miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES EN MUJERES SON: SÍNDROME PREMENSTRUAL Y DISMENORREA : IMSS


Xalapa, Ver., a 20 de febrero de 2013   

Los trastornos menstruales son diversos y se presentan en muchas mujeres durante su ciclo menstrual, tienen manifestaciones similares y se relacionan con el ritmo y la cantidad de sangrado, declaró el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velázquez.

“Los más frecuentes son el síndrome premenstrual (SPM) y el dolor que aparece durante la menstruación (dismenorrea). Un conjunto de interacciones hormonales controlan el comienzo de la menstruación durante la pubertad, los ritmos y duración de los ciclos mientras la mujer es fértil y el fin de la menstruación en la menopausia”.

En ese tenor explicó que un tercio de las mujeres sufre dismenorrea o reglas muy dolorosas. El dolor es parecido al de un retortijón, pero más intenso y puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos o mareos.

“Es el médico quien determina el tratamiento más adecuado para cada caso. Algunos estudios del Seguro Social indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas. Algunas mujeres encuentran cierto alivio dándose un baño caliente y relajante o con un masaje relajante en el abdomen, en cuanto aparecen las primeras señales de dolor”.

Añadió que muchas mujeres tienen periodos mayores o menores a los 28 días, por lo que se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35. Cuando el ciclo supera las seis semanas de duración ya se considera irregular, aunque no es preocupante en los primeros años de la menstruación, porque pasa algún tiempo hasta que los ciclos se regulan.

“Detectamos que estos ciclos inusualmente largos pueden ser oligomenorreas (un número excesivamente bajo de reglas al año) o bien amenorreas (ausencia de regla). Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Para descartar posibles enfermedades que lo causen es necesario acudir al ginecólogo, que realizará los análisis y exámenes pertinentes”.

En ese sentido dijo que la razón más habitual de amenorrea, si siempre la mujer ha tenido un periodo regular, es el embarazo. Pero también se relaciona con los cambios en la dieta, un exceso de actividad física o estrés muy acusado.
Barradas Velásquez manifestó que algunas mujeres sufren periodos o reglas muy abundantes. Un sangrado excesivo no tiene que significar que algo vaya mal, a veces se produce cuando se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva o tras un parto o en mujeres próximas a la menopausia.
“Si la regla abundante aparece de forma repentina y sin razones obvias, es motivo de consulta al médico. Además, si junto con la menstruación excesiva te sientes especialmente cansada, puede que estés sufriendo anemia”.
Finalmente recomendó que en caso de presentar estos males se debe hacer una dieta sana, rica en verduras y frutas. Reducir el consumo de sal para evitar la hinchazón y comer un poco más de azúcar de lo habitual, pues puede ayudar a regular el nivel de glucosa si tienen falta de energía.
“Se debe hacer de forma regular ejercicio, evita  situaciones estresantes. Aprender métodos de relajación. También ayuda leer un buen libro o dar un paseo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario