, cuando desde el chirinismo lanzaron una campaña implacable en contra de un editor, el 99 por ciento de la prensa se fue, por añadidura, en su contra, porque así era ordenado desde la oficina que dirigía el jefe de prensa Miguel Melchor López Azuara… Es más, la fuerza estatal llegó a la iniciativa privada, a la que prohibieron una relación comercial con aquel medio y que fuera cumplida al pie de la letra… Ahora, panista como es, Yunes Linares ha solicitado al IVAI, y en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, la descripción del subsidio que el sexenio próspero sostiene con la prensa escrita, hablada y digital… Incluso, ha anunciado que de ser necesario llegará a la Suprema Corte de Justicia de la nación, cuando, caray, todos sabemos, el Congreso jarocho ha aprobado cada mes la declaratoria de la información duartista como reservada y confidencial, como si de por medio estuviera la seguridad nacional…
 BALAUSTRADAS: el fallido candidato panista a gobernador en el año 2010 sabe, de antemano, que nunca, jamás (quizá hasta dentro de unos 25 a 30 años), el gasto mediático real y auténtico, más allá del presupuesto asignado a la dirección de Comunicación Social, habrá de conocerse… Ni con Patricio Chirinos pudo conocerse el sin duda elevadísimo gasto oficial en materia de prensa ni tampoco con Miguel Alemán Velasco ni con Fidel Herrera, ni menos se conocerá con Javier Duarte… Bastaría referir la experiencia de don Julio Scherer García sobre la relación gobierno y prensa, cuando dice que se trata de un “matrimonio por conveniencia” donde las partes se utilizan… Bastaría convocar la mirada de Juan Luis Cebrián, el director fundador del periódico “El país”, de España, en el sentido de que la relación entre políticos y magnates periodísticos es un juego de acercamientos y lejanías, donde las partes se usan… Pero, además, unos y otros saben, están conscientes, ciertos de que uno es el convenio mensual, y otro, diferente, más jugoso, es el pago sin recibo, en efectivo, que suele ingresar a los medios… Además de privilegios y canonjías que van desde concesiones de obra pública hasta cargos de elección popular y de confianza en el gabinete… Incluso, podría asegurarse que el convenio mensual (alianza editorial les llama la vocera) es de menor importancia a los ingresos extras por debajo de las sucias y sórdidas cañerías… Así, y por si algún milagro el sexenio próspero contestara la solicitud de información de Yunes Linares, ni siquiera daría una idea del gasto mediático…
 ESCALERAS: de manera extraoficial se sabe, por ejemplo, que algunos medios impresos perciben hasta 4 millones de pesos mensuales del sexenio próspero y otros, un poquito menos, 3 millones 600 mil… En contraparte, hay periódicos digitales que apenas y reciben unos 30 mil pesos mensuales, pero además, en pagos a cuentagotas, necesitando merodear en la Secretaría de Finanzas y Planeación para un abonito… Es más, para darse una idea del gasto mediático bastaría irse al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 donde se asienta que de norte a sur de Veracruz hay unos 105 periódicos y revistas, en tanto 50 portales… Y lo insólito, todos viven, y viven bien, en la mayor parte de los casos… Es decir, el número tan elevado de medios en la tierra jarocha significa que el periodismo se ha convertido en una industria productiva… Es más, si SEFIPLAN suspendiera el pago tres, cuatro, cinco meses a un medio, en automático quebraría, pues dependen de ese recurso hasta para cubrir salarios… Por eso tanto vasallaje y sumisión de la mayor parte de la prensa a la elite gobernante… En el tiempo mediático que vivimos, el político necesita de la prensa para construir y mantener su imagen y seguir en los cargos públicos, en tanto la prensa requiere del pago mensual del político… Por tanto, son aliados y cómplices… Así ha ocurrido siempre, y por tanto, cómplices al fin, se trata de un asunto de seguridad nacional…
POSDATA: columnas picosas, crónicas picosas, reportajes picosos… como en ningún otro medio en blog.expediente.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario