viernes, 22 de febrero de 2013
“El Chapo” se coló a la prensa de todo el mundo sin mover un dedo; “fueron rumores”, aceptan México y Guatemala
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 22 de 2013 - 14:29 Destacadas, México, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios Requerido en EU. Foto: DEA Ciudad de México, 22 de feb (SinEmbargo).– Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera se coló a las portadas de los diarios de todo el mundo, al parecer sin mover un solo dedo. Fue una cadena de rumores que alimentaron la sospecha de que estaba muerto, reconocieron autoridades tanto de México como Guatemala.
Primero, el jueves 21 por la tarde se dio a conocer un correo electrónico de la consultoría Stratfor, que revelaba que el fugitivo capo mexicano estaba escondido en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México. WikiLeaks fue la fuente de este correo.
Luego, por la noche del mismo jueves, una serie de rumores sobre su presunta muerte se desataron en Guatemala justo cuando el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, se reunió con el Presidente Otto Pérez para tratar asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.
Las redes sociales tomaron ambos datos; posteriormente, los periodistas buscaron una confirmación oficial. La cadena de rumores se hizo.
El Ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo a la prensa guatemalteca que “parte de la información de ‘el Chapo’ fue porque los medios de comunicación preguntaron” y él se comunicó con la Policía, que le dijo que “había indicios pero que debían investigarse”.
Pero López Bonilla agregó que no existe información de inteligencia que ubique a “el Chapo” Guzmán Loera en ese país, pero “aun así se está realizando una búsqueda en Petén”. Más directo, fue el Secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong: “Fueron rumores.
Ni siquiera el origen de ellos se ha podido determinar. Se habla de algún periodista de Guatemala que dio a conocer en primera instancia este tema. Las fuerzas de Guatemala no han encontrado el lugar del enfrentamiento, ni vehículos o personas. Yo lo dejaría en alguna filtración, no sé si mal intencionada”, dijo.
“No se pudo verificar nada”, ratificó el Ministro guatemalteco de Gobernación. López Bonilla dijo que les información ayer jueves por la noche de una balacera donde habría dos muertos y uno de ellos sería el capo del narcotraficante más rico del mundo. No explicó, sin embargo, la fuente de esa información.
“Sí, se tiene información de vehículos abandonados pero estamos en esa verificación.
Anoche se llevó a cabo un patrullaje con fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) desde el punto inicial que había aparecido como probable dónde ocurrieron estos hechos, aldea San Valentín, del municipio de San Francisco, en la zona central y se llegó hasta Sayaxché. Pero por la dificultad de acceso y por la noche se dificultó. Apartir de la 7 de la mañana hay reconocimiento aéreo, pero hasta el momento no hemos encontrado ningún hallazgo”, dijo el Ministro a la prensa guatemalteca. López Bonilla explicó que sí recibieron información de una caravana de vehículos y que se encontraron algunos abandonados, e incluso uno quemado en Alta Verapaz, pero aún investigan si tiene alguna relación con los ubicados en Petén. Por lo pronto, afirmó que coordinan órdenes de allanamientos, porque tienen identificadas algunas fincas que son de testaferros y narcotraficantes.
La confirmación del enfrentamiento está también en entredicho. Se sabe que fue en San Valentín, San Francisco, Petén, en donde dos personas habrían perdido la vida.
Y trascendió que una de las personas muertas podría ser el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. De hecho, en sus primeras declaraciones, anoche, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que hubo dos enfrentamientos: uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde se presume que podría haber muerto el líder del cartel de Sinaloa buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.
“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo López Bonilla. La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias informó la noche del jueves que “las fuerzas de seguridad reportan preliminarmente la muerte de dos personas y la localización de vehículos y armas en la aldea San Valentín, San Francisco Petén”, a unos 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.
En aquella presentación. Vendría luego la fuga. Foto: Cuartoscuro DE GUATEMALA A… LA LIBERTAD Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 55 años, escapó de una prisión en México en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
“El Chapo” fue arrestado en junio de 1991 en la Ciudad de México, pero quedó libre después de sobornar con 100,000 dólares al entonces jefe policial Santiago Tapia Aceves, quien fue detenido y luego liberado con una fianza equivalente a 1,890 dólares de entonces.
Dos años después, 9 de junio de 1993, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala, hasta donde llegó huyendo de la persecución policial mexicana. Fue entregado un día después a las autoridades de México junto con otras cinco personas.
Ya en México, fue condenado primero a doce años de prisión y luego se aumentó la pena a 21 años, pero el 9 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, Jalisco, a bordo de un camión de limpieza.
Desde entonces y hasta hoy, “El Chapo” escaló hasta considerarse en una de las mayores amenazas para la estabilidad hemisférica por su capacidad corruptora y posibilidad de fuego. Recientemente, el Secretario mexicano de Gobernación dijo que Guzmán era “es el más importante objetivo”.
“Pero no descuidamos al resto, y por eso también lo vamos ver a nivel regional. Porque hay otros [narcotraficantes] que generan muchos problemas y violencia”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.
También hace dos semanas, la Comisión del Crimen de Chicago dijo que “el Chapo” superó por mucho el daño y destrucción social causada por Al Capone, un famoso gánster de los años 1920-1930 que contrabandeaba whiskey durante la prohibición del alcohol, y quien desde 1930 había sido el único en merecer el título de “enemigo público número uno”.
Se presume que el capo mexicano ha traficado entre 1 mil 500 a 2 mil kilos mensuales de cocaína a Chicago, y es buscado por participar en el narcotráfico internacional junto con otros 35 acusados.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-02-2013/537692. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario