lunes, 28 de enero de 2013

LA MOVILIZACIÓN DEL 6 DE FEBRERO SERÁ EN EL ZÓCALO; PRESENTAN PROPUESTA DE MESAS DE TRABAJO


* Afirman Transportistas Unidos del Distrito Federal que la negativa para subir tarifa sólo tiene motivaciones políticas porque carece de fundamento económico y mucho menos técnico
México, D. F., a 28 de enero de 2013

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal anunciaron que su primera movilización será directamente en el Zócalo de la ciudad de México con cerca de 5 mil personas, para realizar una Asamblea Informativa para todos sus compañeros, quienes serán citados el próximo miércoles 6 de febrero, debido a que han demostrado la inexistencia de fundamento legal, económico y mucho menos técnico, para que se les niegue el incremento urgente a la tarifa. 

El vocero de los transportistas, Nicolás Vázquez, aseguró que la negativa es de carácter político. “Es decir que estaríamos frente a una acción concertada para llevarnos al exterminio o la inanición económica, de tal forma que pronto se dé paso a otro tipo de empresas, que son las que monopolizan el transporte como ADO, a quienes después de que cumplieran con grandes pagos por las concesiones —pagos que irían a parar a proyectos políticos futuros—, les darían el incremento en el costo del transporte”.

Además, dieron a conocer que de acuerdo con la última respuesta de solicitud de información recibida el día 16 de enero, el costo de mover a un pasajero en la RTP servicio Ordinario y Atenea es de 7.56 pesos, mientras que en el Expreso es de 8.12 pesos.

El vocero transportista agregó que “siempre nos han responsabilizado de lo que sucede con el transporte en la ciudad, pero es una responsabilidad compartida con el Gobierno del Distrito Federal. Públicamente se podría discutir con elementos técnicos la posibilidad de que alcance con esta tarifa, entonces hagámoslo", pero entonces "tendrían el problema de explicar por qué es más caro el servicio que presta la RTP y si sale más caro, nosotros le estaríamos diciendo al GDF que por qué no nos deja prestar el servicio completo, sin RTP, de manera adecuada y no tan caro para que la ciudadanía no tenga que pagar tanto y si con los dos pesos que pedimos hoy”.

La primera movilización la realizarán solamente personas pues no dejarán de prestar el servicio ni afectarán el tránsito de la ciudad de México, al menos fuera del área alrededor del Zócalo. “Quienes hemos subsidiado al transporte y directamente hemos beneficiado con ello los proyectos políticos de quienes nos han gobernado y hoy nos gobiernan, decimos que para tener un transporte digno, primero necesitamos tener una tarifa justa”, argumentó Nicolás Vázquez Figueroa. 

Tras manifestar que el gremio del transporte se encuentra totalmente descapitalizado en estos momentos para respaldar las políticas públicas propuestas por el Dr. Miguel Ángel Mancera, conminaron al Jefe de Gobierno a tenerlos en cuenta en el planteamiento de políticas públicas, como debe hacerlo todo gobierno democrático. “Le damos el beneficio de la duda; si no hay diálogo, sería antidemocrático”, acotó.

Recordaron que “sólo hemos tenido un incremento base de 2 pesos en los últimos 22 años y de 50 centavos en los últimos diez. En cambio, el crecimiento de la inflación en general y el incremento de los insumos para una prestación del servicio de calidad durante el lapso señalado se incrementaron de manera desproporcionada, principalmente el combustible en el último quinquenio. Y desde 1992 ese incremento ha sido de 895 por ciento mientras el de la tarifa sólo 200”.

Vázquez Figueroa recordó que si aún siguen dando el servicio es porque “en este momento el hombre –camión lo hace rentable a partir de trabajar no ocho horas, sino de 12 a 14 horas; en cambio, como empresa se tendrían que pagar los impuestos, además de la carga social que en las condiciones actuales la absorben o el operador o el propio concesionario”.

Afirmó que no aspiran a la confrontación con el GDF; “estamos dispuestos a cambiar el modelo de producción, pero para lograrlo necesitamos las condiciones necesarias. La mayoría de los corredores se encuentran en números rojos. Incluso, si nos dan 50 centavos los tomaríamos, pero le diríamos a la ciudadanía que le estaríamos mintiendo porque no recuperaríamos el poder adquisitivo perdido desde 2008, y mucho menos lo anterior y por lo tanto no sería suficiente para detonar un programa de sustitución de unidades”.

Por esto demandaron que “la modernización completa del transporte en la ciudad sólo será posible con políticas públicas claras y viables; con una verdadera regulación del transporte que nos dé certeza jurídica y operativa y donde también se implique a los propios transportes del Gobierno del Distrito Federal como son la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), los Corredores Cero Emisiones de Transportes Eléctricos y el Sistema Metrobús”.

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