Por ejemplo, grandes, grandes carreteras, les ponen el nombre así, preciso, de donde exactamente es el último kilómetro propiamente, y donde empieza otra. Por ejemplo, El Sauzal.
Si ustedes le preguntan a alguien, como yo, a mucha gente que no somos de Baja California, no sabemos exactamente dónde está El Sauzal. Si nos preguntan dónde está Ensenada, puede que sí sepamos, y claro que sabemos, por supuesto, que este bello puerto, esta bella ciudad, está, precisamente, en la Costa de Baja California.
Y así me ha pasado varias veces. Por ejemplo, una de las primeras carreteras que inauguré como Presidente, que me tocó, por cierto, hacer el proyecto cuando era Director de BANOBRAS, era la Carretera Puebla-Perote. Pero la carretera no se llama Puebla-Perote, se llama Amozoc-Perote.
Entonces, uno puede pensar que es una carretera muy grande o es un tramito ahí, un paso a desnivel o algo así. Y no, amigas y amigos, es la Carretera Puebla-Perote, bien importante, ahí, en la Sierra Madre Oriental.
Y aquí pasa lo mismo, amigas y amigos. Esta carretera, que prácticamente reconstruimos, y me da mucho gusto, es la carretera, efectivamente, Tecate-El Sauzal, técnicamente hablando, pero ahora sí que para todo público es la Carretera Tecate-Ensenada. Y eso es lo importante, y eso es la aportación que se hace a la economía y al bienestar de las familias bajacalifornianas.
Yo recuerdo haber recorrido esta carretera alguna vez, hace mucho tiempo. No tanto. Pero recuerdo que andaba viajando con el gran Norberto Corella, en paz descanse, y recorrimos, precisamente, de Tecate a Ensenada y viceversa.
Y me acuerdo que nos paramos a comer en un restaurantito por aquí, donde vendían unos pays de manzana excelentes. Ya no sé cómo se llamó. Cómo se llama. San Antonio de las Minas, se llama. Todavía ha de estar, me imagino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario