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México, D. F., a 26 de noviembre de 2012
En el marco de la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2012 y
con el apoyo y coordinación del Instituto de Transparencia e Información
Pública del Estado de Jalisco (ITEI), serán presentados tres libros en el
Pabellón de la
Transparencia, los próximos días 29 de noviembre y 1 y 2
de diciembre.
El primero de ellos es Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, coordinado
por la doctora Clara Luz Álvarez, que será presentado el 29 de noviembre a
las 18:00 horas.
El segundo volumen es Transparencia Universitaria, escrito por la doctora
Perla Gómez Gallardo, quien lo dará a conocer el 1 de diciembre a las 16:00
horas.
Finalmente, un documento que causará polémica es Beneficios
Expresidenciales, de la autoría de la maestra Hilda Nucci y el doctor
Ernesto Villanueva.
Los tres volúmenes serán presentados en el Pabellón de la Transparencia
del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco,
cuyas coordenadas en la FIL
son JJ37 en Av. Ilustradores y Av. Editores.
Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Coordinado por Clara Luz Álvarez
Editorial Novum
Después de observar los diversos aspectos en los que la
materia de telecomunicaciones y la competencia económica se vinculan, no
queda más que una conclusión posible: México tiene un serio problema en
ambos sectores. Existe una fuerte concentración en la mayoría de los
mercados y esto ha producido ineficiencia y precios más altos para los
consumidores de los que
existirían si hubiera verdadera pluralidad en la oferta.
Cabe preguntarse cuáles han sido los intentos más loables de autoridades
como la Comisión
Federal de Competencia, la Comisión Federal
de Telecomunicaciones la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver
este problema. El presente título compila participaciones de especialistas
que analizan el estado actual de las comunicaciones a distancia en México
(televisión, radio, telefonía móvil, telefonía celular, servicios de valor
agregado, internet, etc.) desde el punto de vista jurídico. Sin duda el
marco de acciones debe ser consecuente con la naturaleza de las
telecomunicaciones, en virtud de que el avance y la innovación tecnológica
son un hecho irrefutable. Se requiere contar, por un lado, con un órgano
regulador con mayor autonomía y, por otro, con reformas en el marco
regulatorio que permitan impulsar la sana competencia. Dependerá de la
capacidad de la autoridad que el desarrollo de la infraestructura en
telecomunicaciones no se estanque y del compromiso de los operadores para
fomentar el desarrollo de nuevas redes y el acceso a la interconexión.
Transparencia Universitaria
Autora: Perla Gómez Gallardo
Editorial Jus
La transparencia en las Instituciones de Educación
Superior es un aspecto a fortalecer en el país. Antes de la promulgación de
las diversas leyes de transparencia y acceso a la información pública ya se
daba a conocer información de las actividades de estas entidades; el reto
es hacerlo ahora a la luz de la rendición de cuentas y el derecho de acceso
a la información pública. La ventaja que ofrece la utilización de las
páginas Web reside en la posibilidad de sistematizar la información y
generar una modernización administrativa al interior de la institución que
la utiliza, además de generar confianza en la forma en que se usan los
recursos públicos. En el libro se reflexiona sobre los alcances de la
transparencia universitaria y su relación con la autonomía. Asimismo, se
presenta el resultado del diagnóstico de las páginas Web de 54
Instituciones de Educación Superior, con al presentación de la metodología
y técnicas de verificación de la información donde se hace una revisión de
la información que se muestra en cada una de ellas.
Beneficios Expresidenciales
Autores: Hilda Nucci y Ernesto Villanueva
Editorial Themis
En una muestra de 20 países de los cinco continentes,
los ex primeros mandatarios gozan, en mayor o menor medida, de beneficios.
El problema grave es que el caso de México rompe los parámetros observados
alrededor del mundo por razones de fondo y forma. El ex presidente de
México, empero, tiene ingresos globales superiores al 500% sobre el segundo
lugar y 600% sobre el tercer lugar, lo que de por sí resulta escandaloso.
Ningún país cuenta con la infraestructura de apoyos que el ex presidente de
México, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, lo que no es poca
cosa. Empero, las disposiciones legales que justifican las exorbitantes
pensiones y apoyos de los ex presidentes de México carecen de fuerza legal;
es decir, no existen jurídicamente en virtud de que no han cumplido con las
obligaciones básicas para que una norma jurídica pueda existir. Es
necesario ajustar esas pensiones a las mejores prácticas internacionales y
al sentido de racionalidad que hoy no existe.
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