martes, 30 de abril de 2013

LA OSTEOPOROSIS AFECTA MÁS A LAS MUJERES


Xalapa, Ver., a 30 de abril de 2013

* “El hecho de consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida”.
Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. Por lo general, el hueso pierde densidad, que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso, así lo dio a conocer el médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez
Expuso que debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
“El calcio es uno de los minerales importantes necesario para la formación de los huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas”.
Resaltó que la causa principal de la pérdida ósea es la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres.
“Otras causas de pérdida ósea abarcan: estar postrado en una cama, ciertas afecciones, tomar ciertos medicamentos, ausencia
de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo, antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal y tabaquismo”
Con respecto a los síntomas, dijo, no los hay en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.
Tras nombrar los exámenes y pruebas para detectar este mal, sostuvo que para medir la densidad mineral ósea se utiliza la radioabsorciometría de doble energía o DEXA, por sus siglas en inglés.
“Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si alguien probablemente ha de tener o no osteoporosis, es posible que usted necesite otros exámenes de sangre y orina”.
El tratamiento puede abarcar cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, tomar calcio y vitamina D, usar medicamentos.
“El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan: ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar; pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas y ejercicios de equilibrio”.
En ese sentido hay que evitar cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas. Tampoco realizar ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.
“Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras, pero el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado no se puede neutralizar.
La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas en asilos para ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario