Digo que es un gran día, porque estamos haciendo una de las grandes obras, muy significativas, que tienen impacto para Xalapa, porque va a permitir que la ciudad se libere de un tráfico pesado que, francamente, ya no cabía por sus calles, complicando notablemente la vida de los xalapeños; contaminando, destrozando pavimentos, generando tráfico. En fin. Y ahora, con este libramiento, se va a mejorar ese tema. Parece que es lo más evidente.
Sin embargo, amigas y amigos, la obra es trascendente, por qué.
Porque a partir de que entre en funcionamiento este libramiento, la ruta privilegiada entre México y Veracruz, como decía el señor Gobernador, que por la Carretera México-Veracruz, la de las Cumbres de Maltrata, se había convertido en aquella. Volverá a ser como lo fue, probablemente, desde el tiempo de los aztecas, esta ruta de la montaña y de la zona de Xalapa.
En otras palabras, amigas y amigos, el tiempo que se va a ahorrar la persona que viaje de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa, transitando de Veracruz a Xalapa, tomando este libramiento, tomando el Libramiento de Perote, tomando la Amozoc-Perote o Puebla-Perote, va a ser significativamente menor que el que hacía por la Carretera de Las Cumbres de Maltrata y en condiciones de mucho mayor seguridad.
Por tanto, va a aportar enorme competitividad a la región media de Veracruz. Qué bueno que así sea. Y va a acercar, quizás más que nunca, a la Ciudad de México y al Altiplano con el Estado de Veracruz, con su capital y con el puerto.
Así que, enhorabuena, por esta gran obra para todos.
Hablaba el Secretario Pérez-Jácome que el ahorro será, por lo menos, en promedio unas dos horas y media de trayecto. Él dice en todo el corredor, pero, a final de cuentas, amigas, amigos, el principal ahorro en tiempo y en seguridad, se va a dar, precisamente, en este tramo.
Yo comentaba cuando inauguramos el tramo de Perote-Banderilla, que recuerdo que alguna vez que vine a Xalapa, y tenía cierta urgencia de llegar a la Ciudad de México, me invitaban a una cena, y dije: Tengo que tomar carretera, quiero llegar también a un compromiso que tengo allá. Nunca llegué. Porque era esa carretera un solo carril, neblina, como la que se está acumulando ahorita, atrás de un tráfico pesadísimo, camiones, tráileres, etcétera. Y me eché creo como casi hora y media, un poco más, una hora 40 para llegar a Perote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario