I.
Avance del operativo de campo
El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance del levantamiento del
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. El operativo que inició el
26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre. Se lleva a cabo en todo el
territorio nacional y los avances que ahora se presentan corresponden a lo
reportado hasta el 22 de octubre.
De los 271 mil centros de
trabajo considerados en la planeación, se ha censado al 49.3%, y quedan todavía
por iniciar el 31.6%; mientras que el 12% está en proceso de levantamiento y en
el 7.1% no ha sido posible obtener información de acuerdo con lo planeado por
diferentes causas.
Al 22 de
octubre se ha censado al 64% del personal docente y administrativo; de igual
manera, al 61.4% de los alumnos registrados en la planeación.
Las entidades que
registraron el mayor porcentaje de no respuesta respecto a los centros visitados
son Chiapas con 62.5%, Michoacán con 57.7% y Oaxaca con 21.7%.
El CEMABE tiene como propósito actualizar la información de
cada uno de los centros de trabajo y lograr construir un Sistema de Información
y Gestión Educativa.
Los datos captados durante el operativo de campo
permitirán, entre otros, tener la ubicación geográfica de todos los planteles en
el nivel básico y de educación especial, sustentándolos en la cartografía del
INEGI, con lo que se asociará la información socioeconómica y demográfica que
genera el Instituto con la de las escuelas, maestros y alumnos; además, se obtendrá
información sobre la situación que guarda la infraestructura instalada, a fin
de determinar con claridad las condiciones en las que se imparte la educación en
el nivel básico y de educación especial.
Para lograr los objetivos
del CEMABE se implementó una estrategia operativa que consiste en ubicar y
georreferenciar al inmueble, entrevistar al responsable del centro de trabajo, al
personal docente y al administrativo, pasar lista de alumnos, entregar y
recuperar cuestionarios, una vez que sean respondidos por el personal docente y
administrativo, así como por los padres de familia.
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