Cadenas y autoservicios pelean por un mercado de 11
mil mdd. Las farmacias de barrio, afectadas
La guerra entre las farmacias sube de intensidad. En disputa está un mercado de medicamentos valuado en
10 mil 700 millones de dólares (mdd) y con una demanda garantizada para los
próximos años por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas.
Según datos de la consultora Euromonitor, entre 2010 y 2011 el mercado creció
24%.
Las más de 24 mil farmacias de barrio que se estima hay en el país están
divididas y su futuro amenazado por las grandes cadenas. El organismo que dice
agrupar a 15 mil de estas farmacias independientes, la Asociación Nacional de Farmacias
de México (Anafarmex), presentó una petición de
investigación ante la Comisión
Federal de Competencia (CFC) por
probables prácticas monopólicas. La CFC confirmó la recepción del documento,
pero no dio detalles.
Anafarmex ha denunciado como práctica
anticompetitiva que los grandes distribuidores de medicamentos tengan cadenas
de farmacias. Hay el riesgo de que vendan medicamentos al costo y depredar
precios, dijo Pascual Feria.
Uno de los mayores distribuidores es Casa
Saba. A finales de 2010 compró a la chilena Farmacias Ahumada, y se convirtió
en la mayor cadena en América Latina, con mil 250 locales en Chile, México y
Perú. Casa Saba se hizo en México de 710 farmacias Benavides, operación que
avaló la CFC. “Un
distribuidor con sus propias farmacias puede no dar un trato equitativo a las
que surte”, dice Pascual.
En la industria hay versiones de que el
otro gran distribuidor, Nadro, también opera farmacias, pero la información no
pudo ser confirmada con la compañía. Casa Saba declinó comentar sobre el
recurso iniciado por Anafarmex.
Cuando compró Benavides, Casa Saba ya
operaba Farmacias ABC, la que compró en 2006 con 38 locales en Guadalajara. A
la fecha, ABC suma 158 locales en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Distrito
Federal, en tanto que Benavides cuenta con 762 farmacias y ventas anuales por
10 mil 442.4 millones de pesos. Entre Benavides y ABC Casa Saba tienen 6% de la
venta de medicamentos, afirmó José Luis Rojas, director general de Benavides.
Rojas aseguró que la prioridad ha sido
recuperar el terreno perdido en los últimos años en que Benavides fue operada
por FASA y blindar con aperturas los mercados donde es líder, como Monterrey,
Hermosillo, Guadalajara, Mexicali y Tijuana. Los últimos tres años en que fue
parte de FASA, Benavides perdió 10% de clientes y no tuvo expansión, añadió.
Otros grandes mayoristas son Marzan,
Fármacos Nacionales y Drogueros, a los que se suman distribuidores regionales
como Abarrotes Comercial Valle, Distribuidora Hugos, Jaloma y Yagma.
El mercado total de medicamentos está
valuado en 14 mil 195 mdd y se divide entre institucional, con 24% y privado
(medicamentos comprados por consumidores) con 76%, unos 10 mil 930.1 mdd.
La venta de medicamentos está en un
proceso de concentración que afecta a las farmacias tradicionales. Hace cinco
años las independientes controlaban 31% de las ventas de medicamentos en
México, hoy solo 17% y en 2014 la cuota bajará a 12%, proyecta IMS Health. En
cambio, las cadenas pasaron de 51% a 57% en el periodo y autoservicios de 18 a
26%.
Además de Benavides, la comercialización
del mercado privado se lo reparten un número cada vez menor de farmacias. Entre
las más fuertes está Farmacias Guadalajara, con mil locales y ventas en la primera
mitad del año por 12 mil 791 mdp entre medicamentos y mercancías– 12% más que
en el mismo lapso un año antes. “Las
aperturas (19 locales en el segundo trimestre) mantienen su ritmo acelerado
para lograr la meta de tener mil 8 “superfarmacias” a fin de año”, señaló Corporativo Fragua, controladora de Farmacias Guadalajara, en su
segundo reporte del año. Esta cadena, fuerte en occidente, busca entrar a
finales de año a la Ciudad de México. A través de un correo electrónico,
reconoció que le gustaría probar su modelo en el Distrito Federal.
Otro jugador es Farmacias del Ahorro, que
abrió su primer local en 1991 en Tuxtla Gutiérrez y llegó en noviembre de 2011
a mil unidades –cerca de 10% de los locales los operan terceros vía
franquicias, según IMS Health. En abril pasado, esta cadena fundó en Lerma,
Estado de México, un macrocentro de distribución “para optimizar su logística y
distribución”.
También pelean Farmacias Similares, y
Farmacias de Descuento y Salud, con sede en Tabasco e influencia en el sureste.
En otro frente, los autoservicios hacen de
las marcas propias de GI su arma predilecta. La primera en incursionar fue
Comercial Mexicana, con la creación en 1999 de Farmacom y que al cierre de 2010
incluía un catálogo de 252 productos. Más tarde, Wal-Mart lanzó a mediados de
2007 Medimart, su marca también de GI. Ninguna de las dos compañías estuvo
disponible para comentar sus avances.
La consolidación llega a un mercado
desacelerado. La época dorada fue los años 90, hoy es un mercado maduro con
tasas equiparables a las de la economía, dijo Daniel del Conde, gerente de
consultoría de IMS Health. Los crecimientos de dos dígitos dejaron lugar a
crecimientos de 4% para los próximos cuatro años, añadió.
Los padecimientos que darán vida al
mercado privado son diabetes, problemas gastrointestinales y dolor de cabeza,
así como productos de calidad de vida, como la disfunción eréctil. En crónico
degenerativas, el impacto más alto en medicamentos lo generará la diabetes,
indicó.
Por eso las farmacias se han innovado, ofreciendo más productos y servicios como los de farmacia en línea
ResponderEliminar