Medidas demagógicas
Por Roberto Piñón Olivas
Las medidas de austeridad aprobadas a petición del Partido de la Revolución Democrática, aplicables al salario y al gasto corriente del gobierno federal y poderes legislativo y judicial, insertas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, resultan más una medida demagógica que un ahorro real. Parecen más bien un afán populista, para tratar de bajar los ánimos por los incrementos en impuestos a la base contribuyente cautiva.
La ley de ingresos autorizada por la Cámara de Diputados y que seguramente sufrirá cambios cosméticos en el Senado, autoriza para 2014 una percepción federal del orden de los 4 billones 700 mil millones de pesos.
Las modificaciones a la minuta enviada por los diputados, que incluye las medidas de austeridad, apenas se estima alcanzaran entre 60 y 80 mil millones de pesos en ahorros. Si este calculo resulta real -porque se desconoce si existe un estudio a profundidad que valide el calculo- porcentualmente hablando significa entre un 1.27 y un 1.70 por ciento. Apenas imperceptible.
Esto es así, porque la reducción de sueldos en el 5 por ciento solo alcanza a funcionarios de alto y medio nivel, de acuerdo a la minuta autorizada. ¿Quienes son ellos? Habrá que conocer el criterio que aplicara la Secretaria de Hacienda, en el caso del Poder Ejecutivo Federal, y los responsables administrativos en el Poder Judicial y el Legislativo.
Pero un impacto del porcentaje descrito parece que acarreará mas problemas que beneficio a las estructuras de gobierno de los poderes, por la inconformidad que la medida provocará en el animo de los servidores públicos. Como que existen otras acciones que podrían significar un mayor ahorro y evitar la necesaria modificación en percepciones de golpe y porrazo, sin un estudio de mayor alcance, que concilie funciones y responsabilidades con salarios. Esto último podría generar, inclusive, mejores rendimientos en la austeridad y evitar, sobre las rodillas, afectaciones que el partido en el poder tendrá en la gobernanza.
Reducir un cinco por ciento el gasto corriente en aquellos rubros no dedicados a la atención de la población también representa un verdadero problema. ¿Cuales son esos rubros? ¿Seguridad, Salud, Educación, Turismo? Al final de cuentas, estas acciones se desarrollan de manera trasversal en la administración, mediante programas diversos. Se piensa que un burócrata que realiza funciones de oficina no atiende al público. La verdad es que al final de cuentas su actividad solo se justifica en función de su atención a los gobernados. Para atenderlos no necesariamente tiene que estar físicamente en contacto con ellos.
Por lo tanto, reducir en un cinco por ciento este gasto también acarreara problemas de planeación al interior de la administración. Serátambién un costo político que tendrá que soportar el presidente Peña Nieto.
De fondo parece que tampoco ésta reducción arbitraria del 5 por ciento, sobre un universo de programas difuso, es la medida mas adecuada. Lo ordenado es realizar un estudio con relación al diseño de Programas Basado en Resultados y ajustar el cinturón. En algunos programas será la reducción del 1 por ciento, en otros del 10, pero habrá otros que deben desaparecer porque no se justifican.
En fin. Se acompañan a la reducción de salarios y gasto en programas no prioritarios diversas medidas de transparencia y rendición de cuentas, materia relevante porque establece informes trimestrales de gasto y difusión de la deuda en las entidades federativas, así como un tope al crecimiento del gasto corriente del 2 por ciento a partir del 2015 hasta desaparecer después de 2017 y ser del orden del Producto Interno Bruto.
Medidas atinadas que desafortunadamente resultan una aspirina ante la inconformidad creciente por el aumento en impuestos, y que obedecen a una lógica de marketing para ofrecer voluntad de cambiar un estado de cosas no óptimo desde el punto de vista del ejercicio del gasto.
EN EL TABLERO...Ignacio Manjarrez ha desarrollado una labor exitosa al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua, particularmente en materia de coordinación con los órganos policiales por medio del observatorio ciudadano y sentar las bases del programa de educación dual en Chihuahua, una suerte de colaboración público-privada...Pasado mañana se reelige como Presidente...Las lluvias han destrozado el pavimento en la capital del Estado...De los recursos que el Gobernador del Estado consiguió para la capital deberádestinarse una buena cantidad para rehabilitar las calles que están convertidas en verdadero queso gruyer...Este es uno de los primeros retos de Javier Garfio al frente de la municipalidad...
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
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