domingo, 18 de noviembre de 2012

Caso Acteal: patrañas y dinero de Salinas


De acuerdo con los expertos la guerra es el arte de destruir hombres; para ello unos usan balas y cañones, en tanto que otros utilizan mentiras. La primera mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera  injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin, sin embargo el mentiroso siempre estará obligado a inventar  más mentiras para sostener la primera. Así como el castigo del embustero es la soledad, para unos la guerra es el fin de la soledad, para otros es la soledad infinita. Veamos:
ü  Abogados del ex Presidente Ernesto Zedillo presentaron esta semana un escrito al juez federal Alvin Thompson, de Connecticut, USA.
ü  Piden aplicar a favor del ex Presidente Zedillo la inmunidad solicitada por el Departamento de Estado Norteamericano.
ü  Los abogados acusan a sus contrapartes de mentir en escritos presentados en semanas recientes.
ü  Y piden al juez desechar en definitiva y sin mayor trámite la demanda que por 50 millones de dólares fue entablada en contra del ex Presidente Zedillo por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas de Acteal, Chiapas, perpetrada en 1977.
Como se sabe el 16 de septiembre de 2011 el influyente despacho norteamericano de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, que cobraría hasta diez mil dólares la hora por concepto de honorarios, en nombre de los sobrevivientes de Acteal de manera anónima, presentaron una demanda civil por 50 millones de dólares en contra del ex Presidente Ernesto Zedillo por supuestos daños ocasionados durante la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en la que murieron 45 personas.  
Según la demanda presentada ante una Corte Federal de Connecticut, USA, el ex Presidente Zedillo es responsable de crímenes contra la humanidad pues durante
 su gestión, se afirma, las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio.
Asimismo el 3 de octubre pasado, en nombre de los tres sobrevivientes de la matanza, abogados mexicanos interpusieron una demanda de amparo para evitar que la Cancillería proporcionara a EU los datos de su identidad:  
"(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante diversas instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a los Estados Unidos de Norteamérica, para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano", señalaron en su demanda.
El Juzgado 16 de Distrito concedió el 8 de octubre pasado la suspensión provisional para que los datos de los demandantes no fueran transmitidos, y el 18 del mismo otorgó la suspensión definitiva.
La audiencia constitucional en el juicio de amparo indirecto antes mencionado fue aplazada para el 6 de diciembre. La citada audiencia, de acuerdo con la lista de acuerdos del Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, tenía que haberse realizado el 15 de noviembre pasado. El juzgado determinó diferirla considerando el estado procesal del juicio, pues aún está pendiente la entrega de distintos documentos.
Es la segunda vez que se aplaza la audiencia constitucional, pues la primera fecha que el juzgado había fijado para realizarla fue el 25 de octubre, pero ante las prórrogas solicitadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la imposibilidad de notificar al ex Presidente Zedillo en los Estados Unidos de Norteamérica, la diligencia se pospuso.
Ya veremos.
José Sánchez Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario