Xalapa, Ver., a
20 de febrero de 2013
Los trastornos menstruales son diversos y se
presentan en muchas mujeres durante su ciclo menstrual, tienen manifestaciones
similares y se relacionan con el ritmo y la cantidad de sangrado, declaró el médico de la Coordinación de
Prevención y Atención a la Salud
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz
Norte, José Luis Barradas Velázquez.
“Los
más frecuentes son el síndrome premenstrual (SPM) y el dolor que aparece
durante la menstruación (dismenorrea).
Un conjunto de interacciones hormonales controlan el comienzo de la
menstruación durante la pubertad, los ritmos y duración de los ciclos mientras
la mujer es fértil y el fin de la menstruación en la menopausia”.
En ese
tenor explicó que un tercio de las mujeres sufre dismenorrea
o reglas muy dolorosas. El dolor es parecido al de un retortijón, pero más
intenso y puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos o mareos.
“Es el
médico quien determina el tratamiento más adecuado para cada caso. Algunos
estudios del Seguro Social indican que la dismenorrea
puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas. Algunas
mujeres encuentran cierto alivio dándose un baño caliente y relajante o con un
masaje relajante en el abdomen, en cuanto aparecen las primeras señales de
dolor”.
Añadió
que muchas mujeres tienen periodos mayores o menores a los 28 días, por lo que
se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35. Cuando el ciclo supera
las seis semanas de duración ya se considera irregular, aunque no es
preocupante en los primeros años de la menstruación, porque pasa algún tiempo
hasta que los ciclos se regulan.
“Detectamos
que estos ciclos inusualmente largos pueden ser oligomenorreas (un número
excesivamente bajo de reglas al año) o bien amenorreas
(ausencia de regla). Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de
tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Para descartar
posibles enfermedades que lo causen es necesario acudir al ginecólogo, que
realizará los análisis y exámenes pertinentes”.
En ese sentido dijo que la razón más habitual de amenorrea,
si siempre la mujer ha tenido un periodo regular, es el embarazo. Pero también
se relaciona con los cambios en la dieta, un exceso de actividad física o
estrés muy acusado.
Barradas
Velásquez manifestó que algunas mujeres sufren periodos o reglas muy abundantes.
Un sangrado excesivo no tiene que significar que algo vaya mal, a veces se
produce cuando se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva o tras un parto
o en mujeres próximas a la menopausia.
“Si la regla abundante aparece de forma repentina y sin
razones obvias, es motivo de consulta al médico. Además, si junto con la
menstruación excesiva te sientes especialmente cansada, puede que estés
sufriendo anemia”.
Finalmente recomendó que en caso de presentar estos males se debe hacer una dieta sana, rica en verduras y frutas.
Reducir el consumo de sal para evitar la hinchazón y comer un poco más de
azúcar de lo habitual, pues puede ayudar a regular el nivel de glucosa si
tienen falta de energía.
“Se debe
hacer de forma regular ejercicio, evita situaciones estresantes. Aprender métodos de
relajación. También ayuda leer un buen libro o dar un paseo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario