martes, 30 de octubre de 2012

Paraliza "Sandy" a 50 millones de personas


Los vientos huracanados y las intensas precipitaciones de la tormenta dejaron hasta anoche 11 muertos en la costa este de EU; unos 50 millones de personas residen en la zona de impacto; al menos 10 millones se quedarán sin energía eléctrica

NUEVA YORK (Agencias).— La tormenta Sandy, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, tocó tierra anoche en Nueva Jersey, golpeando Atlantic City con vientos huracanados y un violento aguacero. En Nueva York desde anoche se sintieron los efectos de la tormenta, con fuertes vientos, inundaciones y cortes eléctricos.
El Centro Nacional de Huracanes informó que Sandyperdió sus características tropicales y es ahora un ciclón postropical muy peligroso, que genera olas de hasta cuatro metros de altura en Kings Point, Nueva York. El ojo de la tormenta estaba ayer a 15 km al suroeste de Filadelfia. Durante las próximas 48 horas seguirá tendiendo a debilitarse. Se esperaba que el centro de Sandy se desplace hoy sobre Pennsylvania para avanzar por la noche hacia el oeste de Nueva York. Más de 50 millones de personas residen en las zonas de impacto.
Ayer por la mañana, el presidente Barack Obama advirtió en un mensaje por tv que “esta va a ser una tormenta grande y seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente... Cuando (los responsables de protección civil) digan que se debe de evacuar, no se demoren, no cuestionen... Millones de personas van a ser afectadas” , señaló.
Obama canceló sus actos de campaña de ayer y hoy para supervisar desde la Casa Blanca la evolución del huracán. Dijo que el impacto del meteoro sería un proceso lento, por lo que la reanudación de los servicios de electricidad y de transporte podría demorar varios días.
Los medios reportaron anoche hasta 11 muertos en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut y Carolina del Norte, más uno en Canadá por los vientos. Más de 316 mil personas se quedaron sin energía eléctrica en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, New Jersey, NY, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia y Washington DC, indicó el Departamento de Energía La CNN reportó que unos tres millones de personas se habían quedado sin luz.
Según el Edison Electric Institute, que agrupa a las firmas que surten a 75% del país, más de 10 millones de personas se podrían quedar sin servicio, superando los siete millones tras el huracán Katrina.
Los meteorólogos advierten de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, así como sobre las que están cerca de la frontera de Carolina del Norte y Tennessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, estaban en estado de emergencia y habían pedido a los residentes que acumularan agua embotellada, baterías y alimentos.
Todo cerrado
Desde el norte de Virginia hasta Nueva York se suspendieron las labores gubernamentales y educativas, así como el servicio de transporte. La ciudad de Nueva York estaba totalmente paralizada ayer y había poca gente en las calles. La ONU y la Bolsa de Valores suspendieron sus actividades ayer y hoy. Las autoridades no sabían cuándo se reestablecería el sistema de transporte. Desde el domingo fueron evacuadas más de 370 mil personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan, además del cierre de los dos túneles al sur de Manhattan.
En Washington, las dependencias del gobierno federal avisaron que cerrarían por lo menos ayer. “Estas tormentas son raras en el área de Washington. Creo que va a ser una de las peores que he vivido jamás”, dijoEmannuel Dollo, uno de los pocos transeúntes que se resguardaban bajo los cobertizos de los grandes edificios del centro.
Sin transporte público, los taxis se han erigido como el único transporte no privado que opera en la ciudad, lo que aprovecharon los taxistas para subir sus tarifas hasta a 15 dólares, mientras siga la lluvia.
La peor parte en la capital estadounidense está prevista para la madrugada de hoy.
Se alteran planes de viaje
Las aerolíneas que operan en la costa este cancelaron alrededor de 14 mil vuelos desde el sábado. Ayer se suspendieron 7 mil 670 vuelos y más de mil 250 sufrieron retrasos. Las aerolíneas anunciaron otras 4 mil 815 cancelaciones para hoy, aunque el flujo normal de vuelos se podría ver afectado incluso el miércoles. Delta Airlines y American Airlines suspendieron operaciones para mañana. Aeroméxico e Interjet cancelaron ayer sus vuelos hacia y desde Washington y Nueva York. Aeroméxico informó que quienes tengan boletos de esos vuelos cancelados no tendrán que pagar cargo por cambio de fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario