Estadisticas del Estado de Veracruz con motivo del Día del Niño
* Datos censales de 2010 indican
que en Veracruz residen 2.1 millones de niños de 0 a 14 años.
* Siete de cada diez nacimientos que se registraron tardíamente en
2011, son de niños de 1 a
14 años.
* En 2011 fallecen 13.9 niños menores de un año de edad por cada
mil nacimientos.
* En las defunciones de niños de 5 a 14 años, la principal causa
de muerte son los accidentes de transporte (9.7 por ciento).
* En 2010, de la población de 6 a 14 años 5.7% no asiste a la escuela.
* Cerca de 42 mil niños de 5 a 14 años de edad, realizan una actividad
económica.
* En la población infantil los problemas derivados del nacimiento
son la principal causa de discapacidad (68.3 por ciento).
En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a
favor de la Infancia
en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones
encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos
que se encuentran en circunstancias desventajosas. En esta cumbre se establece
que la población infantil es dependiente y asume múltiples peligros que ponen
en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la
explotación son solo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos
y los pone en situación de vulnerabilidad. Conscientes de este contexto, la
comunidad internacional coincide que al ejercer sus derechos, los niños mejoran
sus oportunidades y calidad de vida.
La protección a la población infantil ha sido enunciada desde la Declaración de Ginebra
en 1924 y ratificada en la
Declaración de los Derechos del Niño en 1959; en la Declaración Universal
de Derechos Humanos (en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)
así como en los estatutos de varios organismos y organizaciones internacionales
interesadas en el bienestar de esta población.1
México ha colaborado como Estado Parte en la Convención de los
Derechos de los Niños y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y
los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto
de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus
potencialidades. En atención a este objetivo es que el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que
muestran la situación de la población infantil menor de 15 años.
MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD
De acuerdo con el Censo 2010 en Veracruz residen 2 132 581 niños
de 0 a 14
años, lo que en términos relativos representa 28.3% de la población total, y en
cada uno de ellos se identifican necesidades y derechos en momentos muy
particulares de su desarrollo. El monto de niños con
menos de un año de edad es de 125 878 y en ellos resulta crucial
implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo, para
aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente
poco adecuado para su salud; también resulta imperante que antes de cumplir su
primer aniversario, sean inscritos en el Registro Civil para que adquieran una
identidad y una nacionalidad que los acredite ante el Estado como un sujeto de
derecho.
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años según sexo y
distribución porcentual por sexo según edad
2010
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del
cuestionario básico.
El número de niños de 1
a 5 años, en 2010, es 674 296 y en esta edad es
importante que cursen la educación preescolar, ya que con el trabajo educativo
que se da en este nivel, se potencializan sus habilidades futuras. También
resulta trascendente cuidar su salud y ello implica una política integral, que
amplíe la cobertura de los servicios de salud, y al mismo tiempo mejore las
condiciones sanitarias de la vivienda; residir en una vivienda digna, que
cuente con todos los servicios (agua potable, drenaje, excusado, etc.) es un
derecho de toda la población, pero en la población infantil que se encuentra en
sus primeros años de vida resulta importante, ya que disminuye la morbilidad
asociada a las enfermedades infecciosas y parasitarias.
Entre los 6 y 14 años se identifican a 1 332 407 niños que por su
etapa escolar, requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que
amplíen sus oportunidades futuras y mejoren su calidad de vida.
Es importante señalar que en todas estas etapas se pueden
presentar aspectos que vulneren su desarrollo, como la pobreza, marginación,
discapacidad, violencia intrafamiliar o trabajo infantil. Estos contextos se
pueden dar de forma aislada, o bien, coexistir de manera conjunta, y quien lo
experimenta tiene pocas oportunidades de mejorar su nivel de vida, si sociedad
y Estado no generan los mecanismos jurídicos y asistenciales para hacer cumplir
sus derechos.
REGISTRO OPORTUNO
Un derecho que tienen los niños al momento de su nacimiento es su
inscripción ante el Registro Civil ya que con ello adquieren una identidad
legal, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenta que “la identidad
consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de
derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un
territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la
dignidad individual y colectiva de las personas.”2
Los datos que proporcionan los registros administrativos indican
que en 2011 se registraron en Veracruz 171 176 nacimientos, 76.2% fueron de
niños menores de un año de edad, lo que significa que 23.8% son registros de
personas que tenían un año o más, lo que es considerado un registro
extemporáneo o tardío. Siete de cada diez nacimientos que se registraron
tardíamente (72.7%) son niños de 1
a 14 años, de los cuales, la distribución porcentual
según escolaridad de la madre y lugar donde reside marcan un contexto de
desigualdad socioeconómica y regional que coadyuvan en el ejercicio de este
derecho.
Distribución porcentual de nacimientos con edad al registro de 1 a 14 años según escolaridad y
tamaño de localidad donde reside la madre
2011
Nota: Se excluyen los casos sin especificación de nivel escolar o
tamaño de localidad.
Fuente: INEGI. Estadísticas de natalidad. Consulta interactiva de
datos.
MORTALIDAD
El derecho más elemental cuando un niño nace es garantizar su
sobrevivencia, así lo establece el Artículo 28 fracción A de la Ley para la Protección de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuando señala que las autoridades
federales, estatales y municipales, en ejercicio de su competencia, deben
coordinar sus acciones para reducir la mortalidad infantil.
Si bien es cierto que uno de los logros del México contemporáneo
fue reducir las enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias que en
las primeras décadas del siglo pasado provocaron una alta mortalidad en niños
menores de un año, también es cierto que aún se
presentan defunciones que afectan a este grupo de edad, cuyos
factores maternos están vinculados a su desnutrición, edad, el número de partos
que ha tenido (más de cinco) y el espacio entre ellos (menor de tres años).3
También inciden otros aspectos asociados a las complicaciones del parto (parto
prolongado u obstruido) o factores exógenos que tienen que ver con el medio en
que se desarrolla el niño (exposición a microorganismos, condiciones
sanitarias, nutrición, entre otras);4 todo este contexto ha provocado que la
tasa de mortalidad infantil sea considerada como un indicador que da cuenta del
bienestar de vida de la población.
Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO)5 señalan que en
2011 fallecen en el país 13.6 niños menores de un año por cada mil nacimientos,
en tanto que en Veracruz, la tasa es superior (13.9 defunciones por cada mil).
De acuerdo al registro de defunciones 2011, las tres principales causas de
muerte en la entidad, de los niños menores de un año de edad, son: las
afecciones originadas en el periodo perinatal (55.1%), las malformaciones
congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (22.6%) y la neumonía (3.6%),
que en conjunto representan ocho de cada diez fallecimientos.
La intensidad y las causas de muerte en los demás grupos de edad
tienden a cambiar, por ejemplo, del total de defunciones acontecidas en los
menores de 15 años, 11.9% son de niños de 1 a 4 años, en tanto que los fallecidos de 5 a 14 años representan 16.8
por ciento. En cuanto a las causas de muerte, el grupo de 1 a 4 años muestra una
estructura muy parecida a las que se presentan durante el primer año de vida,
pero con intensidades diferentes: uno de cada seis (15.5%) fallece por
malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; le siguen los
diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso (6.4%) y la
desnutrición (6.1%), que en conjunto, representan 28.0% de las defunciones
ocurridas en este grupo de edad.
Distribución porcentual de las defunciones de la población de 1 a 14 años por grupos de edad
según principales causas de muerte
2011
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad 2011. Consulta
interactiva de datos.
En las defunciones de 5
a 14 años, la principal causa de muerte son los
accidentes de transporte (9.7%), que pueden ocurrir como peatón o cuando el
niño viaja como pasajero en un vehículo; la segunda y tercer causa de muerte se
da por leucemia (8.4%) y por malformaciones congénitas, deformidades y
anomalías cromosómicas (7.8 por ciento).
POBREZA
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (CONEVAL), en 2010 más de la mitad de la población menor de 15 años
(67.1%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, entendida como
la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al
menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos
por los miembros del hogar donde reside son insuficientes para adquirir los
bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. La mayoría
(66.2%) presenta una situación de pobreza moderada en tanto que 33.8% presenta
una pobreza multidimensional extrema, estos últimos residen en hogares que aun
al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir
lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de
seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice de privación
social.6
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años según categorías de
pobreza y carencias sociales y distribución porcentual de la población en
pobreza multidimensional según tipo de pobreza
2010
Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010.
Otro grupo de niños está representado por aquellos que se
encuentran en un contexto de vulnerabilidad, ya sea porque presentan al menos
una carencia social aunque su nivel de ingreso sea superior a la línea de
bienestar (21.8%) o porque su nivel de ingreso es inferior o
igual a la línea de bienestar sin presentar alguna carencia social
(4.9 por ciento).7 Solo uno de cada seis (11.5%) no son pobres ni vulnerables
por ingresos o carencias.
Si se considera únicamente a la población infantil en situación de
pobreza multidimensional (67.1%) y aquellos vulnerables por carencias sociales,
pero con un ingreso superior a la línea de pobreza (16.5%), entonces uno de
cada seis niños de 0 a
14 años (83.5%) tienen al menos una carencia social, de los cuales: 89.7% no
tienen acceso a la seguridad social; 36.9% no tienen acceso a la alimentación;
41.9% no tiene acceso a los servicios de salud; 36.5% tienen carencia en la
calidad y en los espacios de la vivienda; 38.5% no tienen acceso a los
servicios básicos en la vivienda y 11.2% tienen rezago educativo.
EDUCACIÓN
En 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la
educación preescolar se debe cursar en forma obligatoria,8 y conforme a la Ley General de
Educación, es obligación del Estado (Artículo 3) y de los padres (Artículo 4)
hacer cumplir este derecho que tienen los niños de 3 a 5 años de edad.
Especialistas en la materia concuerdan que con el trabajo educativo a este
nivel, los niños pueden potencializar sus habilidades, y con ello, optimizar su
aprendizaje en los subsiguientes niveles escolares. Datos censales de 2010
indican que en Veracruz, 43.2% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con
algún grado de preescolar, esto significa que más de la mitad no están
desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir
en su aprendizaje y socialización futura.
La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del
niño y en nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran
esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos, y aunque los
avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación
básica no es universal. Conforme a los resultados del Censo 2010, en Veracruz
5.7% de la población de 6 a
14 años no asiste a la escuela. No recibir la educación elemental para que la
población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho
universal9 y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: “…haciendo
que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja
autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y
presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos
individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la
consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del
ser humano”.10
A los siete años de edad, los niños deben tener la habilidad de la
lectoescritura, ya que oficialmente a los seis años ingresan al primer año de
primaria, en 2010, de la población de 8 a 14 años 5.7% no ha desarrollado esta
habilidad, y de éstos, 31.8% no asiste a la escuela por lo
que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la
adquieran tardíamente. Este es un problema estructural que se concentra en las
regiones menos desarrolladas,11 al interior del estado se observa que 65.4% de
los niños de 8 a
14 años que no cuentan con la habilidad de la lectoescritura residen en
localidades con menos de 2 500 habitantes.
TRABAJO INFANTIL
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de
los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de
acuerdo con el UNICEF “en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo
para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su
futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la
pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.12 De acuerdo con
la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cerca de 215
millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la
escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran
expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes
peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas
incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación
involuntaria en los conflictos armados.”13
En México, la
Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la
utilización del trabajo de los menores de catorce años, así como los mayores de
esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación
obligatoria, necesitando en estos últimos, la autorización de los padres o
tutores.14 De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011,
en Veracruz hay un poco más de 42 mil niños de 5 a 14 años que realizan una
actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 2.9 por ciento. Una
proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela
(28.4%) y los que asisten (71.6%) combinan trabajo y estudio lo que puede
traducirse en un bajo rendimiento escolar.
Tasas de la población ocupada de 5 a 14 años por características
laborales
2011
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Módulo de
trabajo infantil. Cuarto trimestre de 2011.
Conforme al tipo de ocupación, cuatro de cada diez (38.1%) se
ocupan en actividades agropecuarias; 25.9% son comerciantes y empleados de
comercios establecidos y 16.6% son trabajadores industriales, artesanos y
ayudantes. Por sexo, la tasa de ocupación es mayor en los niños (3.9%) que en
las niñas (1.9%); los primeros realizan principalmente actividades
agropecuarias (49.3%), en tanto que las niñas se emplean principalmente en
comercios establecidos (31.2 por ciento). De acuerdo al módulo de trabajo infantil,
32.2% de los niños y niñas de 5
a 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas
a la semana y 7.2% no tienen un horario regular de trabajo; 1.5% trabajan en
lugares no apropiados o no permitidos;15 21.5% están expuestos a riesgos en su
trabajo16 y 2.2% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención
médica.17 Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que 50.1% no
recibe ingreso por su trabajo; de los que perciben ingresos, 55.2% recibe hasta
un salario mínimo, 44.3% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y solo
0.5% recibe más de dos. Tres de cada cinco niños (58.5%) trabajan con un
familiar y al preguntarles por los motivos por los que trabajan, 29.0% declaró
que el hogar necesita de su trabajo, 27.4% necesita el dinero para pagar su
escuela y/o sus propios gastos, 6.9% trabaja para aprender un oficio y 17.8%
declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica.
MALTRATO INFANTIL
Los niños tienen el derecho a ser protegidos de toda forma de
violencia, la Convención
sobre los Derechos del Niño establece en su Artículo 19 que “los Estados Parte
deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y
educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio, abuso físico o
mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el
abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de
un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.”18 En México, la Ley para la Protección de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ratifica este compromiso y establece la
obligación de los tutores (Artículo 11) y del Estado (Artículo 13) por velar el
cumplimiento de este derecho.
A pesar de que es un derecho fundamental, los niños experimentan
violencia en el hogar, la escuela y en su comunidad, es decir, en espacios que
debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral.
Estimaciones realizadas por organismos internacionales señalan “que todos los
años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro
de sus hogares y unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia,
abusos y abandono, fenómenos que se reportan en distintos ámbitos: la familia,
escuela, comunidad, calles y situaciones de trabajo.”19 Las denuncias dan solo
cuenta parcial de la magnitud del maltrato, ya que en muchos casos no se
denuncia el hecho por miedo a represalias, por desconocimiento de las leyes o
porque se asume que el castigo físico y verbal forman parte natural de la
educación del niño. La
Procuraduría de la
Defensa del Menor y la
Familia (incorporada al Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de la Familia)
señala que en 2009, en Veracruz se registró el maltrato de 117 niñas y de 128
niños.20
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que “la mayoría de las
personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son
conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño
real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del
niño; cuando se afecta su autoestima, se perturba su capacidad de relacionarse,
la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su
socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.”21
Especialistas en la materia comentan que la violencia sobre los hijos es más
frecuente donde la mujer sufre violencia por parte de su pareja; en Veracruz,
según datos de la
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las
Relaciones en los Hogares, en 2011, de las mujeres de 15 y más años, las unidas
o alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas) que sufrían algún tipo de
violencia (emocional, económica, física o sexual) por parte de su pareja en los
últimos 12 meses, 41.0% ejercían violencia física hacía sus hijos, en tanto que
en las mujeres sin incidentes de violencia, esta proporción disminuye a 21.4
por ciento.
MIGRANTES
La migración de la población infantil no es un evento que se da
con base en una decisión individual, los movimientos migratorios de ésta
regularmente se realizan en un contexto familiar, y en una cantidad
comparativamente menor a la de los adultos. Datos de la muestra censal 2010,
indican que en el periodo de 2005
a 2010 salieron del país 1.1 millones de personas, de
las cuales, cerca de 65 mil eran residentes de Veracruz. De los emigrantes del
estado, 3.8% tenían menos de 15 años de edad al momento de migrar; son más los
varones que emigran a esta edad (61.9%) que las mujeres (38.1 por ciento).
No toda la población infantil tiene oportunidad de emigrar y
encontrar en el vecino país del norte las redes familiares o de conocidos que
les brinden el apoyo y protección a la que tienen derecho; muchos de ellos son
repatriados en condiciones de vulnerabilidad, ya que no van acompañados por un
adulto. El UNICEF menciona que en su intento por cruzar la frontera, la
población infantil es vulnerable a la explotación, a la trata y a ser víctimas
de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos debe ser una
prioridad con el fin de asegurar que reciban un trato digno por parte de las
autoridades y les sea garantizada su reunificación familiar.22
Las cifras de repatriados que proporciona el Instituto Nacional de
Migración (INM) indican que en 2012 ocurrieron 17 mil 129 eventos de
repatriación de niños menores de 18 años provenientes de Estados Unidos, la
mayoría (79.3%) no iban acompañados al momento de su repatriación. Habría que
señalar que la estadística de repatriados se refiere solo a eventos, debido a
que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión en el
año de referencia y únicamente considera los casos en que hubo personal
encargado de registrar su reingreso al país.
Eventos de repatriación de migrantes mexicanos desde Estados
Unidos por edad y condición de acompañamiento de los menores de 18 años según
sexo
2012
Nota: Las cifras se refieren a eventos, debido a que una misma
persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.
Fuente: Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de
Migración. Febrero de 2013.
DISCAPACIDAD
El Artículo 23 de la
Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de
los niños con discapacidad de vivir en condiciones que aseguren su dignidad,
les permitan llegar a bastarse a sí mismos y faciliten su participación activa
en la comunidad (ONU, 1989). En este marco, cobra especial relevancia la
información sociodemográfica sobre este grupo poblacional. La muestra del Censo
de Población y Vivienda 2010 identificó poco más de 35 mil niños (de 0 a 14 años) con dificultades
para la realización de tareas de la vida diaria. Ellos representan 8.5% de la
población con discapacidad y 1.7% del total de niños del estado. Entre la
población infantil con discapacidad, 43.7% tiene de 10 a 14 años, 41.3% de 5 a 9 años y 15.1% de 0 a 4 años de edad. Más de la
mitad (57.0%) son varones.
La discapacidad más frecuente se relaciona con las limitaciones
para hablar (29.0 por ciento); le siguen las dificultades para caminar o
moverse (26.4%), limitación mental (22.2%), ver (17.1%), poner atención
(14.0%), escuchar (8.6%) y atender su cuidado personal (7.3 por ciento). Por
grupos de edad, igualmente sobresalen las discapacidades para caminar o moverse
y hablar.
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años de edad con discapacidad
por grupos de edad según tipo de discapacidad
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