Lidia López
Poza Rica.- Como miembro de la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas, el periodista Jorge Morales recibe el respeto en sus ideas de los demás integrantes, aseguraron que no existe sanción alguna en su contra ni puede ser posible su renuncia, pero si señalaron que alteró cifras en la información que difundió sobre la distribución del presupuesto y falto al compromiso adquirido en esta misión.
Luego de explicar en rueda de prensa en esta ciudad petrolera la distribución de recursos para esta comisión, la secretaria técnica, Namiko Matzumoto Benítez, tiene transparencia bajo el presupuesto de egresos que establece el Congreso Local.
Existe tabulador oficial al que se ajusta para la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, “ningún servidor público de la comisión gana un peso más de lo que está autorizado”, aseguro Matzumoto Benítez, que todos están bajo el mínimo de ingresos.
Garantizó que ningún y ninguna periodista que requiera el apoyo se quedará sin ello, la protección será destinada a quien trabaje en esta profesión y se da el seguimiento del caso.
Se cuestionó la posición del comisionado Jorge Morales, luego de las difundir a medios de comunicación sobre el manejo de presupuesto de este organismo que pone en tela de juicio, su compañero Jorge Iván García Morato respondió respetuosamente que es un miembro más que tiene voz y voto a participar en las sesiones, de las cuales solo una se ha realizado y otra más de forma extraordinaria.
En sus participaciones, han escuchado los puntos de vista de cada uno de sus integrantes, por su parte Namiko Matzumoto expresó que el comisionado Jorge Morales tiene “todo el derecho de están en desacuerdo”, pero aseguró que las decisiones tomadas han sido en mayoría.
Reiteró que su posición es solo de voz y sin voto, son los comisionados y comisionadas quienes toman decisiones.
Ante las declaraciones mediáticas, dejó en claro no existen motivos personales de ningún integrante de la comisión ni de su persona en contra del periodista Jorge Morales.
Pero si advirtió que la supuesta sanción aplicada a este comisionado ex inexistente, en acuerdo de pleno incumplió. En este punto, intervino la presidenta de la comisión, Rocío Ojeda Callado, quien dijo que se le solicitó a Jorge Morales que dejara de difundir información que maneja cifras alteradas.
“Se le conminó, se le pidió que no alterara los documentos, ese fue el problema y no se le sancionó, se le pidió. Pero como estábamos en proceso de votación, se le pidió que respetara los acuerdos, luego que la doctora (NamikoMatzumoto) le entrego toda la información con documentos oficiales y si, los altero, esa es la razón que le pedimos que respetara los documentos pero que no distorsionara la información”.
Esto se ha convertido en circo mediático, se le dará “punto final” bajo la indicación de institución jurisdiccional de la comisión, decisión que tomo el periodista Jorge Morales, en el Juzgado Décimo Quinto por una demanda de amparo por la supuesta sanción de extrañamiento.
Pero esto no distraerá el quehacer de la comisión, aseguró Ojeda Callado, seguirán trabajando con los casos que se atienden sobre protección a la seguridad de periodistas.
Participó con su comentario la señora Norma Gibb Arango, comisionada también y directora general del periódico La Opinión de Poza Rica, y enfatizó la importancia que los acuerdos que se den entre los integrantes de este organismo deben mantenerse con discreción.
“Le pedimos y le rogamamos y explicamos lo que aquí se habla, no se puede comentar precisamente por la seguridad de todos nosotros, que Es importantísimo que al punto que acordemos, precisamente por la seguridad de todos nosotros aquí se cierra, cosa que no lo hizo”.
Retomo la palabra Namiko Matzumoto y recordó que esta comisión funciona bajo el proceso de transparencia de información, invitando el acceso a la página electrónica, donde incluye salarios, programa operativo anual y directorio.
“No queremos, ni podemos, ni es nuestra intención, ocultar absolutamente nada. Estamos comprometidos con fortalecer el organismo al que estamos convocados a ser parte y eso implica por supuesto dar información necesaria para dar credibilidad al organismo”.
Luego de señalarse que los comisionados pidieron la renuncia del periodista, la secretaria ejecutiva Namiko Matzumoto aseguró que “eso no puede ser posible”.
“A los comisionados los designó el Congreso, ni la presidenta ni la comisionada, ni yo menos que nadie se puede pedir renuncia. Esa afirmación esta fuera de lugar, absolutamente, no tiene sustento jurídico. Tampoco tiene sustento facto, porque tampoco ocurrió. Yo, pedirle la renuncia, es ofender mi inteligencia, como abogada conozco la ley y conozco mis facultades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario